ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las emociones


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el ámbito laboral las emociones han demostrado jugar un rol fundamental en aspectos importantes tales como la satisfación laboral, el funcionamiento grupal, acoso, violencia, el trabajo emocional y su influencia en las organizaciones.

El objetivo del presente ensayo es destacar la importancia de los nuevos retos que presenta el estudio de las emociones en el lugar de trabajo atravéz de conceptos fundamentales, teorias y modelos actuales. Es de suma importancia poder entender que la vida laboral satisfactoria para los trabajadores tendrá como resultado una mayor productividad  para la empresa, y un mayor rendimiento de parte de los empleados.

Para Goleman (2005) el término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados psícológicos, los estados biológicos y el tipo de tendencia a la acción que lo caracteriza. Las personas somos concientes que nuestras decisiones y acciones dependen de los sentimientos y pensamientos. Cada vez que encontramos una situación peligrosa las emociones forman un mecanismo de alarma que se activa y toma el control actuando de una forma defensiva o impulsiva a determinada situación o estímulo.

Según Saz (2002) el concepto de inteligencia emocional fué utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer definiendola como “la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción”.

Por medio de la inteligencia emocional nos motivamos nosotros mismos y comprendemos que a pesar de cualquier frustración podemos controlar nuestros impulsos y regular nuestro estado de ánimo evitando que interfiera de forma negative en nuestra vida. En una forma más sencilla la podemos definir como la capacidad de aprender, comprender y resolver cualquier problema.

Es importante que las personas aprendamos a gestionar las emociones que se producen ya sean de forma positiva o negativa y seamos capaces de regularlas. Las emociones tienen un papel muy importante en el ambiente laboral y tambien para los directivos ya que si el equipo tiene una perspectiva emocional positive tendrán un porcentaje alto de beneficios de parte de los trabajadores.

El contagio emocional en los grupos de trabajadores es de suma importancia ya que si una persona presenta comportamientos de negatividad en el grupo, existe una gran probabilidad que contagie a los demás su estado de ánimo y a la hora de tomar de decisiones se presenten discuciones y diferencias entre el personal. Por ello es muy importante que un gerente sea emocionalmente inteligente para así poder aplicar estrategias para el contagio emocional.

Según Morris y Fieldman(2001) dieron una definició de trabajo emocional completa como: “el esfuerzo, la planificación y el control necesario para expresar las emociones organizadamente deseables durante las transacciones interpersonales.

De esta manera podemos entender el trabajo emocional como el realizado por el empleado en su trabajo día a día, estando conciente que sus emociones pueden influir de manera positiva o negativa en experiencia con sus compañeros de trabajo y también con la de sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com