ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  3.437 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Nombre: David

Fecha de nacimiento: 4 de agosto 1997

Edad: 5 años

Motivo de Evaluación: Presenta problemas de aprendizaje y dificultades de lenguaje.

Técnicas e instrumentos aplicados:

-Entrevista inicial (Clínica a padres de familia)

-Evaluación a nivel preescolar.(WPSSI)

-Escalas Ma. Carty de aptitudes y Psicomotricidad para niños.

-Reporte de observación del Depto. De Psicología.

Apariencia Física:

David es un niño que aparenta la edad que tiene, de mediana estatura, un tanto obeso y su presentación personal es adecuada.

Conducta durante la evaluación:

Su conducta es muy voluble, en ocasiones se presenta indispuesto y muy caprichoso, y en contraste a veces se muestra interesado y participativo.

Debido a que su asistencia es muy irregular no se culminaba el proceso de evaluación.

ANTECEDENTES DE DESARROLLO.

David nació 3 semanas antes. Fue parto espontáneo, pesó 2,200 Kg. Al nacer y se evidenciaron dificultades para respirar, por lo que permaneció en incubadora y en observación durante algunos días. La primera reacción de sus padres fue de desesperación y miedo a que le ocurriera algo malo. Se alimentó con biberón hasta los tres meses que le comenzaron a dar otro tipo de alimentos. La etapa del destete fue a los dos años. Comenzó a decir más de dos palabras hasta los cuatro años.

Su desarrollo motor fue lento, pues comenzó a caminar sin ayuda hasta el año 13 meses. David ha manifestado dificultades en el área cognoscitiva y de lenguaje (articulación, estructura sintáctica y semántica. Su competencia comunicativa es baja)

En cuanto a la socialización también es muy variable, se le dificulta la relación con otras personas. En ocasiones permanece aislado, ve con recelo a sus compañeros de clase y por el contrario a veces se interesa por las actividades y juegos con sus compañeros.

AMBIENTE FAMILIAR Y CULTURAL

La familia es un factor primordial en el desarrollo de cualquier niño y en este caso ha influido en repetidas ocasiones para entorpecer el buen avance del alumno, debido a que muestran desinterés al no brindar el apoyo suficiente al maestro no asistiendo con frecuencia a la escuela, entorpeciéndole proceso pedagógico.

David vive con ambos padres y dos hermanos mayores a él, la diferencia de edad con su hermana inmediata superior es de diez años, el hermano mayor le lleva 15 años. El núcleo familiar frecuentemente tiene problemas internos entre sus integrantes.

La familia se encuentra ubicada dentro de un nivel medio, con una economía regular, pero con un nivel cultural bajo.

HISTORIA ESCOLAR.

David ha cambiado de escuela, en ninguna ha sido constante, según la madre a causa del rechazo y el poco beneficio que ve en el niño. Actualmente está asistiendo al segundo grado de preescolar.

RESULTADOS OBTENIDOS.

Intelectual (Departamento de Psicología)

Se le trató de aplicar prueba de inteligencia pero debido a que no sigue instrucciones no pudo ser aplicada, se realizó bajo el método de observación.

 Pensamiento Lógico Matemático

- No clasifica por tamaño, solo forma y color.

- Conoce colores rojo y azul.

- Reconoce figuras geométricas (Cuadrado)

- Conoce números (1-9)

- No relaciona números con cantidad.

- Identifica los números pero no los escribe.

 Razonamiento

- Conoce algunas partes del cuerpo (mano, pie, cabeza)

- No relaciona objetos con oficios

- No desarrolla pensamiento abstracto.

- Dificultad para seguir instrucciones.

- Poca atención si no le interesa

 Motricidad Gruesa

- Corre (pie plano)

- Salta con dos pies

- Dificultad para saltar con un pie

- Lanza objetos ligeros con dos manos

- Cacha con dos manos.

 Psicomotricidad fina.

Son movimientos torpes, no manipula objetos pequeños, ni delgados (lápiz, tijeras, etc.) no respeta contornos y realiza trazo deficiente.

PROCESOS COGNOCITIVOS ESPECÍFICOS.

Pensamiento: Pre Operacional concreto

Formación de Conceptos. Necesita la repetición continua apoyada en lo visual y manual. No distingue opuesto o iguales.

MEMORIA: Procesa información por medio de repeticiones y de manera pictórica de información es tardía.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: A nivel concreto.

COMUNICATIVO LINGÜÍSTICO: Su nivel de comprensión verbal también es concreto, muestra dificultad para expresarse pues es difícil que se de a entender. Su vocabulario es pobre, nombre algunos objetos, sonidos guturales, onomatopeyas y palabras altisonantes. Pronuncia su nombre y las diferentes formas de llamarlo. (Davi, bebé).

ADAPTACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL.

De acuerdo a la observación en el grupo clase y con sus compañeros, no mantiene buena adaptación social, pues es muy difícil que se incorpore a las actividades en equipo. Cuando lo hace se muestra inseguro y apenado.

