ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

        En el presente ensayo se tratará la importancia de diferentes factores que son necesarios, para que exista una verdadera inclusión, para la comunidad sorda en las instituciones educativas, y el factor que más sobresale, por ser uno de los más importantes, es la capacitación de los maestros, ellos al igual que los padres de familia son los que pasan más tiempo con el alumnado y de ellos depende que la inclusión exista y sea verdaderamente inclusiva la institución.

        Por lo que la finalidad de este trabajo es ir mostrando los elementos más importantes para que se dé la inclusión, en los niños sordos.

        El trabajo servirá para tener una visión más amplia de lo que viven día a día las personas que tienen algún trastorno o discapacidad y hará que exista más empatía al dirigirse a ellos , porque existirá una mejor comprensión de lo que es estar en su lugar.

         

EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS SORDOS

        De acuerdo a la (UNESCO, 1994), documento político que defiende los principios de una educación inclusiva, propone que todos los alumnos tienen el derecho a desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades y a desarrollar las competencias que les permitan participar en sociedad. Para alcanzar este objetivo, el sistema escolar tiene la responsabilidad de ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos (Domínguez,  s, f).

Aportación Crítica

        Concuerdo  en que todos los alumnos tienen derecho a desarrollarse de acuerdo a su potencial y que el sistema escolar tiene la responsabilidad de ofrecer una educación de calidad, sin embargo esto se ve más bonito en papel, que en la realidad, actualmente existen muchas escuelas reacias a los cambios que conlleva ser un colegio inclusivo, debería darse de carácter obligatorio, que en las escuelas existan capacitaciones para sensibilizar a las personas en el tema de la inclusión, para que exista una mejor comprensión del tema.

        La educación de los alumnos sordos, como la del resto de los que son considerados con necesidades educativas específicas, de acuerdo a diversos autores,  (Freire, 2007; Giorcelli, 2004; Marschark et al., 2002; Powers, 1996, 2002), genera enormes controversias. Dos cuestiones aparecen inevitablemente siempre que se aborda la idea de inclusión en el caso de estos alumnos: la lengua y la identidad. Los autores que se oponen a la inclusión de los alumnos sordos en centros ordinarios argumentan la dificultad de desarrollar la lengua de signos o de señas y la identidad de los niños sordos dentro de los centros educativos con mayoría de alumnos oyentes Los problemas que señalan se sitúan en la falta de profesores que conozcan y dominen la lengua de signos y la utilicen de forma efectiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos(Domínguez,  s, f.

Aportación Crítica

        Difiero en las opiniones de los autores en cuanto a la dificultad de los maestro en aprender lenguaje de señas para poder incluir a los niños sordos, porque si existieran las capacitaciones obligatorias para los maestros, se darían cuenta que el aprendizaje del lenguaje de señas no solo ayudaría al niño en cuestión, sino que sus compañeros también, podrían aprender el lenguaje que sería el equivalente a una segunda lengua, y la inclusión sería completa.

MODELOS EDUCATIVOS ANTE LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO SORDO

La educación de los alumnos sordos ha girado (y sigue girando) entorno al debate sobre cuál es el modelo educativo más adecuado, tanto en lo que se refiere a la modalidad comunicativa (debate acerca de la utilización o no de la lengua de signos) como al contexto educativo (centro ordinario vs centro especial).

La modalidad comunicativa más adecuada dependerá, entre otros factores (concepción educativa, recursos disponibles, necesidades educativas particulares que cada alumno, de si se considera a las personas sordas básicamente como deficitarias para adquirir la lengua mayoritaria de la comunidad oyente o, por el contrario, como competentes en el manejo de una lengua minoritaria: la lengua de signos. (Valmaseda y Gómez, 1999) se diría que se dan dos tendencias en el enguaje y son monolingüe y bilingüe.

Aportación crítica.

         Concuerdo que para que se dé la inclusión en los niños sordos son muy importantes los recursos que se utilicen y que se dé la pauta que en lenguaje de señas sea enseñado como el inglés y desde pequeños se acostumbrarían y ya no lo verían como un cambio radical lo tomarían con normalidad.

EN EL CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA: INDICADORES DE INCLUSIÓN PARA ALUMNOS SORDOS

Una propuesta es la realizada por Powers (2002) y Powers et al., (1999). Este autor sugiere una serie de indicadores que caracterizan los programas educativos que buscan la inclusión de los alumnos sordos. Estos indicadores pueden ser aplicados a cualquier contexto educativo y no están vinculados a ninguna modalidad comunicativa, pero reconocen la diversidad lingüística y cultural de las personas sordas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com