ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ‘‘IDENTIDAD DEL PSICÓLOGO’’


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Facultad: Licenciatura en Psicología

Bloque: Psicoterapéutico

Trimestre: 10mo Trimestre

Matricula: L28437

ENSAYO ‘‘IDENTIDAD DEL PSICÓLOGO’’

Alumno: Lizeth Angélica Parra Cervantes

Docente: Félix Chávez Ramírez

Lugar y fecha: Tijuana B.C., a 21 de marzo del 2020.

IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO

    La identidad profesional se genera desde la identidad individual unida con el ámbito social y claro está de la propia profesión, es decir es una unión entre lo individual, social y profesional, primeramente hay que tener muy claro que antes de ser psicólogo se es ser humano, esta surgirá a través de la comprensión exitosa en cuanto al reconocimiento de lo que en su niñez fue fragmentado, claro está que esto dependerá de las relaciones satisfactorias primeramente con la madre y después con la familia, es así como se desarrollaría el yo en el individuo.

A partir del autoconocimiento podrán identificar su Yo verdadero, esto en medio de su búsqueda y lucha de vivir en el cual deberá de encontrarse y experimentarse a sí mismo, hay que tener en cuenta que el Yo es un conjunto de procesos psicológicos los cuales son los responsables en ejecutar un plan de acción de los impulsos internos y por otra parte de las  exigencias del ambiente donde te desenvuelves y la manera de reaccionar del individuo ante sí mismo, esto engloba su percepción, pensamiento, valores, etc., es decir un equilibrio entre el súper yo y el ello.

Una vez que el individuo logra la identidad individual, entra a un proceso de individuación-diferenciación, es decir de ser uno y único en constante transformación y consolidación, donde podrá captar algún aspecto o atributo de otro logrando un cambio total o parcial sobre el modelo del otro, ha esto se le llama identificación.

Cada psicólogo entra en su propio proceso de buscar su identidad profesional, haciendo un constante esfuerzo por definirse, sobre definirse y redefinirse integrando sus conocimientos adquiridos sobre el comportamiento humano junto con un análisis de las características de su propia personalidad, esto con el fin de no proyectar su propia patología en el ejercicio de su profesión, siendo posible crear vínculos de afecto maduros con el otro.

Hay que tener en cuenta que el trabajo del psicólogo no es controlar ni manipular a los otros ya que esto sería una actitud en contra de la dignidad del ser humano, su trabajo es acompañar al individuo haciéndolo reflexionar por sí mismo acerca de las energías que actúan sobre su personalidad, buscando si estas provienen desde su infancia o bien de la sociedad, para así poder tener una visión más amplia de la conciencia y libertad  donde actué de manera responsable, pudiéndose dar el cambio social en la medida que vaya creciendo como persona y resolviendo los conflictos interpersonales. Ser psicólogo implica un mayor esfuerzo para desarrollar competencias de actuación, inclusión e intervención, estas basadas en lo aprendido en su formación académica, donde su identidad profesional siempre estará comprometida e unida a su identidad individual y por lo tanto a su salud mental.

LA ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

    La ética profesional es la encargada en regular las actividades generales de la profesión del psicólogo tomando conciencia de la gran responsabilidad con la sociedad en cuanto a su ocupación científica, reflexionando respecto a los recursos y límites de los principios éticos que rigen la función de su profesión.

El psicólogo deberá abocarse al análisis de su personalidad como parte de su formación, esto con el fin de no proyectar en sus pacientes las necesidades insatisfechas, es muy importante cuestionarse sobre esto ya que se podría usar al otro para tapar, cubrir o negar sus carencias internas. Todo el trabajo que realiza el psicólogo esta impactado en el modo que ve y valora las cosas, siendo fundamental que establezca relaciones afectivas profundas que proporcionen el progreso individual y social, sea cual sea el enfoque que se especialice. La forma que el psicólogo influye en cuanto a su comportamiento podría intervenir de manera nociva o saludable en el paciente, esto dependerá de la congruencia que tenga en la práctica tanto como persona, así como profesional.

Uno de los factores de consideración son los valores de un individuo tales como lo son las creencias, sentimientos, la percepción de acuerdo a sus experiencias y de los otros seres humanos, estos no siempre encajan con la manera de actuar para satisfacer las necesidades individuales y sociales, por ello es obligación del psicólogo ejercer regido mediante un código ético tanto como personal como profesional. Es fundamental recalcar que el trabajo del psicólogo es un deber, un compromiso y una responsabilidad para la sociedad, no deberá valerse para lucrar con estas herramientas para fines de dominio, sometimiento o narcicismo profesional.

El servicio que ofrecen los psicólogos debe estar basado en la honestidad, respeto, responsabilidad, confidencialidad y capacidad personal tanto como consigo mismo y con los demás.

DESARROLLO PERSONAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO

    La formación profesional como psicólogo en el panorama psicosocial el cual enlaza su mundo interno interactuando con su mundo externo, este impulsado con los conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de su carrera para por ultimo poder promover su identidad como ser humano la cual estará integrada en lo personal y profesional solidificando un proyecto de vida. Se busca que el psicólogo desempeñe un papel activo de aprendizaje, viviendo una transformación de sí mismo, construyéndose de forma creativa, en un proceso de maduración afectiva e intelectual, aprendiendo a crecer y no solo una acumulación de información, consolidando una idea basándose en los deseos de qué hacer con su vida.

El proceso de ser psicólogo es largo, arduo y complejo, existiendo muchos cambios del Yo, es decir una transformación de identidad. Erik Erikson traslado las 8 etapas de la teoría Psicosocial al desarrollo de los psicólogos, desde que nacen en la psicología, incorporándose como persona-profesional en un camino de madurez y crecimiento, superando cada una de las etapas previas por medio de la interacción y aceptación de los modelos.

Durante estas etapas el psicólogo en formación recibe conocimientos de su maestro de forma afectiva más que cognoscitivas, manteniéndolo en la realidad aceptando sus limitaciones y aprendiendo a tolerar la frustración, una vez que siente que tiene conocimientos asimilados este elegirá por su propia cuenta, enfocándose en alguna especialidad y al mismo tiempo poniéndolos en práctica, así como también las herramientas adquiridas y habilidades. Una vez terminando su formación académica saldrá a la realidad laboral donde tomara conciencia de sus limitaciones y aprenderá a obtener reconocimientos mediante la producción de su trabajo, desarrollando una vida profesional con sentido del deber, comprometiéndose con la sociedad que recibe sus servicios, al ir pasando el tiempo se podrá cuestionar su tarea científica tratando de realizar acciones concretas, aferrándose a una identidad grupal que tengan los mismos ideales de alguna corriente que en su momento elija. A lo largo de su productividad en el trabajo como profesional, este se desempeñará de acuerdo a la ética profesional la cual se desarrolla desde el inicio de la carrera de la misma manera su compromiso como profesional; poco a poco se ira interesando en otras corrientes, teniendo flexibilidad y apertura para seguir enriqueciéndose de aprendizajes para la vida, transmitiendo sus conocimientos, guiando una nueva generación. Una vez conceptualizada su formación profesional está integrada por valores éticos, conciencia, responsabilidad social, congruencia, honestidad, respeto y capacidad para relacionarse afectivamente promoviendo el desarrollo individual y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com