ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Centrado En La Persona


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El enfoque centrado en la persona pertenece a la corriente humanista, o también llamada tercera fuerza de la psicología. Esta corriente fundada por Carl Rogers y Abraham Maslow, teoriza las posibilidades del ser humano en su crecimiento, de esta manera, el individuo ya no se considera como un ser patológico, ni como un ser alterable e inmodificable conductualmente.

Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo, y su premisa básica fue que las realidades constituyen asuntos privados a los cuales sólo pueden acceder las personas mismas, por ello se enfocó inicialmente en la psicoterapia, y en las características necesarias para que se realice de forma eficaz, basándose en las capacidades de los seres humanos, y en sus aspectos positivos, que le permiten salir adelante.

A raíz de su experiencia clínica se originó la teoría de la personalidad, la cual bajo su punto de vista se desarrolla debido a un cúmulo de experiencias que el ser humano constantemente integra a su vida. La personalidad se desarrolla continuamente, no es una entidad fija, ni se define exclusivamente por el comportamiento, de hecho está relacionada a la percepción que tiene el ser humano con relación a su entorno.

Rogers desarrollo una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como ser racional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único. Cabe destacar, que muchos de sus planteamientos surgen de teorías de otros especialistas, es así como su propia teoría de la personalidad tuvo como influencia en un principio a Otto Rank.

En el presente informe se abordaran los planteamientos de Carl Rogers de acuerdo al enfoque centrado en la persona, específicamente en la teoría de la personalidad. Con el objetivo de describir y conocer más profundamente sus postulados e ideas. Mediante una revisión bibliográfica, para de esta manera adentrarnos en su filosófica y así conocer también su manera de pensar, y que beneficios trae para el área de la psicología.

ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA

El enfoque centrado en la persona nació bajo el alero de la psicología clínica, como una teoría de la terapia u orientación. Carl Rogers y numerosos cooperadores desarrollaron los constructos centrales del enfoque, partiendo de su experiencia profesional para aplicarlos a dicha actividad. De aquí que durante mucho tiempo, e incluso en la actualidad, sea aún conocido por muchos como terapia centrada en el cliente, ya que más que teórico, Rogers puede considerarse como un “terapeuta” de la personalidad (Segrera, 2002).

Los conceptos que conforman la parte medular de su teoría y de la terapia fundada son las siguientes:

• La esfera de la experiencia

Cada individuo tiene una esfera de la experiencia, que es propia y única, y contiene los sucesos, las percepciones, y sensaciones de las cuales la persona no tiene conciencia, pero si se concentrara en esos datos empíricos podría adquirirlos. Este es un mundo personal y privado, que puede corresponder o no a la realidad objetiva y observada. Esta esfera es selectiva, subjetiva e incompleta (Van Belle, 1980; citado en Cloninger, 2003), y está sujeta a limitaciones de índole psicológica, aquello de lo que quisiéramos tomar conciencia, y a limitaciones biológicas, aquello de lo que podemos tomar conciencia. Esta esfera se centra en las preocupaciones e intereses mas inmediatos, excluyendo casi todo lo demás (Cloninger, 2003).

• El self como proceso

El self es una entidad que se encuentra ubicado dentro de la esfera de la experiencia. Es engañosa, ya que si se observa en cualquier momento, supone que es una entidad estable y predecible, lo contrario a su naturaleza inestable y mutable; esto sucede debido a que al observar al self se suele “congelar” una sección de la experiencia. El self es una Gestalt organizada y coherente que está constantemente en procesos de formación y reformación, a medida que las circunstancias van cambiando. El self que define Carl Rogers es más bien un proceso, lo que explicaría el por qué los individuos no tan sólo son capaces de conseguir el crecimiento y desarrollo personal, si no que también un cambio positivo que es natural y esperado (Cloninger, 2003).

• El Self ideal

Al igual que el self, es una estructura sujeta a cambios, por lo tanto, requiere de una redefinición continua. El self ideal es un modelo hacia donde se dirigen todos los esfuerzos. Si el self ideal difiere del self real y de las conductas y valores reales, se va a inhibir la capacidad de desarrollo, pudiendo convertirse en un obstáculo para la salud personal, ya que el individuo se siente insatisfecho e inconforme, por lo que además sufriría de problemas neuróticos (Cloninger, 2003).

• Tendencia a la autoactualización

Esta tendencia forma parte de la naturaleza humana, por cuanto es una necesidad de todos los seres vivos. Para Rogers, en cada individuo hay una tendencia inherente a explotar nuestras capacidades hasta donde lo permita nuestra biología. Por lo tanto, el hombre se ve impulsado a transformarse en una persona completa, autorrealizada y plena, mediante una fuerza dominante y motivadora que funciona libremente, aunque es fácil borrarla, desviarla y reprimirla, debido a ciertos hechos del pasado o ciertas creencias (Cloninger, 2003).

• Poder personal

Esta es la dimensión social de la teoría, y se refiere al lugar en donde se ejerce el poder de tomar las decisiones que, de manera consciente o inconsciente, regulan o controlan los pensamientos, las emociones o la conducta de otros o de sí mismo. Los seres humanos somos capaces de usar el poder personal de manera correcta y benéfica, ya que las personas pueden modificar el sí mismo, las actitudes y la dirección de su conducta. Lo que impide la realización de esta tendencia al desarrollo es el control que ejercen otros sobre nuestras decisiones, sobretodo las más sutiles y aceptadas, como el control y manipulación que ejerce el terapeuta a su paciente, o el profesor a sus alumnos. De haber más incorporación del poder personal, cada individuo colaboraría para solucionar sus problemas (Cloninger, 2003).

• Congruencia e incongruencia

Rogers en vez de utilizar términos como normal/anormal, enfermo/sano, prefiere utilizar la congruencia/incongruencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com