ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion En Colombia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE LA TEMATICA

La investigación socio jurídica es el conjunto de supuestos epistemológicos e instrumentos metodológicos que se deben utilizar para formular el Derecho, a partir de una concepción fáctica del mismo.

Para explicar las distintas etapas que comprende la Investigación Sociojurídica, reduciremos nuestro análisis al Derecho como ciencia fáctica, que consiste en el conjunto de principios inducidos de la realidad empírica y verificable contra dicha realidad. El derecho como ciencia fáctica tiene dos partidarios; como ciencia natural, que consiste en cumplir un papel importante en la causalidad (causa-efecto) en el que todos los fenómenos sociales son determinados por una causa eficiente; Emilio Durkheim, consideró el Derecho como la forma de organización de la vida social, aunque al igual que Compte, concibió la Sociología como una ciencia natural. El derecho si es una forma de organización social ya que a través del ordenamiento jurídico la sociedad se rige por unas normas, teniendo encuentra la justicia y los derechos fundamentales inherente a cada ser humano; en el caso de la discriminación racial; en el caso de la constitución política de Colombia en el ARTICULO 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

En el código penal establece que se castiga cualquier acto de discriminación como lo estipula el Artículo 134 A. Actos de Racismo o Discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Vemos que la discriminación racial es rechazada por el ordenamiento jurídico colombiano; por tanto es un problema netamente social, ya que es la sociedad quien discrimina día a día; la ley defiende a cada persona que pase por dicha vulneración; es entonces cuando los ciudadanos que no sean capaces de aceptar a cada persona diferente por cualquier motivo pase por un proceso de aceptación ya que no está moralmente preparado para respetar y aceptar personas de diferentes condiciones pero que a la ves son seres humanos que para la ley tienen igualdad de derechos, condiciones y que por lo tanto deben ser respetados.

Entonces lo que busca Emilio Durkheim al afirmar que el derecho es la forma de organización social es que situaciones como estas sean controladas, que mejor forma que con la creación y aplicación de normas a casos concretos.

El derecho como ciencia cultural es la creación del hombre de acuerdo a las necesidades; en el caso de mi tema de investigación: la discriminación racial en Colombia, a partir de la experiencia que se tubo anteriormente con los actos de discriminación surge para la sociedad y para la norma sancionar estos actos que por la corte son considerados inaceptables, se aplica el derecho como ciencia cultural al momento de ser creado por hombre para una determinada necesidad de la sociedad.

El método de la investigación socio jurídica es el instrumento adecuado para

Construir el Derecho, siguiendo sus 3 etapas que son: a) La formulación del fin político del sistema normativo correspondiente; b) La problemática social que se pretende superar con el fin político; y c) Las hipótesis normativas encaminadas a alcanzar el fin.

La primera; consiste en que el Derecho un fenómeno cultural que tiene como función definir el fin que se persigue con el correspondiente estatuto normativo, sea cuando éste se va a expedir, o cuando se trata de evaluar uno existente.

En este caso; el FIN POLITICO es la creación del día internacional para la eliminación de la discriminación racial para así ir creando conciencia a la sociedad de que todas las personas somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com