ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis - Ensayo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

En términos muy generales el psicoanálisis se puede definir como: Teoría que busca la comprensión del inconsciente, pero visto desde la definición aplicada al campo psicológico, es una teoría que se encarga de la superación de los problemas, esto quiere decir que se buscara la raíz del problema para así poder combatirlo desde su origen.

Entrando un poco en el contexto histórico al final del siglo xx se vivía un ambiente completamente científico trayendo consigo grandes variaciones en todos los ámbitos, desde el social, hasta algunos más complejos como puede ser la medicina, es decir hubo grandes inventos y descubrimientos, así como grandes expresiones artísticas, pero esto también creo grandes conflictos, uno de los cuales da origen al psicoanálisis, ya que como la sociedad estaba completamente regida por la ciencia se creía que todas la enfermedades debían ser tratadas y curadas por medio de la medicina, no se contemplaban los trastornos psicológicos ya que eran tomados como mentiras o caprichos creados por los individuos que los padecían y es aquí donde entra el gran trabajo de Sigmund Freud (médico y neurólogo austriaco) el cual proponía una alternativa bastante criticada para esa esposa, que es el uso de la palabra, las cuales eran pronunciadas de manera inconsciente. Si bien dicho autor llamo mucho la atención por todo lo que engloba su teoría, por ejemplo, el uso de la cocaína como estimulante y analgésico y el profundo análisis de los sueños en el que resalta el subconsciente como mundo interior que late por debajo de la conciencia.

Por obvias razones estas afirmaciones y hechos llamarían la atención de los investigadores del momento, tal es el caso de Carl G. Jung que tuvo un primer encuentro con Freud gracias a si obra “la interpretación de los sueños”

Posteriormente se inició la correspondencia entre ambos, luego de que Jung enviara a Freud su ensayo “Estudios Diagnósticos de la Asociación”. Si bien nunca tuvieron plenas coincidencias, tanto uno como el otro recorrían el mismo camino en la investigación del psiquismo humano, y eso los unió fuertemente, hasta que diversos hechos que se fueron sucediendo provocaron la tan conocida ruptura. Pero antes de que esto aconteciera, el crecimiento de la figura de Jung en el ámbito psicoanalítico, sumado al especial vínculo que lo unía a Freud, hicieron que Freud nombrara a Jung su sucesor públicamente. Sobre este tema llaman la atención dos cuestiones: en primer lugar, que Freud apresurara tal designación y, en segundo lugar, que Jung aceptara, ya que los dos eran conscientes de que sus diferencias eran importantes. De las cuales destacan:

1.-La relevancia que le dio cada autor a la teoría sexual.

2.-El concepto de restos arcaicos que para Freud eran contenidos inconscientes heredados, pero Jung se basó en estos para crear el concepto del inconsciente colectivo que es algo que común en todas las personas, que se halla desde el nacimiento.

3.-Freud manejaba las teorías del ello, yo y superyó. Mientras que Jung los integraba como consiente, inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

4.-Freud precisaba que en el ser humano existen energías pulsionales subjetivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com