ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO EDUCATIVO DE LAS EMOCIONES: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

En este trabajo, presentamos una línea de estudios que tiene como finalidad desarrollar una pedagogía emocional, fundamentada teóricamente en el enfoque sociocultural y respaldado por trabajos empíricos que orienten modelos y propuestas para una coeducación sentimental.

Temáticas como el fracaso escolar, la tele formación y e-learning y la coeducación articulan los trabajos empíricos y tesis doctorales de esta línea sobre emociones y educación.

Este trabajo presenta una línea de estudios sobre emociones y educación, cuya finalidad es desarrollar una pedagogía emocional, fundamentada teóricamente en el enfoque sociocultural y respaldada por trabajos empíricos.

Esta línea se nutre de los planteamientos teóricos del enfoque sociocultural, el feminismo y la pedagogía crítica. Las temáticas de fracaso escolar, tele formación y e-learning y, coeducación articulan los trabajos empíricos, ensayos y tesis doctorales de esta línea.

En este texto se hace una introducción a estas temáticas desde un plano educativo y científico.

EMOCIONES Y EDUCACIÓN

Los sentimientos constituyen hoy una faceta clave en la educación para una ciudadanía plena y un eje transversal crucial en la educación como proyecto público. Son cada vez más los sectores intelectuales, políticos y sociales que señalan el papel clave de la educación para la superación de numerosos problemas sociales La violencia de género, la violencia escolar, el síndrome del profesor quemado, el acoso laboral, etc. son manifestaciones de la crisis y la deriva de la cultura emocional en la llamada Sociedad del Conocimiento.

Más allá, lo que estos fenómenos vienen a poner de manifiesto es el analfabetismo emocional. Las relaciones entre emociones y educación se encuentran hoy en el origen de fenómeno socioeducativos emergentes. Su comprensión y explicación supone un reto para la investigación educativa, pero también para la creación y experimentación de modelos y propuestas educativas.

Las concepciones racionalistas y empiristas dominantes en la ciencia moderna han derivado en una invisibilidad social y científica de las emociones y, como consecuencia en una invisibilidad de metodologías científicas y de modelos pedagógicos aplicados.

En los últimos años, la irrupción de nuevas concepciones científicas abre el camino para la investigación científico-educativa en este campo. Teorías sociales como el feminismo y el postmodernismo han supuesto referentes teóricos novedosos, que incorporan nuevas concepciones respecto a la persona y al acto educativo con importantes derivaciones científicas en educación (Colás, 2001). Estas teorías han venido a sustentar una concepción de la persona como ser histórico, construido socialmente en interacción con los contextos sociales, lo que ha abierto la puerta a las emociones.

En un plano pedagógico, hallamos aportaciones que reconocen el papel crucial de las emociones en los procesos educativos, realizando propuestas y desarrollos científicos en esta área.

La trayectoria en este campo aunque corta ha sido intensa, especialmente a partir de la década de los 90 y es posible observar una evolución en las concepciones científico educativo sobre las emociones.

De este modo, podemos reconocer varias tendencias:

- Una pedagogía centrada en el sujeto y en la emoción como procesos individuales e internos. Esta se apoya en la concepción de que las emociones son procesos internos que se manifiestan externamente. Conceptos como entrenamiento, control, dominio, etc. aparecen a menudo vinculados a esta vertiente.

- Una pedagogía sociocultural centrada en la dinámica entre individuo y sociedad. Esta se apoya en la consideración de que las emociones se construyen socialmente y, son interiorizadas como patrón emocional personal. Nociones tales como andamiaje, regulación, etc. se asocian a esta línea pedagógica.

Líneas y ámbitos de investigación

Desde un punto de vista científico, Emociones y Educación configura un espacio de gran interés científico-educativo en el momento actual, en tanto que necesidades sociales emergentes demandan soluciones y respuestas fundamentadas y válidas que pasan por integrar los sentimientos como faceta clave en las propuestas educativas. Este campo está generando variedad de estudios y proyectos desde una perspectiva educativa, observándose un progresivo aumento de producción científica en estas líneas. Las aportaciones científico-educativas se orientan en torno a diferentes líneas de trabajo:

a) Género y Emociones.

Esta línea agrupa un conjunto de trabajos cada vez más numeroso que trata de sustentar modelos para una coeducación sentimental. La violencia de género, la autoestima de las mujeres, las fantasías amorosas, etc. son algunas de las temáticas tratadas.

b) TIC y Emociones.

Bajo este epígrafe se identifican estudios y ensayos que exploran la relación emocional con las la relación emocional con nuevas herramientas y contenidos de aprendizaje supone una línea de estudio, especialmente interesante en relación con los índices de abandono y fracaso que presentan los modelos de e-learning y teleformación. Algunos de estos trabajos analizan el andamiaje emocional en situaciones educativas mediadas por las tecnologías.

c) Aprendizaje Escolar y Emociones.

En esta vertiente, nos encontramos investigaciones que exploran las emociones en los procesos educativos.

Estas aportaciones son iniciativas de comunidades científico-educativas por estudiar el papel de las emociones en los procesos educativos con el objeto de fundamentar, diseñar y experimentar modelos educativos en esta área. Estas aportaciones se articulan en tres ejes contextuales: el familiar, escolar y social.

3.- CONCEPCIÓN SOCIOCULTURAL DE LAS EMOCIONES

La concepción sociocultural de las emociones adopta una visión dialógica de base sociogenética según la cual las emociones son actuaciones culturales aprendidas y realizadas en las ocasiones oportunas.

La mediación cultural es un concepto propuesto por Vygotski y ampliamente tratado en las investigaciones socioculturales (Wertsch, 1993; De Pablos y Otros, 1999). En relación con la educación emocional, las situaciones prototípicas de aprendizaje emocional proponen unas formas de sentir y actuar a las personas que participan en ellas a través de un repertorio de herramientas mediadoras. Estos mediadores encarnan ideales culturales y valores sociales y a través de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com