ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EL PSICOANALISIS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  5.009 Palabras (21 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE MEDICINA

[pic 3]

LIC. EN PSICOLOGIA

ENSAYO DE EL PSICOANALISIS

ENCARGADO DE LA MATERIA: LIC. DOLORES DE VILLA

ALUMNA: NANCY JANET MUÑOZ GARCIA

GRADO: 1º       SECCIÓN: “B”

16/10/2015

EL PSICOANÁLISIS

                   La obra de Freud, que se origina en las disciplinas especializadas de la Neurología y la Psiquiatría. Sus conceptos sobre la condición humana, que chocaban violentamente con las opiniones predominantes de su época ofrecen un medio complejo e imperioso para observar el desarrollo normal y anormal.                                                                                                                                                          

                  Freud exploro áreas de la psique que eran discretamente ocultadas por la moralidad y la filosofía victorianas y concibió nuevos métodos para tratar al enfermo mental. Su obra contradijo tabúes culturales, religiosos, sociales y científicos lo cual lo convirtió en el centro de un círculo de críticos y amigos que cambiaban constantemente.

                No es posible describir totalmente en un solo ensayo la obra de Freud; lo que vamos a ver enseguida es una simplificación de un sistema complejo.

Postulados fundamentales

Determinismo Psíquico: Freud inicia su concepción teórica suponiendo que no hay ninguna discontinuidad en la vida mental. Afirmaba que nada sucedía al azar, ni aun en el menor de los procesos mentales.

Existen tres postulados que son pilares dentro de la teoría psicoanalítica: lo inconsciente, lo preconsciente y lo consciente.

              Lo consciente, o mejor dicho, la mente consciente hace referencia a lo que el ser humano ubica normalmente, de lo que se da cuenta, las sensaciones físicas, las emociones, los recuerdos y los pensamientos. La funcionalidad del consciente es percibir y registrar lo que ocurre en torno a la persona.

              El inconsciente es todo aquello que es inaccesible, tanto para la persona como para el psicoanalista y los demás; del mismo modo, es una parte muy primitiva en el ser humano, oculta material en lo profundo de la mente humana, información que quizá nunca llegue a emerger, es decir, es material que difícilmente se puede llegar a conocer.

              El material preconsciente es información que de alguna manera se encuentra disponible; sin embargo, es complicado entender esta información, debido a la manera en cómo se manifiesta en el individuo; el modo en el cual se puede acceder a este material puede ser mediante los sueños, las fantasías y los recuerdos. De hecho, este es el material con el que el psicoanalista trabaja mayormente con sus pacientes. La funcionalidad del preconsciente es hacer disponible, como un filtro, la información inconsciente a la parte consciente del individuo, así como retener información que sea inaccesible y guardarla en el inconsciente.

Instintos básicos

           Freud describió de dos maneras los instintos básicos. En sus primero modelo describe dos fuerzas opuestas: La sexual (o más generalmente la erótica que satisface físicamente) y la agresiva o destructiva.

La libido y la energía agresiva

            La libido es la energía disponible para los instintos de la vida. Otra característica importante de la libido es su “movilidad”, la facilidad con que puede pasar de un área de atención a otra.

Catexia

            La catexia es el proceso mediante el cual la energía libidinal disponible en la psique se une o esta investida en la representación mental de una persona, de una idea o de una cosa.

Concepciones fundamentales de la personalidad

El Ello: está constituido por los instintos y deseos básicos que Freud denomina pulsiones, las cuales describe en dos categorías:

∙ Eros o pulsión de vida: Pulsión de vida Se caracteriza por los instintos de satisfacción de necesidades, como comer, beber, excretar desechos, la protección, el descanso; es decir, instintos que tienen que ser satisfechos para garantizar la supervivencia de todos los organismos.

∙ Thanatos o pulsión de muerte: Pulsión de muerte Está caracterizada como una pulsión agresiva que provoca que los organismos rechacen lo que no les agrada, que destruyan o agredan aquello que les amenaza.

Estas pulsiones existen desde que nace el individuo, porque corresponden con los instintos básicos que tiene la especie humana. El ser humano, con el tiempo adquiere comportamientos y actitudes características de un ser social y gregario, esto implica que los instintos o pulsiones se replieguen, aunque no significa que lleguen a desaparecer; sin embargo, pertenecer a una sociedad civilizada implica reprimir o canalizar las pulsiones para ser aceptado en ésta.

Freud llamó Superyó a la incorporación de normas sociales, reglas de comportamiento, deberes y obligaciones. El Superyó es una característica del aparato psíquico que involucra a todas las normativas sociales. Este proceso de socialización implica que la satisfacción de las necesidades, pero sin que esto comprometa su aceptación social.

Debido a que las pulsiones no pueden emerger con libertad, el individuo tiene que elegir la manera en cómo satisfacer estas necesidades. Este proceso de elección y filtro entre las pulsiones del Ello y las imposiciones del Superyó, Freud lo denominó Yo. El Yo tiene la tarea de filtrar información procedente del ambiente (normas y reglas), y del Ello (deseos e instintos), para ser funcional en el ambiente social. La forma en cómo el individuo equilibra deseos e imposiciones sociales constituye la personalidad.

Etapas Psicosexuales del desarrollo

Así como Freud describe el proceso por el cual el aparato psíquico se desarrolla y los elementos que intervienen en su desarrollo, también existen etapas en el ser humano a las cuales Freud describe según lo que ocurra en diferentes estadios del individuo. Una persona fijada en determinada etapa preferirá satisfacer sus necesidades en formas más simples o infantiles y no en forma más adulta que resultaría de un desarrollo normal.

A estas etapas, Freud las denominó de desarrollo psicosexual y son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (263.5 Kb)   docx (202.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com