ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

PERSONALIDADES NUEVAS.

Nota previa: Sólo realizar con grupos maduros y siempre con precaución.

OBJETIVO.

• Hacer ensayar a los alumnos nuevas conductas, nuevos roles, para a partir de dicho ensayo poder examinar las ventajas e inconvenientes de dichas conductas.

NUMERO DE PERSONAS

• 6 personas

MATERIAL

• Salón amplio con un asiento para cada persona.

• Tema de debate.

• Cuadro con la lista de personalidades.

• Hoja con el personaje que le corresponde a cada integrante.

TIEMPO

• 30-40 minutos

DESARROLLO

1. Presentación y explicación de la actividad:

- Se prepara a los alumnos en una actitud de participación tolerante, informándoles del riesgo de generar nuevos enfrentamientos con esta actividad, por lo tanto sólo se podrá hacer si todos lo hacemos con una actitud tolerante y con buen humor.

- Se les explica a los alumnos que vamos a realizar un debate, pero que en él cada uno de los participantes va a tener una personalidad diferente: “El juego consiste en que el grupo haga un debate y actúe con una personalidad diferente que solo ellos sabrán, al mismo tiempo tendrán que observar a cada uno de los integrantes para poder identificar que tipo de personalidad están interpretando.”

(La distribución de alumnos - personalidades se deberá hacerla de forma que se haga coincidir a cada alumno las conductas que nos gustaría que tuviera para permitirle ensayar y comprobar el funcionamiento de un nuevo rol.)

2. Se organiza la clase para el debate.

- Los alumnos formarán un círculo en el centro del salón.

- Elegir un tema para debatir.

- Se les entrega a los alumnos una hoja en la que tendrán escrito el nombre de su personaje, el tipo de personalidad que le corresponde y las conductas que le caracterizan.

3. Durante unos quince minutos les dejamos que realicen el debate.

4. Se da por terminado el debate esté donde esté, y se pasa a comprobar si han descubierto las personalidades de sus compañeros.

-Debemos intentar que con todos ellos se razone el por qué se le otorga esa personalidad.

RETROALIMENTACION

5. Una vez identificadas las personalidades pasamos a valorar las ventajas e inconvenientes que, para el trabajo en grupo y la relación entre compañeros, tiene cada una de las personalidades representadas.

6. Le preguntamos a los alumnos que nos expliquen cómo se sintieron al tener otra personalidad, si les gustó, y si les gustaría aproximarse en su conducta a ella (en qué sí, en qué no, y por qué)

7. Invitamos a todos los alumnos a imitar esas conductas que hemos señalado como favorecedoras del trabajo en grupo y de la relación entre compañeros, destacando las ventajas e inconvenientes que se pueden derivar de cada tipo de personalidad.

PERSONALIDADES NUEVAS

PERSONAJE PERSONALIDAD CONDUCTAS QUE LE SON PROPIAS.

Luna. Animador de la actividad. Anima al grupo, le incita a trabajar, es cordial y simpático, suele alentar a que todos participantes y opinen, a que se extraigan conclusiones.

Marte. Presentador de opiniones Presenta sus opiniones o recoge las de los demás aportando una síntesis de todo lo dicho.

Mercurio. Gracioso Aporta ocurrencias graciosas, chistes, bromas, es simpático y muestra un buen humor dulce, gracioso, no ofensivo, ni hiriente.

Saturno. Armonizador Evita enfrentamientos, aproxima posturas, concilia opiniones, media en los conflictos.

Io. Registrador. Se dedica a tomar nota de los acuerdos, se ofrece a llevar registro de las intervenciones.

Phobos Regulador de normas y procesos. Se preocupa del turno de palabras, de que haya respeto entre todos, de que el debate se desarrolle con orden y respeto.

Deimos Comentarista - evaluador. Continuamente está haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com