ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENDOCRINOLOGIA Y LA CONDUCTA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  2.601 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las conductas antisociales constituyen uno de los problemas los que la sociedad se ha venido enfrentado a través de los años ,por lo que numerosos criminólogos han realizado innumerables estudios tratando de encontrar el origen de la conducta criminal, la que ha sido explicada desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es el que surge de la denominada escuela Biológica cuyos seguidores sostienen que existe relación entre anormalidades biológicas y criminalidad. Dentro de estas corrientes se han practicado investigaciones sobre Endocrinología para establecer la influencia que tienen las glándulas de secreción interna en el comportamiento humano. En el presente trabajo se señalará primeramente cuales son las glándulas endocrinas y cuál es la función orgánica de cada una de ellas, así como las reacciones que en el temperamento humano puede originar la híper o hipo función. Lo anterior a fin de establecer si ese anormal funcionamiento predispone al individuo hacia la conducta criminal. Para ello se consideran diversas opiniones doctrinales plasmadas en las fuentes bibliográficas examinadas. Se pretende que esta investigación sea útil a la sociedad y constituya una aportación en el campo de la Criminología cuya finalidad es conocer los factores causales de la conducta antisocial, para combatirlos. Respecto a la metodología, se aplica en primer término el método histórico al estudiarse los antecedentes de la Endocrinología. Igualmente se utiliza el método deductivo porque partiendo de conocimientos generales sobre las glándulas endocrinas, se analiza en forma particular su influencia en el comportamiento humano. Tuvo aplicación de igual manera el método inductivo toda vez que del análisis particular se llega a conclusiones generales que en el apartado respectivo se expresarán. Se pone a consideración la investigación realizada esperando haber cumplido con las exigencias relativas.

LA ENDOCRINOLOGIA

ANTECEDENTES.

Los estudios endocrinológicos surgieron en el campo de la criminología en la década de 1920 a 1930, al pretender explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna. Puede decirse que la endocrinología nace con el descubrimiento de la glucogenia hepática en 1855, realizada por Claudio Bernard.

Gregorio Marañón(1888-1960) demostró cómo las glándulas influyen en el comportamiento humano y cómo existe una interrelación entre cuerpo y espíritu.

CONCEPTO

En la enciclopedia jurídica Ameba, encontramos el siguiente concepto: "endocrinología.-ciencia que estudia el funcionamiento de las glándulas endocrinas, llamadas así porque las substancias qué segregan se vierten directamente en la sangre. La función biológica de las glándulas endocrinas consiste en elaborar "mensajeros químicos" que ejercen a través del torrente sanguíneo una acción excitad ora (hormonas) una acción inhibidora (calonas), una acción dirigente (hormozonas), etc.; determinadas todas por el número de hormonas, cuyo cometido es el de "reguladoras y adaptadoras del conflicto perpetuo entre el ambiente y la trayectoria individual".

LAS GLANDULAS ENDOCRINAS

CLASIFICACION.

No existe unanimidad respecto al verdadero número de glándulas endocrinas. La generalidad de los investigadores admiten las siguientes: La mucosa duodeno yeyunal el páncreas endocrino, el cuerpo tiroides, la glándula pineal o epífisis, el timo, las glándulas suprarrenales, la hipófisis o glándula pituitaria, la glándula intersticial del testículo, el parénquima ovario u ovario endocrino, la glándula mamaria, el útero y la placenta.

SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA CRIMINAL.

Se considera que las glándulas endocrinas que tienen mayor influencia en la conducta criminal, son: la hipófisis, suprarrenales, tiroides, testículos, ovarios y páncreas.

HIPOFISIS.

"La hipófisis es un órgano minúsculo situado en la parte inferior del cerebro en la región media, a la que se halla ligada por un corto péndulo. Consta de 3 lóbulos. El lóbulo anterior es el más importante y el más voluminoso. La hipófisis es probablemente, la más importante de todas las glándulas de secreción interna, segrega numerosas hormonas, principalmente por su lóbulo anterior...muchas de ellas actúan sobre las demás glándulas endócrinas cuyo desarrollo y funcionamiento estimulan".

Esta glándula llamada también pituitaria, tiene influencia definitiva en el crecimiento. Su ablación total produce enanismo; el hiperpituarismo origina la acromegalia (desarrollo extraordinario de las extremidades) y gigantismo en la cara. Se caracteriza por una paralización del crecimiento, el individuo conserva todas sus características pero con estatura de niño, siendo frecuente a demás la invencibilidad y el idiotismo. Estos últimos no trascienden en el campo J de la criminología pues resultarían inimputables.

SUPRARRENALES.

Son dos órganos situados en la parte superior de los riñones. Están constituidos por una parte cortical y otra medular. De la parte medular se extrae la adrenalina. Las glándulas suprarrenales juegan importante papel en el nacimiento de ciertas .emociones. Una fuerte excitación del sistema nervioso produce secreción de adrenalina, la que determina una serie de modificaciones viscerales que son la base de la sensación de emoción.

La adrenalina puede actuar sobre el simpático glucosecretor para proporcionar la glucosa que requiere el esfuerzo físico que se presenta en el estado físico de agresividad, ya sea defensiva u ofensiva. Las suprarrenales pueden producir hermafroditismo, seudopubertad y feminización.

TIROIDES.

Está compuesta por dos lóbulos laterales reunidos :1 en un istmo y acoplados a la tráquea-arteria. La hipotereosis J(insuficiencia en su funcionamiento) da lugar a tipos adiposos, con piel seca, predisposición a la caída del cabello ya la arterioesclerosis precoz. A la larga produce marcada depresión nerviosa ymelancolía. La hipertricosis o sea el exceso de secreción da tipos altos, 3delgados, nerviosos e irritables. Los individuos afectados por ella son inestables tanto en sus afectos como en sus deseos y emociones; sus ideas son impacientes, irascibles, sin orientación, se alegran o entristecen por motivos insignificantes.

La persona hipotiroidea puede presentar tendencias psiconeuróticas como ansiedad, preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com