ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CODUCTISTA Y ENFOQUE COGNOCITIVO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 19

            Universidad  Abierta para  Adulto

                                  (UAPA)    

                       [pic 1] 

                      ESCUELA DE PSICOLOGIA              

                                    Carrera:

                        Licenciatura en psicología educativa            

                                        Asignatura:

                             Evaluación de la Inteligencia

                                   

                                          Trabajo final

                     

                                 Participante:

                             Luz Divina Rodríguez

                                       Matricula:

                                                  11-0121

                                     Facilitadora: María Isabel Peña

                                          Junio, 26 ,2015.                                                                                                                                                      

               

                      Santiago de los caballeros, Rep.Dom

Índice

   

Introducción……………………………………………………………………………..I                                   

 

Desarrollo del tema………………………...………………………………………….1

Reflexión personal……………………………………………………………………13

Conclusión……………………………………………………………………………14

Bibliografía…………………………………………………………………………….15

                                     Introducción

 La investigación del aprendizaje, por razones históricas, se ha divido en estudios con orientación conductual del aprendizaje animal, y estudios con orientación cognitiva de la memoria humana. Y el  aprendizaje está asociado con enfoques conductuales, mientras que la memoria, con enfoques cognitivos. Los cuales tratare durante el desarrollo de la investigación poniendo como énfasis el análisis de la película una mancha de grasa relacionándola con los enfoques anteriormente mencionados.

ENFOQUE CODUCTISTA Y ENFOQUE COGNOCITIVO

La investigación del aprendizaje, por razones históricas, se ha divido en estudios con orientación conductual del aprendizaje animal, y estudios con orientación cognitiva de la memoria humana. El aprendizaje está asociado con enfoques conductuales, mientras que la memoria, con enfoques cognitivos.

ENFOQUE CONDUCTISTA

El conductismo, es uno de los modelos que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Su objeto de estudio, considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

Esta es la primera teoría que viene a influenciar la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.

Percibe al aprendizaje como algo mecánico y es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta.

TEORÍA DE WATSON

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

EL EXPERIMENTO DE WATSON

Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre

Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado.

CONDICIONAMIENTO CLASICO

TEORÍA

Pavlov, fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos.

EXPERIMENTO DE PAVLOV

El alimento al ser colocadas en la boca, producen saliva, este fenómeno fisiológico permite que la comida sea alterada químicamente para que, tras ser diluida, pueda producirse el proceso digestivo. Lo que Pavlov observa es que dicha secreción puede ser evocada a distancia cuando un órgano sensorial (olfato o vista) detecta la presencia de algún alimento. De esta manera, aún el plato en el que se acostumbra a alimentar al perro es suficiente para que se produzca el reflejo condicionado de la secreción salival: "Y más adelante la secreción puede ser provocada con la sola vista de la persona que trae la vasija, o por el sonido de sus pisadas.

Los Elementos Del Experimento De Pavlov Estimulo Y Respuesta

- Comida: Estimulo no condicionado
- Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
- Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
- Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

Otras Observaciones Hechas Por Pavlov

-  GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS: Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.

- EXTINCIÓN: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la  eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la comida, campana solo.

- RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA: Las respuestas extinguidas se pueden  después de un periodo corto de estimulación, pero se recuperar extinguirá nuevamente si no se le presenta la comida.

- DISCRIMINACIÓN: El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no.

- CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR: Una vez que el perro ha adquirido  condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana).

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

TEORÍA


El sistema de Skinner está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos llamado estímulo reforzador, o reforzador.

Condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.

Tipos de refuerzos básicos:

- REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo consta en añadir un estimulo al entorno que trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro.

- REFUERZO NEGATIVO: aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta.

- CASTIGO: Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com