ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina científica con un vasto cuerpo de teoría, que ha tenido dificultades para asentarse en el mundo de la ciencia por su ambivalente procedencia. Largo proceso para convertirse en una disciplina con identidad propia


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

CLASE N° 1

Psicología Educacional

Disciplina científica con un vasto cuerpo de teoría, que ha tenido dificultades para asentarse en el mundo de la ciencia por su ambivalente procedencia. Largo proceso para convertirse en una disciplina con identidad propia. Referencias a la Psicología Educacional en los textos de Psicología son marginales y las que se encuentran en los textos de Educación son parciales y poco satisfactorias.

Debe prestar atención al contexto histórico y natural en el que los hombres viven y aprenden, lo que determina la conducta humana especialmente en el ámbito de la educación. “Se ha planteado como objetivo principal enriquecer el quehacer pedagógico con investigaciones y nuevos aportes científicos derivados de metodologías propias” (Bravo, 2009).  

 

Desarrollo histórico:

Siglo XX

Primeras interrogantes sobre los fines de la educación: Filosofía griega, Aristóteles, Platón

Siglo 16: Juan Vives , filósofo visualiza  las diferencias de aprendizaje y de capacidades perceptivas de los individuos. Siglo 17: Decartes y Locke, se cuestionan el origen del conocimiento, ideas innatas versus experiencias. Siglo 18: ya se concibe la psicología como ciencia separada de la Filosofia, Herbart; Aparece el concepto de motivación; Ausubel. Siglo 19: primer laboratorio de medición intelectual, Galton, Wundt, desarrollaron el concepto de “inteligencia”.

Principios del Siglo XX

Thorndike define la “ psicología educacional” como la aplicación de la metodología psicológica al quehacer educacional” Nacimiento de la disciplina  

Mediados del siglo XX  

Afianzamiento definitivo de la disciplina

Década del 50-60 :  Mediciones intelectuales, Preocupación por la Diferencias individuales. 70-80: Énfasis en la modificación de conductas, mediante el enfoque conductual. 90-2000s: Importancia de las neurociencias. Estimulación temprana. Profesores efectivos. Uso de estrategias adecuadas al aprendizaje

Siglo XXI

Estilos de aprendizaje. Cultura u diversidad Aprendizaje socioemocional. Vinculo pedagógico positivo. Aplicación de la neurociencias en el aprendizaje.

   

Desafíos: A pesar de las dificultades la Psicología Educacional ha ido afianzándose progresivamente y ocupando una posición privilegiada en el campo de la Psicología en general. Ir configurando más exactamente un campo de estudio, ya que los límites de la disciplina no son claros. Desarrollar más profundamente la investigación. Ser parte de grupos de discusión y decisión sobre la Educación a nivel país. Y por último: Proveer, tanto en profundidad como en integración, de las distintas perspectivas. Compensando el riesgo que implica la excesiva especialización.

 

En síntesis: “Rama de la psicología que estudia la enseñanza y el aprendizaje en escenarios educativos” Objeto de estudio : “el proceso de enseñanza-aprendizaje y el contexto en que este se desenvuelve”

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CHILE La Ley General de Educación de 2009

Educación: proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Educación es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. El sistema de educación será de naturaleza mixta, incluyendo una de propiedad y administración del Estado o sus órganos, y otra particular, sea ésta subvencionada o pagada.

Administración y gestión del sistema educativo

Ministerio de Educación: proponer y evaluar las políticas y los planes de desarrollo educacional y cultural; asignar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades educacionales y de extensión cultural; evaluar el desarrollo de la educación como un proceso integral e informar de sus resultados a la comunidad, a lo menos anualmente; estudiar y proponer las normas generales aplicables al sector y velar por su cumplimiento; otorgar el reconocimiento oficial a los establecimientos educacionales, cuando corresponda; fiscalizar las actividades de sus unidades dependientes, • cumplir las  demás  funciones  que  le  encomiende  la  ley.

Consejo Nacional de Educación: Aprobar o formular observaciones a las bases curriculares para cada uno de los niveles de la educación regular parvulario, básica y media, y para las formaciones diferenciadas que existan o pudieren crearse en   educación media.  En general, asesorar al Ministro de Educación en las materias que éste le consulte. En materia de educación superior: Administrar el sistema de licenciamiento de las nuevas instituciones de educación superior, en conformidad a las normas establecidas en la ley; Pronunciarse sobre los proyectos institucionales presentados por las nuevas instituciones de educación superior para efectos de su reconocimiento oficial.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com