ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Positiva Emociones Positivas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.579 Palabras (19 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 19

Bloque 1

Emociones Positivas (Autoestima, 2015)

Este video nos da una explicación clara y concisa, de cada una de las 10 emociones positivas que vimos en el curso, que es lo que hay en nuestro entorno, que necesidad queremos cubrir, que es lo que hace o que es lo que detona el surgimiento de cada una de estas emociones, cual es la motivación o que es lo que podemos ganar o conseguir, para que cada una de estas emociones nos sirve para afrontar la vida, como las podemos “cultivar” para sacarles el máximo provecho.

También nos indica cómo podemos aumentarlas y/o disminuirlas de una manera efectiva, también nos da un escenario de que pasaría si es que no explotamos o no desarrollamos estas emociones, que es lo que nos haría falta en nuestros entornos si nos las tuviéramos.

Además, considero que el timbre de voz, la forma en expresarse es muy relajante, hasta cierto punto se puede decir que es hipnotizante, nos envuelve con sus palabras crea una atmosfera de confort.

Este video nos ayuda a ver, a entender e interpretar de una mejor manera, la teoría que vimos en clase, que cada una de las emociones positivas que vimos en el temario, de donde provienen y que podemos hacer para mejorarlas.

Esto nos ayuda a entender la teoría de una mejor manera, ya su explicación y sus ejemplos que nos da son muy claros.

El modelo de bienestar de Seligman (Martinez, 2011)

En este articulo nos da una explicación más clara y especifica de cada una de los factores del modelo PERMA, el cual de acuerdo al artículo viene descrito en el libro “Flourishing” , en este articulo también nos menciona que no debemos “cultivar” cada una de los factores que se encuentran en el modelo PERMA, que lo ideal es que nos enfoquemos en los factores con los que nos sentimos afines, por ejemplo en mi caso, me sentiría más cómodo cultivando los factores “INVOLUCRAMIENTO” y “LOGROS O METAS ALCANZADAS” porque considero que siempre me planteo metas en la vida y hago todo lo posible para cumplirlas en tiempo y forma.

A continuación, nos da un ejercicio para aumentar cada uno de los factores

Emociones Positivas. - Visualización.

Con una relajación sencilla, podemos pedirle a la persona que imagine una situación donde haya experimentado placer.

Involucramiento. – Listado de actividades agradables

Hacer una lista que de actividades que estimulen “la felicidad”, tras ello planificar actividades, anuales, mensuales y semanales, que lo estimulen.

Relaciones Positivas. – Circulo de Relaciones

Trazar 3 círculos concéntricos, en el primer círculo se escribían las personas más cercanas, en el segundo amigos y en el tercero personas conocidas. ¿Cuántas personas hay en cada circulo?, ¿Qué tan cómodo se siente con la calidad de personas en cada circulo?

Significado. – La hoja en blanco

¿Cuál es mi papel aquí? ¿Cuál es mi lugar en el mundo? El ejercicio de la hoja en blanco consiste en escribir en una hoja sucesivas respuestas

Logros o metas alcanzadas. – Listado de logros

Vamos a mirar al pasado con la persona o grupo con el que trabajemos. ¿Qué éxitos, logros, méritos, cosas buenas, cambios vitales… ha tenido esa persona? Cuantos más se escriban mejor.

Toda esta explicación y ejercicios nos ayudan para en la manera de lo posible podamos elevar nuestros factores y con ello alcanzar un mejor estilo de vida y mayor grado de felicidad.

Como se mide el bienestar (Seligman, 2017)

En el video se nos indica cual es la definición de “felicidad”, también nos muestra que el significado de felicidad, no es lo mismo para cada una de las personas en el mundo, que cada uno de los seres (aquí solo se muestra la diferencia entre hombres y mujeres), tiene algún o algunos factores, comportamientos, hábitos, que nos dan esa felicidad, también nos muestra el video lo que actualmente se puede considerar como felicidad, como lo son las redes sociales.

Esto nos ayuda a entender un poco más los temas vistos en la clase, ya que nos muestra y explica que es el concepto de felicidad, lo que nos lleva al bienestar.

En esta investigación realizada por el INEGI (Torre, 2011), nos muestra estadísticamente cual es el grado de bienestar de la sociedad mexicana, esto se puede medir, de acuerdo, a los bienes materiales que posee, el nivel de educación, alimentación, etc.

Esta investigación nos ayuda para saber que todo lo que nos rodea, en este caso bienes materiales, se pueden cuantificar y llevar a las estadísticas, para medir el bienestar de la sociedad mexicana, aunque considero que esta medición es solo sobre números, pero en ningún momento expresan los sentimientos de las personas, ya que hay personas que con pocas cosas materiales son felices, pero hay otras personas que aun teniendo cosas valiosas siempre van a querer más y más, por decir algo, si alguien compra un yate y lo ancla en un muelle, va haber personas en ese muelle con una yate más grande, por lo que no va estar satisfecho.

Por lo que considero que el bienestar es de forma individual y no se puede medir en base a una tabla. Esta tabla solo debería ser un sí o un no.

Psicología Positiva (EMOTIVACPC, 2016)

En esta presentación se nos da la definición de lo que es la Psicología Positiva, la cual es “una rama de la Psicología que se centra en el estudio de las fortalezas y virtudes humanas, persiguiendo la felicidad de las personas”

La cual nos sirve para alcanzar un bienestar e incremento a nivel personal y profesional.

En este video nos muestra lo que es la Psicología (jjcamposb, 2013), como era concebida en un principio, para que fue “creada”, luego las consecuencias de las personas que estudian psicología y como los catalogaban.

Cuál es su definición de Psicología Positiva, es más que una emoción positiva, que es más que aumentar el placer, nos da un ejemplo de una persona, que le iba bien 2 de 3 arenas de la vida (trabajo y juego bien y amor mal) cuales son las cuestiones que activan la felicidad, cuáles son los patrones, y para él es una persona “feliz” ya que hace lo que realmente quiere y es bueno ello.

Por último, explica cuáles fueron los resultados de realizar una encuesta para saber qué tan felices eran las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com