ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Division En La Escuela Primaria


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las matemáticas forman una de las herramientas indispensables en la vida de todo ser humano pues en torno a ella gira la economía, los avances tecnológicos que existen en la actualidad. Por dicha razón ésta se considera una de las asignaturas prioritarias en el currículo que se toma en cuenta desde preescolar hasta las carreras de se ofrece una carrera de ingeniería.Uno de los objetivos que establece la educación es formar hombres y mujeres capaces de vivir en un mundo cada vez más competitivo en el cual a diario se presentan problemas a los que hay que buscar la mejor alternativa de solución. Es por esta razón que los maestros tienen el compromiso de trabajar en los centros escolares promoviendo el desarrollo máximo de las actitudes, habilidades, destrezas y valores de los educandos promoviendo un desarrollo pleno de su pensamiento racional, verdadero y lógico.

Es necesario que a través de las metodologías que se utilizan dentro de las aulas se desarrolle en los alumnos la capacidades de enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana, pero sobre todo que al momento de aplicar los conocimientos entienda que va realizar y porque debe hacerlo de esa forma y no de otra, tal es el caso de las operaciones básicas, en especial de la división. En el presente trabajo se aborda los antecedentes que existen del tema, así como la justificación, el planteamiento del problema, objetivos específicos, objetivos generales así como la importancia de estudiarlo. Así mismo servirá de apoyo para identificar el problema que existe en la escuela y poder establecer la forma en la que se puede intervenir pedagógicamente apoyando a docentes, alumnos y padres de familia.

MARCO CONTEXTUAL

La escuela primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Álvaro Obregón, Municipio de Ciudad del Maíz, S.L.P., la cual atiende a 168 alumnos, con un personal de 7 docentes, un director, un maestro de educación física y un auxiliar de mantenimiento. Las áreas en las que esta distribuida son una dirección, un espacio para biblioteca, un aula de medios, siete salones, dos aulas que se utilizan como bodega, además el patio cívico que se encuentra techado, su espacio esta delimitado con una barda de bloc y una parte con estructura metálica.

Las relaciones interpersonales entre maestros es cordial y existe apoyo en cuestión de trabajos programados por las diferentes comisiones que se tiene destinadas desde el inicio del ciclo escolar, la comunicación con los padres de familia es buena en su mayoría, pues se realizan reuniones para entrega de calificaciones y toma de decisiones sobre temas que influyen en el desempeño la practica docente y de organización áulica. Cada grupo tiene un sentido de pertencia con respecto al grado y al maestro que lo tiene, sin embargo las relaciones alumno-alumno son conflictivas en su mayoría, pues en la escuela conviven niños que provienen de familias diversas en las cuales existen muchos problemas de desintegración familiar, alcoholismo o violencia intradomestica, que de una forma u otra arrastran hasta el salón de clases.

Por otro lado, padres de familia, alumnos y maestros en ocasiones se reúnen para conversar sobre temas de importancia para la comunidad escolar; como lo fue la actividad denominada “Espacio Abierto” que se realizo el 23 de marzo del año 2012, la cual consistió en la realización de un diagnóstico institucional donde intervienen los principales actores escolares, entorno algunas cuestiones que se observan en la escuela relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la participación social y de la dimensión organizativa.

En dicha actividad se platearon preguntas como ¿Cuál es al valor en el que se basa nuestra escuela?, ¿Cuáles son las necesidades y problemas mas frecuentes en el proceso educativo escolar de los alumnos y de la comunidad escolar?, ¿Cuáles son las causas que provocan tales necesidades y problemas?, ¿qué hacemos bien? Y ¿qué podemos hacer mejor? Las conclusiones a las que se llegaron fueron:

• Que el respeto y la responsabilidad son primordiales para realizar el trabajo en el aula y el hogar, reconociendo los padres que no todos cumplen con dichos valores, así mismo es primordial que los alumnos, maestros y padres de familia los practiquen para mejorar la educación que se imparte en las aulas y en los propios hogares.

• El incumplimiento de las tareas por parte de los alumnos es recurrente por una falla en la comunicación entre alumno maestro, maestro padre de familia y padre de familia alumno.

• Se estableció el compromiso de involucrarse en el trabajo desarrolla dentro del aula y apoyar a las labores de la escuela

• Los maestros se comprometieron analizar las formas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com