ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Intelectual


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La concepción de la discapacidad ha sufrido una evolución, que va desde el rechazo y la ignorancia hasta su comprensión científica. (A finales del s. XIX). Se ha pasado de una concepción psicopatológica y anormal de la discapacidad hasta la compresión actual que trata de entender a la persona con discapacidad partiendo de sus necesidades de apoyo.

La discapacidad deja de ser un concepto médico (una enfermedad) y pasa a ser un concepto educativo y social. Esta visión desde enfoques más positivos a la discapacidad ha hecho necesaria la formación de profesionales del ámbito de la salud, la educación. Las aportaciones de las distintas disciplinas configuran un comprensión biopsicosocial de las discapacidad desde una perspectiva multi profesional y haciendo un especial hincapié en los aspectos contextuales. Esta nueva concepción de la discapacidad es posible gracias a los avances de la psicología científica,) a la intervención de las organizaciones y las adaptaciones individuales al entorno.

DISCAPACIDAD INTELECTRUAL

Historia: durante los siglos XVII y XVIII a quien tenía una discapacidad se le consideraba personas trastornadas que debía ser internadas en orfanatos manicomios sin recibir ningún tipo de atención específica se les denominaba imbéciles, amentes, débiles mentales e idiotas.

A finales del siglo XVIII y principios de XIX si inicia la institucionalización de un modo específico separar los normales de los anormales.

Durante la primera mitad del siglo XX con la aparición del coeficiente intelectual se comienza una evolución la discapacidad intelectual no sólo servía para hacer el diagnóstico sino también para establecer la categoría dentro de la cual se encontraba el individuo ligero, medio, severo o profundo

Aunque aparezca en la lista de los trastornos del DSM IV el retraso mental es distinto a los demás trastornos mentales en primer lugar no es una enfermedad "normal" en el sentido que no tiene una sola teología ni curso ni síntoma patogmatica es un término que se refiere a una persona cuyo funcionamiento tanto a nivel cognitivo como adaptativo está por debajo de desierto umbral recientemente han surgido el término discapacidad intelectual para remplazar el retraso mental la principal razón por la cual se cambio es porque reduce la comprensión de las personas con limitaciones intelectuales quien hizo el cambio fue la asociación internacional para el estudio científico de la discapacidad intelectual

DEFINICIÓN DE D. I:

Es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.

CLASIFICACIÓN:

Según el DSM IV la discapacidad intelectual se divide en 6 categorías

Leve C.I entré 50- 55 y 70: este tipo de discapacidad intelectual es más común en la población la mayoría de los casos son de tipo ambiental o familiar en este grado de discapacidad los sujetos se caracterizan por su lentitud en el desarrollo, pero en la vida adulta no tienen problemas para desarrollar actividades de la vida cotidiana

Moderado C.I entre 35 - 40 y 50 - 55: en este grado de discapacidad tienen problemas para adquirir habilidades de comunicación presentan serios trastornos en el desarrollo psicomotor, encontrándose sí problemas variables en la coordinación. Pueden adquirir el lenguaje oral ya durante el período pre-escolar, aunque siempre con retraso y dificultad, siendo capaces de una conversación sencilla. Su afectividad es primitiva y, debido al bajo control racional, muchas veces es notoria la falta de inhibiciones y el difícil control sus impulsos.

Grave C.I entre 20- 25 y 35 - 40: Se observa un en lentecimiento en el desarrollo psicomotor y en la adquisición del lenguaje oral. Éste sólo aparece con la estimulación especializada y logra desarrollar algunas palabras, lo cual, asociado al lenguaje gestual puede permitir una comunicación eficiente con padres y cuidadores, hacia quienes es evidente un intercambio afectivo.

Pueden incorporar las tareas de higiene personal elemental y comer solos, con lo que contribuye parcialmente a su cuidado. Se suele decir que "ayudan a sus cuidadores en su mantenimiento". Todas estas adquisiciones surgirán mediadas por una atención especializada, que también podrá favorecer el aprendizaje de otras tareas elementales.

Necesitan supervisión continua y en la escolaridad no es posible un ingreso a la lectoescritura, pudiendo sólo llegar a reconocer visualmente algunas palabras, lo que puede ser fundamental para la supervivencia y la adaptación social. También son dependientes de por vida. Su edad mental oscila entre los 3 y los 6 años

Profundo C.I por debajo de 20- 25: Clínicamente se traduce en la ausencia de lenguaje o en la presencia de un lenguaje muy poco desarrollado, caracterizado por gritos o expresiones muy primarias. El retraso en la evolución psicomotriz (sostén cefálico, gateo, marcha, tono postural general) se manifiesta muy precozmente, en los primeros meses de vida. Muchas veces coexisten deficiencias sensoriales notorias y no es extraña la asociación con múltiples malformaciones congénitas, si bien no constituyen una combinación necesaria. La incontinencia de esfínteres es frecuente, o al menos un deficiente y tardío control. La actividad es muy elemental, incluso la motricidad voluntaria es imprecisa y se encuentra asociada, muchas veces, a movimientos anormales de tipo extra piramidal, en general.

Necesitan supervisión continua y cuidados permanentes, no llegando algunos ni a alimentarse por sí mismos. Son dependientes durante toda la vida. Sin embargo, es aquí donde fundamentalmente no hay que perder la perspectiva evolutiva a través de las estrategias terapéuticas y pedagógicas. Los logros y las incorporaciones de destrezas, aunque mínimos, pueden constituir sensibles cambios en la calidad de vida del sujeto y del núcleo familiar conviviente

No especificado: existe una fuerte sospecha de discapacidad intelectual pero no puede ser detectada a través de las pruebas de inteligencia la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com