ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEBE VS EDUCACIÓN INCLUSIVA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

CEBE Vs LA EDUCACIÓN INCLUSIVA____________

FERNANDO ALONSO CHOQUE MAMANI

Profesor del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público

“José Jiménez Borja”

fer_alon16@hotmail.com

INTRODUCCIÓN:

El Centro de Educación Básica Especial-CEBE, brinda educación escolarizada en los niveles de Inicial, Primaria y en Secundaria a los estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad, a fin de que alcancen el máximo desarrollo de sus potencialidades y de su autonomía personal para su posterior integración familiar, escolar, laboral y social.

El CEBE se constituye también en un conjunto de recursos profesionales, técnicos y materiales al servicio de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad y al talento y/o superdotación.

La escolarización en un CEBE, es la opción educativa pertinente para aquellos estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas a discapacidad intelectual severa, graves trastornos del desarrollo o multidiscapacidad y cuya educación requiere de ajustes curriculares significativos y la provisión de recursos y apoyos especializados para una formación integral que les permita una integración familiar, social y ocupacional.

El CEBE atiende estudiantes que enfrentan una amplia variedad de obstáculos que no les permite integrarse fluida y fácilmente a la comunidad; por consiguiente, es esencial que los Centros de Educación Básica Especial cuenten con espacios adecuados al servicio que prestan, mediante la aplicación de normas de diseño arquitectónico apropiadas.

Por otro lado, la educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distinción de raza, género, condición social y cultural.

Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.

DESARROLLO:

En la actualidad el MINEDU y sus políticas educativas están llenas de buenas intenciones, pero eso no es suficiente, ya que la educación inclusiva requiere de más factores para lograr su eficacia, es por eso que no está dando los resultados esperados. Para ilustrar la deficiencia de este modelo educativo, solamente en la ciudad de Tacna, por lo menos el 50% de Instituciones Educativas tienen a alumnos con NEE, entonces debemos asumir que los profesores de aula en primaria y profesores de secundaria deben de estar muy bien capacitados para asumir este rol muy importante, pero lamentablemente esto escapa de la realidad, estos profesores que enseñan a niños con NNE no son capacitados y a consecuencia de esto los alumnos terminan peor de lo que empezaron, pero no todo es un dilema, lo rescatable de este asunto es que los alumnos con NNE desarrollan habilidades para la socialización, por que se relacionan con alumnos regulares a través de juegos, conversaciones, en los recreos, actividades artísticas; contrariamente a este lado positivo , su rendimiento académico es deficiente. Otro de los factores por los cuales cada vez más instituciones educativas están recibiendo a alumnos con NNE, es que las profesoras de las CEBEs, convencen a los padres de familia que sus hijos van a tener una mejor enseñanza en la EBR, con esta posición puedo percibir que las profesoras de CEBE están descargando responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com