ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

CARL ROGERS (1902-1987)

Nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, E.U.

Fue el cuarto de seis hijos de Walter y Julia Rogers, que eran muy religiosos

Empezó a leer la biblia y otros libros, incluso antes de entrar a la primaria.

Fue un niño muy tímido, carente de habilidades sociales. Sensible y se sentía herido fácilmente por las burlas de sus compañeros de clase y hermanos. Su familia se mudó a una granja al oeste de Chicago cuando comenzó la secundaria. Como consecuencia se estrecharon los lazos entre los miembros de la familia, pero con muy poca vida social y mucho trabajo pesado. Bailar, jugar cartas, beber refrescos e ir al cine eran actividades prohibidas. El vivir en este ambiente despertó en Carl Rogers un interés científico por la agricultura (observaciones de plantas y animales).

Cuando estaba la universidad su interés cambió de la agricultura al sacerdocio y luego a la psicología. En su 3er año de universidad hizo un viaje a China de 6 meses a un congreso de religión. Dicha experiencia lo convirtió en un pensador más liberal. Le dieron más confianza en sí mismo para entablar relaciones sociales. Había entrado al seminario y al mismo tiempo se inscribió en cursos de psicología y educación en Universidad. En Columbia University conoció el movimiento progresista de John Dewey y en 1926 dejó el seminario para estudiar Psicología clínica y Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación. Obtuvo su doctorado en 1931. En 1944 se trasladó a NY para trabajar como director de servicios de orientación psicológica de la United Services Organization y un año después aceptó un puesto en la Universidad de Chicago, donde creó un centro de orientación psicológica.

Entre 1945 y 1957 su terapia evolucionó a lo que se le llamaba: Técnica “No Directiva”. Se trataba de una terapia centrada exclusivamente en la relación cliente-terapeuta. En 1951 escribió su libro: La Terapia Centrada en el Cliente.

LA TEORÍA CENTRADA EN LA PERSONA

C. Rogers desarrolló una teoría humanista de la personalidad a partir de sus experiencias con pacientes. Estaba más interesado en ayudar a las personas que en descubrir por qué se comportaban de una manera u otra.

Su terapia y Teoría cambiaron de nombre varias veces: De enfoque “No Directivo” en los primeros años, a “Centrado en el Cliente” y “Centrado en la Persona”.

SUPUESTOS BÁSICOS

TENDENCIA FORMATIVA

Según Rogers, en toda la materia, orgánica e inorgánica, existe una tendencia a evolucionar desde formas más simples hasta formas más complejas, en todo el universo de desarrolla un proceso creativo, más que destructivo.

Por ejemplo: Las galaxias complejas se forman a partir de una masa desordenada…

Los organismos complejos se desarrollan a partir de células sencillas

La consciencia humana evoluciona a partir de la inconsciencia primitiva hasta convertirse en una consciencia bien organizada.

TENDENCIA REALIZADORA

Una inclinación relacionada con la anterior, de que existe en todos los humanos (y otros animales y plantas) a desarrollar plenamente su potencial.

Esta tendencia es la única motivación que tienen las personas: El instinto de alimentarse, de expresar emociones intensas y de aceptarse a si mismas son ejemplos de realización.

Rogers considera a las personas como básicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas. En otras palabras, considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.

EL YO Y LA AUTORREALIZACIÓN

Los niños se van haciendo conscientes de su propia identidad a medida que van distinguiendo lo que sabe bien y lo que sabe mal, lo que les gusta y lo que no…

Entonces empiezan a valorar las experiencias como positivas o negativas, usando como motivo la tendencia realizadora.

Una vez que los niños han creado una identidad rudimentaria, la tendencia realizadora del Yo empieza a desarrollarse.

La autorrealización NO ES lo mismo que la Tendencia autorrealizadora, sino solo una parte de ella.

La Tendencia Realizadora hace referencia a las experiencias organísmicas, es decir, afecta a la totalidad de la persona.

Mientras que la Autorrealización es la tendencia a hacer realidad el Yo, tal y como lo percibimos en nuestra consciencia.

EL YO o SELF

C. Rogers postuló la existencia de dos subsistemas dentro del Yo:

El Concepto del Yo o Self

y

El Yo ideal o Self Ideal

CONCEPTO DEL YO

El concepto del Yo incluye todos los aspectos de la existencia y las experiencias propias que el individuo percibe en su consciencia (aunque no siempre con precisión)

Las personas pueden negar ciertos aspectos de sí mismos, como la falta de honradez, cuando no son coherentes con su concepto del yo.

Una vez que las personas que han construido su concepto del yo, les resulta muy difícil cambiar y aprender y las experiencias que no son coherentes con este concepto las suelen negar o aceptar solo en forma distorsionada.

Cuando nuestro concepto del yo está consolidado el cambio resulta difícil, pero no imposible.

Un ambiente de aceptación por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com