ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TACTO PEDAGOGICO


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

EL TACTO PEDAGÓGICO

 Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar a lado del niño, tiene que saber, dónde esta el niño, cómo ve el niño las cosas, cómo es que este estudiante tiene dificultad en cruzar la calle para así entrar en los dominios del aprendizaje.

 Algunas veces los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que una vez en casa nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento.

 Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a enseñar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes lo que es más importante, este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad a sus alumnos.

 En cualquier caso la sustancia que falta es el tacto solícito que garantiza la confianza de un profesor en sí mismo, y la confianza de los alumnos.

 Los profesores tiene que actuar constantemente con mucho tacto pedagógico.

 El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación. Se refiere a las formas en que los padres y madres pueden actuar con los niños. Describe las formas en que los educadores pueden actuar en las relaciones de enseñanza aprendizaje. Representa las diversas formas en que cualquier adulto puede actuar de manera pedagógica con la gente joven.

 Hacer lo que es correcto o bueno para el niño.

 Significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelvan problemáticas.

 Sin embargo los mismos profesores pueden ser bastante insensibles a la vulnerabilidad y a la debilidad de sus alumnos.

 Se trata de evitar que las cosas se rompan e intentar recomponer lo que se ha roto.

 Tiene que tratar los aspectos objetivos y subjetivos de las experiencias del niño.

 Un profesor observador sabe cómo se viven estas pequeñas cuestiones y sabe que se pueden convertir en obstáculos gigantes en la vida escolar del niño.

Nosotros como docentes debemos estar consiente que de nosotros depende el rendimiento de los alumnos, ya que en el momento de que el alumno llegase a presentar algún problema, el profesor primeramente deberá identificarlo y posteriormente ayudarlo a que lo supere para que este no sea un impedimento o bien una barrera la cual impida el aprendizaje.

Es decir el tacto pedagógico significa desarrollar un interés en el niño por aprender, hay que motivarlos a que realicen las cosas no dejarlos a la deriva.

Un maestro sin tacto pedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com