ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - El psicoanalisis


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

El aparato Psíquico

La psicología ha recorrido con complejidad su transición de teoría a ciencia, a partir del siglo XIX, nos hemos basado en aplicarla a tres dimensiones; cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta). En el presente se aborda el diseño del aparato psíquico de Sigmund Freud, el relieve y la estructura del mismo. Freud se refiere a la mente humana como un aparato y menciona la capacidad que tiene la mente para transformar la energía psíquica, y mantenerla en el nivel más bajo posible, este cuenta con tres sistemas; el Inconsciente, el Pre-Consciente y el Consciente, también nos habla de la existencia de instancias las cuales  modulan y controlan el flujo de esta energía, los cuales son; el Ello, el Yo y el Súper Yo.

La Teoría de Sigmund Freud nos dice que el aparato Psíquico está dividido en tres partes o niveles, En el Inconsciente se  encuentran los pensamientos, ideas, percepciones, etc.  Que no nos damos cuenta que tenemos, pero que ahí se encuentran. Estos contenidos inconscientes son impulsos, deseos, recuerdos, etc., que permanecen ocultos en nuestro inconsciente y suelen manifestarse a través de sueños o síntomas neuróticos.

En el Pre-Consciente se encuentran elementos del Inconsciente, estos tienen paso libre hacia la conciencia es decir, aquí se encuentran todos los deseos e ideas, que aun sin estar constantes en la consciencia pueden aflorar en cualquier momento. Como por ejemplo ciertos recuerdos, que aunque no podemos rememorarlos constantemente, pueden venir a nosotros en cualquier momento, aquí también se da una relación causa- efecto esto se cumple durante el sueño.

En el Consciente podemos percibir todo aquello de lo que nos damos cuenta, el tener conocimiento pleno de nuestros pensamientos, deseos e ideas, en él nos regimos por el sentido de la moral y el orden.

Freud expone su segunda hipótesis estructural En 1923, en su obra “El Yo y el Ello” aquí Freud divide el funcionamiento del aparato Psíquico en tres instancias:

El Ello, la cual sería irracional y alógica, incoherente y desorganizada como irrefrenable. Sería también la parte más antigua de los impulsos de la personalidad, esta se encuentra en el reino del Inconsciente.

El Yo,  actúa como mediador entre la persona y la realidad externa, entre el Ello y el Súper Yo, su formación se determina de la superficie del Ello. En este prima el influjo de la realidad externa, este mantiene el equilibrio del organismo  con el exterior.

El Súper Yo, actúa como un juez respecto al Yo, su función es la conciencia moral y la formación de ideales, se le ve como el asiento de los valores.

Para Freud los Instintos son un fenómeno biológico que representados de forma psíquica se dan a conocer al mundo, todos ellos ligados al placer sexual,  estos actúan directamente sobre el Yo como material preconsciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com