ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE LA ENZEÑANZA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA GENERAL

PSICOLOGIA EDUCATIVA II

TEMA: LAS FUNCIONES

SOCIALES DE LA ESCUELA

PRESENTA:

YADIS LIZETH SÁNCHEZ GONZÁLEZ.

QUINTO CUATRIMESTRE.

ASESOR: LIC. CLAUDIA IVETTE JORDAN OVANDO

TITULAR DE LA MATERIA.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 21/ENERO/2015.

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA

Cuando hablamos de escuela, muchas son las ideas que nos vienen a la cabeza. Pero, ¿qué funciones pueden atribuírsele realmente a la escuela?

Por un lado, la escuela es un lugar donde se transmiten determinados conocimientos con la finalidad de formar niños (esta función podríamos denominarla, “enseñanza-aprendizaje”). Pero, por otro lado, son numerosas las funciones sociales que están presentes en la escuela, puesto que la escuela es una institución que forma parte del conjunto social, ésta se basa en la realidad. Por esto será que determinados aspectos que caracterizan a esta institución se verán modificados según el momento o época en el que se encuentre.

Dentro de las funciones sociales de la escuela, podemos destacar las siguientes:

- Formar las conciencias.

- Custodia: Éste fue uno de los objetivos que la escuela tenía cuando surgió. La escuela recoge a los niños cuando sus padres no se pueden ocupar de ellos, es decir, por la mañana, que los padres están en sus respectivos trabajos. Si no existiera esta institución, los niños estarían solos durante esas horas, estarían desatendidos y sin supervisión. Esta custodia se va prolongando, más incluso cuando el paro crece, cuando la falta de trabajo se va haciendo más visible en la sociedad. Es por esto por lo que se produce un proceso de infantilización, ya que cada vez, los no ya tan niños, permanecen más tiempo en la escuela.

- Reproducción cultural: La escuela distribuye unos valores, una cultura, una manera de entender la vida, un carácter ideológico y político que también contamina al currículum (los contenidos del currículum, los de los libros de texto, etc. todos aparecen en función de una determinada ideología política, social, …). Por esto podemos decir que la educación es un problema político, cultural y social.

En este sentido, es el sociólogo B. Bernstein, tras dedicar mucho tiempo al estudio sobre la transmisión cultural, el que llegó a la conclusión de que la educación en sí es un tipo de transmisión cultural.

- Reproducción del orden social: En 1.960, se dieron ciertos fenómenos que sirvieron como métodos para restringir el acceso a determinados oficios: Profesionalización de los oficios y titularizar la profesión. En el primero, se van creando los diferentes cuerpos profesionales, de manera que para poder acceder a los trabajos se debía poseer los estudios correspondientes, creando así una división entre la población: los que tienen profesión y los que no la tienen. Así, durante el s.XX, surgieron numerosas profesiones.

El segundo, titularizar la profesión, es otro método para restringir el acceso a determinados oficios, ya denominados profesiones, lo que conlleva el acceso a status sociales más o menos altos. La escuela proporciona la legitimidad al título que se dará tras la profesionalización de los oficios que antes hemos hablado.

Estas funciones sociales influyen en el contenido del currículum y también sobre las prácticas pedagógicas. Sobre estos aspectos también intervienen los diversos problemas prácticos del contexto escolar, como por ejemplo es la metodología empleada, los horarios, el calendario, etc. Con esto queremos decir que el campo en el que el profesor se mueve es muy limitado, como hemos visto, no existe el idealismo pedagógico, cada cual no puede hacer lo que vea más oportuno por muchas ganas y buenas ideas que tenga, porque detrás de todo existen determinados factores que condicionan la práctica escolar. “No es el maestro el que hace a la escuela, es la escuela la que hace al maestro” .

CONCLUCIÓN

La educación, en un sentido amplio, cumple una función de socialización. Al proceso de adquisición por parte de las nuevas generaciones de las conquistas sociales, a este proceso de socialización, suele denominarse genéricamente como proceso de educación.Para cubrir deficiencias, surgen desde muy pronto y a lo largo de la historia diferentes formas de especialización en el proceso de educación o socialización secundaria (tutor, preceptor, academia,escuela catedralicia, escuela laica…).La función de la escuela es atender, canalizar y desarrollar el proceso de socialización de lasnuevas generaciones, garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia de la sociedad.Otras instancias sociales primarias de convivencia e intercambio que ejercen de modo directo elinflujo reproductor de la comunidad social son: la familia, los grupos sociales, los medios decomunicación.Es la escuela quien se especializa en esta exclusiva y compleja función. Con sus contenidos, formasy sistemas de organización induce paulatina pero progresivamente en los alumnos ideas,conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta.Se interiorizan ideas, valores y normas de la comunidad, de manera que mediante este proceso, lasociedad industrial sustituya mecanismos de control externo de la conducta o autocontrol.Debe haber un delicado equilibrio de convivencia en las sociedades que conocemos, se requiere tanto la conservación como el cambio, también debe ocurrir esto en la estructura social de la escuela así como con las relaciones entre esta y las demás instancias de la sociedad.

REFORZAMIENTO

Aumentar la competencia del alumno en los aspectos relativos a la socialización, que en el momento actual se encuentran significativamente por debajo de los niveles correspondientes a su edad cronológica. Este propósito lo alcanzaremos a través de los siguientes

Objetivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com