ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPLENDOR GRIEGO, LAS MATEMATICAS Y LA LOGICA GRIEGA EN LAS CIUDADES JONICAS DE ASIA MENOR Y SUS PRINCIPALES FILOSOFOS INTERLUDIO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 1. EL ESPLENDOR GRIEGO, LAS MATEMATICAS Y LA LOGICA GRIEGA EN LAS CIUDADES JONICAS DE ASIA MENOR Y SUS PRINCIPALES FILOSOFOS

INTERLUDIO

Se plantea si la filosofía en una ciencia. Así mismo, la filosofía plantea tres problemas fundamentales en su devenir histórico: a)el problema del saber, b)el problema de actuar, c)el problema del ser.

El problema del saber o del conocimiento implica un problema epistemológico de la ciencia griega. Los primeros filósofos que se cuestionaron sobre el origen de las cosas fueron los naturalistas griegos: Tales, Anaximandro y Anaxímedes. Con el paso del tiempo, aparecen otros filósofos como Sócrates, Pitágoras, entre otros, para cuestionarse acerca del origen del hombre.

La geometría y la astronomía científica así como la lógica, fueron desarrolladas por los griegos con un espíritu científico libre y sin prejuicios.

EL NACIMIENTO DEL ESPIRITU CIENTIFICO EN EL ESPLENDOR GRIEGO

El origen de la ciencia griega, y del milagro griego. Se ubica en los periodos del siglo IV que giran en la filosofía de los presocráticos, Sócrates, Platón y Aristóteles los mas sobresalientes de su época. La ciencia griega es la continuación del antiguo oriente (Egipto y Babilonia).

Se introdujo en la ciencia griega la filosofía especulativa que constituye la cualidad especifica que origino el razonamiento natural, la autenticidad y la originalidad de este pensamiento, que llevo a los griegos a cuestionarse acerca del origen de las cosa. Señala la historia de la ciencia que el primer filosofo que pronostico un eclipse fue Tales de Mileto allá por el año 585 a.n.e. Así pues dio nacimiento a lo que hoy conocemos como filosofía de la ciencia.

La cuna del esplendor griego dio origen a la ciencia griega en el siglo VI a.n.e. Lo griegos no tenían libros sagrados, como fuente de su vida intelectual disponían de una poesía épica, esta fue compuesta en el siglo IX a.n.e., en Jonia.

La ciencia aunque ingenua y rudimentaria represento para el hombre un primer esfuerzo para explicar los fenómenos de la naturaleza al margen de toda explicación mitológica.

La ciencia griega fue resultante de un rico humanismo, les permitió mantener comunicación con antiguas civilizaciones. Lo que se llamaría la extensión del esplendor griego.

El gran valor del periodo inicial del pensamiento griego consistió en su intento por resolver todas las cuestiones de un modo simple y concreto. Formular teorías que explicaran acerca del origen del mundo y de las cosas. Considerar que el universo podría ser comprensible y explicado racionalmente con principios de una lógica simple.

La ciencia nace en Jonia y para el estudio y comprensión se requiere dividirla en tres periodos: el cosmológico: tratan de encontrar en la naturaleza una explicación acerca del origen de la cosas. El antropológico, filosófica centrada sobre el origen y destino del hombre el sistemático, se le considera el trabajo escrito y ordenado desde el conocimiento anterior y presente de ese periodo.

En las isla con el nombre de Mileto, aparecen tres primeros filósofos que trataron de explicar el origen de la naturaleza: Tales, Anaximandro y Anaxímenes dieron origen a la primera escuela de Mileto.

TALES DE MILETO (624-565,a.n.e)

Se atribuye a la formación de las cosas, constituidas inicialmente por agua. El agua era el origen de todas las cosas.

A Tales de Mileto se le ha considerado como un hilozoista (materia-vida) pues considera que el alma en consustancial a la materia. También se le considera como un gran matemático.

En mayo del año 585 a.n.e., pronostico un eclipse de sol.

A mediados del siglo VI, de el se conocen algunas aportaciones matemáticas: su celebre hipótesis de Tales. Método que consistió en anotar el momento en que la longitud de sus sombra era igual a su altura, lo que le permitió calcular la altura de la pirámide. Otro razonamiento matemático fue para medir las distancias de las barcos que aparecían en el horizonte, utilizando triángulos semejantes como método.

Tales desarrollo un sistema para demostrar razonablemente la verdad de enunciados, teoremas que son proposiciones que se establecen son demostración alguna. Estas creencias son las que construyen el origen de la ciencia.

El primer filosofo y racionalista jónico fue Tales de Mileto. Se le consideraba uno de los siete sabios.

ANAXIMANDRO (610-545,a.n.e.)

Alumno de Tales, logro una concepción mucho mas perfecta del universo. Interpreto a la luz de las observaciones, la llamo indeterminado o aquello sin limite y con esto explica los orígenes de las cosas.

Su teoría de la vida es muy demostrativa, determina un esbozo de teoría de la evolución orgánica. También se le atribuye la construcción de un mapa para la navegación en el mar Negro.

ANAXIMENES (588-534,a.n.e.)

Filosofo griego, discípulo de Anaximandro y de Parménides. Anaxímenes considera que el origen de las cosas se encuentra en el aire.

Su teoría acerca de la condensación y de la rarefacción la explica en términos de reducción, de lo cualitativo a lo cuantitativo, también se le conoce como sublimación.

Tales, Anaximandro y Anaxímenes fueron monistas. Porque aspiraban a explicar el origen de las cosas en función de una sustancia única.

PITAGORAS DE SAMOS (570-497,a.n.e.)

Filosofo y matemático griego, fue un gran matemático. Relacionas sus conocimientos matemáticos con la religión. Ve los números la clave original para explicar la comprensión y racionalidad del cosmos. La enseñanza pitagórica se mezcla en dos tendencias: la matemática y la mística.

A el se le debe el teorema que lleva su nombre:

A2 +b2 =c2

Creía en la inmortalidad y en la trasmigración del alma. Las matemáticas las ve como una clave para resolver el enigma del universo y un instrumento de purificación del alma.

Los cinco solidos de Pitágoras: cubo, icosaedro, octaedro, tetraedro y dodecaedro.

Para los pitagóricos. El dodecaedro. Esta figura estaba relacionado con el cosmos.

HERACLITO DE EFESO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com