ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA UIN EJEMPLO DE EVALUACION PSICOPEDAGOGICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE EN LOS DISTINTOS AMBITOS DE LA EVALUACIÓN

Nombre del alumno: Rafael Bolaños Méndez

Edad: 10 años

Escuela: Centro de Atención Múltiple 36N (CAM 36N)

Escolaridad: 5º de Primaria

Sexo: Masculino

DX: Discapacidad Intelectual (DI)

1.1 Información antecedente

Historia médica

Su concepción no fue planeada aunque durante el tiempo en el vientre de su madre tuvo varios problemas no fueron situaciones graves. Durante el alumbramiento como las contracciones tardaron un poco en llegar y se retrasó un poco, por lo cual los médicos tuvieron que recurrir a una cesárea de emergencia, debido a esta situación al nacer, su piel presentaba un color entre azulado y morado, por lo cual permaneció unos días en la incubadora y pocos días después le dieron de alta.

Ha gozado de buena salud, únicas enfermedades frecuentes que ha presentado han sido tos y gripa, tiene descuidos en su higiene, no ha recibido terapias externas de ningún tipo, aunque si le han sugerido terapistas de lenguaje ya que su lenguaje es muy pobre para la edad que presenta.

El niño sostuvo su cabeza a los cuatro meses de edad, comenzó a gatear a los seis meses de edad, logró sentarse a los diez meses, sus primeros pasos fueron cuando tenía un año, al llegar al año y dos meses él ya podía caminar sin ayuda, sus primeros balbuceos fueron hasta los diez meses, sus primeras palabras las dijo cuando tenía un año y medio, a los treinta meses ya decía palabras en pares y a los treinta y seis meses dijo sus primeras frases.

Historia educativa

En cuanto a su vida escolar Rafita no asistió ni a guardería, al preescolar sólo asistió el último año para poder ser aceptado en la escuela primaria, a la cual asistió durante el primer grado en la escuela “Benito Juárez” del municipio donde vive, esto fue en el ciclo escolar 2012 – 2013, debido a sus problemas de lenguaje, de hiperactividad y dificultades de aprendizaje, a partir del segundo grado de primaria fue integrado en el Centro de Atención Múltiple en el que estudia actualmente.

Evaluaciones anteriores

No se logró obtener datos sobre alguna evaluación que se le haya realizado al niño anteriormente.

1.2 Funcionamiento intelectual

Escala de inteligencia de WISC-RM, escala de inteligencia de WECHSLER.

Escala verbal C.I. de 59

Escala de ejecución C.I. de 60

Escala total C.I. de 52

Esto clasifica a Rafael con una capacidad intelectual moderada, su capacidad para la aritmética es inadecuada, es bastante baja, no logra concentrarse y tiende a distraerse, es ansioso, se aburre con facilidad y muestra falta de interés en las actividades escolares, esto puede verse incrementado por una conducta de rebeldía hacia las figuras de autoridad.

Muestra dificultad para valerse de indicios, es impulsivo por lo cual no logra anticipar los sucesos y consecuencias         de una determinada acción.

1.3 Nivel de competencias

Con relación al contenido de:

El alumno es capaz de:

 1.Seguimiento de instrucciones

1. Sigue instrucciones pero en ocasiones es necesario repetirle.

2.Respetar turnos

2. Respetar las participaciones de sus compañeros pero le cuesta respetar.

3.Copiado de textos

3. Copiar fragmentos medianos.

Estilos de aprendizaje

Siente preferencia por manipular objetos llamativos, que impliquen ensamblar, aunque no lo realiza si se le ordena. Requiere apoyo individual, instrucciones constantes, muestra interés por recortar y pegar figuras en su cuaderno.

Su tiempo de atención es corto, mantiene mejor disposición por la mañana, después de receso disminuye su concentración. No logra terminar sus actividades debido a su falta de concentración e hiperactividad y cuando los termina suelen carecer de limpieza.

Habilidades en la conducta adaptativa y/o de apoyo

Al comer lo hace manera independiente, utiliza cubiertos, vaso, saca alimentos del refrigerador aunque si llega a derramar líquidos o residuos de comida no lo limpia. Se viste y desviste de manera independiente aunque ciertas veces no lo hace por pereza y requiere el apoyo de su mamá, le cuesta abotonar, amarrar y subir cierres. Controla esfínteres desde los 2 años y medio, realiza una adecuada higiene, se baña sólo, utiliza correctamente el WC y se lava las manos después de ir al baño.

En su hogar la única responsabilidad que tiene es el de realizar las tareas escolares, con respecto a su dirección aún no logra llegar a su casa sin ayuda pero ya reconoce ciertos lugares por los cuales transita.

1.4 Evaluación de la salud física y mental

Presenta buena salud pero cuando se enferma tarda en recuperarse, la interacción en su entorno escolar, familiar y social es buena pero se altera con facilidad y se le dificulta esperar turnos.

1.5 Evaluación del entorno familiar

Su familia cuenta con casa propia, esta tiene techo de lámina, el piso es de concreto al igual que las paredes, cuenta con comedor, sala, cocina, baño y recamaras, se ubica en una rural, los servicios que tienen son de luz eléctrica, agua potable y drenaje, y los servicios a la comunidad cercanos, son tiendas, escuelas y alumbrado público.

Las relaciones en la dinámica son buenas por parte de toda la familia ya que conocen la discapacidad y NEE que presenta el niño, salvo su mamá que aún no acepta del todo la situación del niño por lo cual a veces tiene actitudes de rechazo e indiferencia hacia él. El niño tiene una mejor relación con su papá y hermana mayor.

Condiciones ambientales

Factor

Factor facilitador

Factor inhibidor

Presencia comunitaria

La presencia comunitaria de Rafael se ve favorecida al interactuar con sus vecinos.

Queda limitado al momento en que su mamá no le permite salir.

Elecciones

Se ve favorecida al elegir su ropa, zapatos, etc.

Se limita cuando su mamá decide elegir según su criterio.

Competencia

Realiza las actividades por sí sólo.

No lo hace si el maestro se lo pide.

Respeto

El respeto en Rafael se favorece cuando su hermana lo aconseja sobre este valor.

Se limita cuando su primo no lo respeta.

Participación comunitaria

Se favorece al participar en actividades de su iglesia o colonia

Se limita cuando su mamá no le permite participar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com