ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño preliminar del proyecto de intervención en el corregimiento de Jongovito


Enviado por   •  21 de Agosto de 2023  •  Prácticas o problemas  •  6.461 Palabras (26 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 26

                                

Informe de Análisis

“Diseño preliminar del proyecto de intervención en el corregimiento de Jongovito”

Katherin Bastidas

Licet Chaucanes

Leidy Cuastumal

Cristina Marin

Camila Rodríguez

Institución Universitaria CESMAG

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Psicología

San Juan de Pasto

2019

Contenido

Presentación        3

Descripción del problema        5

Justificación        9

Viabilidad        12

Referencias        14

Anexos        15

Presentación

     El presente documento hace referencia a un programa de intervención psicosocial que se llevara a cabo por estudiantes de psicología de séptimo semestre de I.U CESMAG en el corregimiento de Jongovito Municipio de Pasto Nariño. Como primer momento se realiza el proceso de práctica académica en el cual se llevó a cabo tres fases, las cuales son: la fase de contextualización en primer momento con el objetivo de realizar un contacto inicial con la comunidad desde un barrido de información teniendo en cuenta las características del contexto.

     En la segunda fase se llevó acabo la ficha de caracterización en la cual se pretendía delimitar y organizar las características de la población a partir de las diferentes variables de análisis resultantes del instrumento de aplicación, ficha de caracterización (programa de psicología, institución Universitaria CESMAG, 2018). La cual fue aplicada a una muestra de 143 personas del corregimiento de Jongovito, la estructura de esté instrumento consto de aspectos generales de la persona entrevistada como: datos personales, sociodemográficos, información laboral, composición familiar, salud mental, entorno y vivienda, comunidad y cultura.

     Como tercer momento la fase de diagnóstico participativo con el objetivo de desarrollar el diagnostico haciendo participe a la comunidad del corregimiento de Jongovito durante el periodo agosto-noviembre de 2018.  En esta fase se requiere de la asistencia de los líderes comunitarios, para la socialización de los resultados obtenidos en la ficha de caracterización. Entre los cuales se postula el consumo de SPA como uno de los altos índices en la comunidad siendo esta información contrarrestada por los líderes de la comunidad.

     Por consiguiente se toma   el consumo de SPA como una de las principales causas problema de la comunidad, el cual afecta directamente al entorno social, familiar, económico, laboral y educativo, con relación a toda la información recopilada de la población del corregimiento de Jongovito como último propósito de la práctica académica se plantea un proceso de intervención con el objetivo de reducir o eliminar el consumo de SPA en la población del mismo modo se tiene en cuenta los factores de riesgo y se plantea una campaña preventiva acerca del mismo tema, el cual se llevara a cabo en un periodo de Marzo-Junio del 2019. La población participe del proceso de intervención está en un rango de edad 12-22 años y la campaña preventiva está determinada para toda la población en general, tomando como base principal los niños en la etapa de pubertad.

     Los responsables del proceso de intervención en el corregimiento de Jongovito como primera instancia son los estudiantes de psicología de séptimo semestre de la I.U CESMAG dirigidos por las docentes de la asignatura trabajo por proyecto II y como parte fundamental del programa de intervención las estudiantes Katherine Bastidas, Leidy Cuastumal, Licet Chaucanes, Cristina Marín y Camila Rodríguez.

Descripción del problema

      De acuerdo a las encuestas realizadas anteriormente por el grupo investigador y por la socialización de los líderes comunitarios de Jongovito, la edad es un factor que influye mucho en la problemática mencionada (consumo de SPA) debido a que refieren que los adolescentes en su mayoría hombres son los que consumen estas sustancias, una de las causas cabe mencionar es el lugar de residencia, debido a que este se presta para muchos, como espacio donde pueden consumir cualquier tipo de sustancia sin temor alguno, ya que los habitantes de la comunidad dicen carecer de autoridad, por lo tanto esto ha llevado a un aumento de consumo, por lo tanto como consecuencia se han encontrado  dificultades para la socialización e interrelación entre las personas mismas del sector. También contrae dificultades en cuanto al campo laboral y de estudio.

      Por otro lado la falta de estudio en una institución, juega un papel fundamental en esta problemática debido a que estos jóvenes y adolescentes prefieren pasar momentos en la calle, que estudiar o tener un trabajo estable, estos casos muchas veces se producen por desprotección por parte de la familia o como también influencia por parte de las amistades, es importante aclarar también que la cultura en ocasiones apoya a esta población dado que para ellos no es muy importante una educación formal, teniendo como resultado el difícil acceso a un campo laboral o apoyo de algunas redes sociales.

     Los recursos económicos son parte vital del ser humano en una sociedad, el consumo de sustancias psicoactivas de estos jóvenes parte de la necesidad de buscar dinero para sostener su hogar o familia, en el cual, las actividades ilegales son parte ya de ellos para poder subsistir, consecuencia de la falta de oportunidad laboral.

    La familia es un pilar fundamental para estos jóvenes, según las encuestas realizadas y lo estudiado anteriormente, ya que, al no tener protección familiar o conflictos en este núcleo, buscan alternativas como las drogas, alcohol, en fin, resultando así la descomposición familiar, agresiones hacia los demás y libertinaje.

      En la variable Salud mental se encuentran 2 factores comunes; el primero es el consumo de sustancias psicoactivas el cual se da a causa de falta de escolaridad, dependencia física, estrés crónico, preocupaciones, insensibilización ante los recuerdos de las experiencias negativas y bajo estatus socioeconómico de las diferentes personas de la comunidad lo cual conlleva a causa y consecuencias tales como dificultades para acceder a oportunidades de estudio, descomposición familiar, afectaciones cognitivas irreversibles, pérdida de la memoria pensamientos y comportamientos suicidas haciendo esto que el consumo de sustancias se incremente y afecta las diferentes esferas de la salud física y mental de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (220.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com