ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DEL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  6.823 Palabras (28 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 28

Guía de estudio ~ Enfoque Centrado en la Persona ~

  1. Teoría de la personalidad y de la dinámica de la conducta.

La teoría de la personalidad intenta comprender la naturaleza del fenómeno humano, de las relaciones interpersonales y de las características del proceso terapéutico, por medio de una serie de hipótesis basadas en los cambios de las conductas, actitudes, sentimientos y de la personalidad de los individuos que reciben terapia desde este enfoque. Se caracteriza por una relación en la que queda implícitamente clara la confianza en la capacidad del cliente para encontrar su autodirección que le permita ser congruente consigo mismo.

El punto central que sustenta y estructura esta teoría es la evidencia de que el hombre tiene una capacidad innata que le permite desarrollar toda sus potencialidades relacionadas con el crecimiento y actualización, cuando no hay interferencias o amenazas que la obstaculicen: la Tendencia Actualizante:

  • Provee las condiciones de valorar las experiencias.
  • Funciona como patrón medida, es decir que valora negativamente lo que la contradice y valora positivamente lo que la refuerza.
  • Se expresa en el organismo todo cuando funciona armónicamente.
  • Puede dirigir las acciones por medio de la experiencia total, pudiendo así confiar en su propia percepción como la indicadora más adecuada y fiel de las necesidades y las conductas emergentes para satisfacerlas.
  • Apunta a metas relacionadas con la satisfacción de necesidades de todo tipo, en la búsqueda de crecimiento y desarrollo, y al encuentro con el otro.
  • Aporta al individuo una energía universal innata para dirigirse a sí mismo en un proceso constante que apunta a su maduración.

Desde el enfoque centrado en la persona entendemos la conducta humana como una respuesta a múltiples factores que inciden de distinta manera entre éstos ámbitos:

  1. Biológico: lo que sucede dentro del individuo.
  2. Psicológico: lo que sucede entre el individuo y su ambiente.
  3. Social: lo que sucede en el ambiente mismo.

La persona está dirigida siempre hacia una meta relacionada con el crecimiento, la maduración y el enriquecimiento de su Vida. Los resultados de éstos dependen del grado de amenaza y de libertad que el individuo sienta para permitirse ser verdaderamente él y actuar conforme a su naturaleza. Este grado de libertad dependerá de los factores externos y de factores internos que dependen de características genéticas y orgánicas que hacen a su potencial innato. Se considera así al individuo como una unidad bio-psico-social.

A. Características del niño

  • Percibe su experiencia como una realidad, su experiencia es su realidad (fenomenológico). Esto significa que las vivencias del niño constituyen la totalidad de su realidad, lo que le permite asumir plenamente su marco interno de referencia.
  • Tiene una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo.
  • Reacciona ante su realidad en función de esta Tendencia Actualizante, de tal forma que busca siempre satisfacer sus necesidades y realizarse. Tiende a valorar positivamente las experiencias agradables y a rechazar las desagradables y contrarias a la realización de su potencial biológico y/o psíquico. Esta potencialidad Rogers la denomina ‘proceso de valoración organísmica’ (lo que siento lo expreso). O sea, posee un sistema innato de motivación (T. A.) y un sistema innato de control (valoración organísmica), conectados en trabajo constante para la autorrealización.
  • En la interacción con su medio funciona como un todo organizado: Gestalt.

A medida que va desarrollando el proceso de construcción del ‘sí mismo’ el niño comienza a simbolizar parte de su experiencia, tomando consciencia de su conducta personal y experimentando sus vivencias como individuo autónomo. Estas percepciones del ‘yo’ están ligadas a valores que provienen de otras personas que son significativas para el niño (padres, hermanos). Dada su situación de vulnerabilidad y dependencia, el niño comprende que para ser aceptado y valorado, para recibir amor, necesita introyectar valores que no son propios, y que no tienen que ver con su valoración organísmica. Para ello debe anular sus propias experiencias cuando están en conflicto con aquellas concepciones externas (el niño con su hermanito), de lo contrario, constituiría una profunda amenaza a la formación de su estructura del sí mismo. Este proceso de anulación lleva necesariamente a transformar sus conceptos en rígidos y estáticos, experimentados como ‘deber’ o como ‘obligación’. En otras palabras, el niño pasa a ser el ‘yo’ que los demás quieren que sea en lugar de ser el ‘yo’ que verdaderamente es o quiere ser.

Como resultado, el niño rechaza las satisfacciones propias y distorsiona esa simbolización en relación  a lo que es reprobable para sus personas significativas. Este modo de funcionar lo toma como propio, lo introyecta, para preservar el concepto del sí mismo, de modo que en lugar de simbolizar que esta conducta es insatisfactoria para ellos, lo que percibe es: ‘esta conducta es insatisfactoria para mí’.

B. Desarrollo de la noción del Yo

Es una estructura perceptual, conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto: Características, atributos, cualidades y defectos, capacidades y límites, la percepción que el individuo tiene de ‘sí mismo’, ‘la realidad’ percibida a través de su experiencia total ‘organísmica’. Se trata de una Gestalt disponible para la conciencia, en constante fluidez y cambio, un proceso.

La noción del yo empieza a desarrollarse dada la tendencia a la diferenciación que constituye un aspecto de la Tendencia Actualizante, en la que una parte de la experiencia que vivimos se diferencia y se simboliza en la conciencia, esto forma la conciencia de existir y de actuar: ‘la experiencia del yo’. A medida que se da la interacción del organismo con el medio, esta conciencia de existir aumenta y se hace más compleja para así formar la ‘Noción del Yo’.

C. La necesidad de consideración positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (266 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com