COMPETENCIA CURRICULAR ACTUAL:

En el área de psicomotricidad realiza trazos un poco más precisos, colorea con mayor coordinación, usa la expresión gesticular y mantiene buena coordinación motora gruesa al correr, caminar, saltar, etc.

RAZONAMIENTO:

Maneja la ubicación espacial arriba, abajo, adentro afuera, clasifica por color y figuras geométricas, identifica y diferencia campos semánticos, (animales, frutas y personas) muestra interés en la formación de rompecabezas de la figura humana, y conoce algunos colores.

Su lenguaje es poco fluido, procura darse a entender aunque no lo logra, se desespera, maneja frases cortas o palabras aisladas, logra comprender las indicaciones dadas.

Debido a su condición tan cambiante, la socialización se da pausadamente, muestra poco interés para trabajar en equipo principalmente a través de juegos y dinámicas.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:

Es un alumno que presenta necesidades educativas especiales, asociadas a un nivel significativamente bajo en su proceso maduracional, aunado a la poca implicación y cooperación de los padres de familia en el proceso educativo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Realizar el equipo de especialistas y la educadora un propuesta curricular adaptada que responda a las necesidades especiales de David.

Comprometer a los padres de familia en la continuidad de la asistencia del alumno.

Seguimiento y observación por parte de especialistas. (Psicóloga, Terapia de Lenguaje, etc.)

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DATOS DE IDENTIDAD.

Daniel

Edad: 4 años 2 meses.

MOTIVO DE CONSULTA: Los padres traen a Daniel por indicación del neurólogo pediatra que lo atiende por hiperactividad, trastorno de atención y ansiedad.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS:

-Entrevista clínica.

-Test casa-árbol-persona

-Test de la familia

-Test gestáltico viso motor de Bender.

-Método de evaluación de percepción visual (Frostig)

-Escala de inteligencia para niños de edad preescolar (WPPSI)

CONDUCTA OBSERVADA. Daniel frecuentemente demostraba su deseo de jugar, de explorar el área de trabajo. Accedía a cooperar después de un par de intentos de convencerlo. Algunas veces expresaba que estaba cansado, que ya era suficiente, sin embargo logró concluir sus tareas, aunque mostró más interés en aquellas actividades de reproducción de figuras y algo de apatía en el área verbal. (información, vocabulario, semejanza etc.)

RESULTADOS OBTENIDOS:

1. Análisis de Inteligencia.

En general su capacidad de intelectual es de 106 que corresponde a una inteligencia normal promedio. En el área verbal obtiene un CI de 96 que corresponde al mismo nivel. En el área de ejecución alcanza un CI de 116 que corresponde a una inteligencia normal alta.

Entre la escala verbal y la de ejecución aparece una diferencia de 20 puntos siendo representativa de una discrepancia de rendimiento entre ambas escalas. A continuación se presenta habilidades evaluadas y nivel de maduración encontrado.

HABILIDAD EVALUADA NIVEL DE MADURACIÓN

 Coord. Motora ojo mano. Mov. dirigidos. 4 años 6 meses

 Discernimiento de figuras. Figura fondo. 6 años 6 meses

 Constancia de formas: Reconoc. De figuras 6 años 9 meses

 Pos. En el espacio. Diferenciación de orden inverso y rotaciones. 4 años 9 meses

 Relaciones espaciales. Habilidad para percibir la posición de dos o más objetos en relación a si mismo y a cada uno de ellos. 6 años 6 meses.

AREA VISOMOTORA

Alcanzó un nivel de maduración de 5 años 1 mes, es decir un año por arriba de su edad. No se encontraron datos significativos de lesión cerebral.

ANÁLISIS DE PERSONALIDAD

Su capacidad intelectual le permite comprender y razonar su conducta, sin embargo no lo hace, no hay conciencia, quizás porque él no conoce consecuencias de sus actos. Manipula el ambiente y las personas de acuerdo a sus necesidades manifestando baja tolerancia ante aquellas situaciones que no son de su agrado y buscando otras que le sean más atractivas.

Dada su inquietud muestra un carácter impulsivo agresivo, haciéndose necesaria una figura de autoridad más fuerte-firme que él para poder controlarlo. Daniel se identifica más con su mamá, la percibe con más importancia dentro del rol familiar, sin embargo es necesario que el padre participe más en la convivencia con Daniel para que logre asumir sus tareas y su rol.

El ocupar el lugar intermedio con respecto a los hermanos, le hace sentirse un poco aislado, tal vez percibe poca atención tanto por parte de la madre (centrada en cuidar a la pequeña de un año) o por parte del padre (conviviendo e identificado más con el hijo mayor), de esta forma él lucha por lograr un lugar importante.

DIAGNÓSTICO: Manifiesta un rendimiento intelectual normal promedio, con una discrepancia importante en el área verbal y el área de ejecución, asociado a inquietud, ansiedad y deficiencia para adaptarse en un grupo.

PRONÓSTICO: Favorable, ya que cuenta con recursos intelectuales, sin embargo es necesaria la participación familiar y el trabajo en casa.

RECOMENDACIONES:

Psicoterapia infantil de juego para Daniel, Orientación para lo padres, Continuar revisión y tratamiento con el neurólogo pediatra.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt