ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION TRADICIONAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La tradición se puede decir que es el conjunto de costumbres repetidas desde antaño, que van pasando indiscutiblemente de generación en generación. Por ese motivo recibe el nombre de educación tradicional la que se venía aplicando en a formación de la juventud, desde la antigüedad griega, hasta el siglo XX.

Esa educación tradicional se basaba en una serie de principios que aseguraban la continuidad de las ideologías por la transmisión acrítica de contenidos. Debemos igualmente hacer la aclaración de que Sócrates ya aplicó el aprendizaje por descubrimiento en su método llamado mayéutica, pero sus innovaciones pedagógicas, le valieron una condena a muerte, por incitar a los jóvenes a la reflexión crítica.

En la enseñanza tradicional, que se mantuvo hasta mediados del siglo XX, se concebía a la educación como una transmisión de conocimientos acumulados a lo largo de varias generaciones que debían hacerse conocer a los nuevos integrantes de la sociedad, que los recibían como algo inalterable e indiscutible.

La Edad Media dominada por la iglesia, el enciclopedismo de la Edad Moderna, demandaban acumular conocimientos, que se recibían de quienes sabían, pues ya los habían aprendido antes (los maestros) a quienes debían incorporarlos como verdades absolutas a sus cerebros, sin intervención en este proceso.

El protagonista de la enseñanza era el maestro, limitándose el alumno a atesorar ese legado cultural, donde por ejemplo los próceres se mostraban como semidioses carentes de defectos, alejados de lo mundano, y debían repetirse de memoria sus hazañas.

Se sostenía que los niños tenían un coeficiente intelectual medible, que determinaba su grado de inteligencia y sus posibilidades de aprendizaje. Eran personas educadas para obedecer y no para cuestionar, lo que estaba acorde con el sistema político de la época.

Es con el pensamiento democrático, surgido a partir de pensadores como Rousseau (1712-1778) que comienza a verse al niño como un ser curioso, capaz de aprender de la naturaleza y en libertad, reconociendo su capacidad para aprender descubriendo por sí mismo.

LA EDUCACIÓN TRADICIONAL

El desarrollo alcanzado por la práctica pedagógica y el liberalismo, en el siglo XIX, se comienza a considerar la pedagogía como un enfoque pedagógico como tal. Una de sus características o aporte primordial es el que concede a la "escuela" un valor de ser reconocida como la "institución", cuyo encargo social es el de educar a todas las capas sociales, es la primera institución del estado nacionalista para poder llevar a cabo la política de la orientación social.

Dentro de las posibilidades de la escuela de esta época se da la de considerar la asistencia masiva de educandos, con el principio fundamental de ser una institución que educa a las masas en los objetivos que persigue el estado tenia como tarea conservar además en su enseñanza las características del pensamiento pedagógico anterior, y se fundamenta más en la práctica pedagógica que en la elaboración de los principios que la sustentaba.

La característica más común en esta época es la de organizar las actividades de estudios escolar de forma individual, donde no hay colaboración para el éxito de los demás. Sostenía que la función de la escuela era la de preparar al alumno para el desempeño de roles sociales, acorde con aptitudes individuales, adaptándose a los valores y normas vigentes de una sociedad dividida en clases mediante el desarrollo de una cultura individual.

Tiene como fundamento el establecer que todos tienen iguales oportunidades, pero en realidad encubre las diferencias de clases de una forma solapada, ya que no todos tienen iguales condiciones económicas y sociales.

Estas diferencias comienzan a mostrar el inicio de las tendencias pedagógicas denominadas liberadoras. Muestra le hegemonía de un control de arriba hacia abajo, de la institución al profesor, y de este al alumno. Las decisiones se toman de forma piramidal. Lo fundamental es el intelecto, no la persona. Mediante esta tendencia se proporciona una cultura general, en la que cada alumno llega por su propio esfuerzo a su plena realización como persona. El compromiso de la escuela es con la cultura, los problemas sociales pertenecen a la sociedad.

El Siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. El más influyente seguidor de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente. Su principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

El siglo XX época la acción educativa se vio altamente influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro: El siglo de los niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a varios educadores progresistas en muchos países.

El desarrollo de la educación progresista se debe a las ideas de Rousseau que pretende la educación sea un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión. Estados Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y África. LA educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela. (2)

Piaget (1896-1980) habla sobre el desarrollo evolutivo de la mente humana, y David Ausubel desarrolló el aprendizaje significativo (1918-2008) todo lo que contribuye a quitar relevancia a la enseñanza tradicional para poner el eje y centro del proceso en el educando que ahora será el sujeto protagónico de su propio aprendizaje, con la posibilidad de cuestionar, debatir y argumentar, para formar ciudadanos que obedezcan las órdenes razonables y propugnen a través de medios democráticos (diálogo, comunicación o recurrencia a la justicia) el cambio de normas y valores cuestionables, en pos de un mundo mejor y con mayor justicia.

LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS Y SU CONTEXTO SOCIO HISTORICO

PLATÓN

Platón nació en Atenas (428-348 A. de C.)sus padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com