ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Laboral


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 7 salud y seguridad de los empleados

Introducción:

La participación de los trabajadores es un elemento importante en la gestión de la salud y la seguridad. La dirección no puede dar solución a todos los problemas que se plantean en este ámbito, mientras que los trabajadores y sus representantes, por su parte, cuentan con una experiencia aquilatada y con un conocimiento de primera mano sobre el trabajo: cómo se efectúa y cómo les afecta. Por lo tanto, es necesaria una estrecha colaboración los trabajadores y la dirección para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes.

En el caso de las empresas, se trata de recabar ayuda para determinar los problemas reales, encontrar las soluciones adecuadas, y mantener motivada a la plantilla. En el caso de los trabajadores, de evitar lesiones provocadas por la actividad laboral.

Tal como estable la legislación, los trabajadores deben ser informados, instruidos, formados y consultados en materia de salud y de seguridad. La participación plena no se limita solo a la consulta: los trabajadores y sus representantes intervienen también en la toma de decisiones. La participación de los trabajadores en el ámbito de la salud y la seguridad es un proceso simple en el que las empresas por un lado y los trabajadores/representantes por otro.

Ventajas de la participación de los trabajadores

La consulta a los trabajadores es un principio consagrado en la legislación sobre salud y seguridad en el trabajo, debido a la importancia que reviste a la hora de evitar riesgos y encontrar soluciones eficaces. Por lo general, en los centros de trabajo en los que los empleados contribuyen activamente a la salud y a la seguridad los niveles de riesgo laboral y de tasas de accidentes son menores. consulta a los trabajadores la participación de los trabajadores contribuye al desarrollo de métodos para la protección de la plantilla pragmáticos y eficaces al implicarse en la fase de planificación, los trabajadores contribuirían a identificar mejor los problemas y sus causas, a encontrar soluciones prácticas, a la vez que se atendrán al resultado final; si se brinda a los trabajadores la oportunidad de participar en la conformación de sistemas de trabajo seguros, podrán asesorar, sugerir, y solicitar mejoras, facilitando así la formulación de medidas encaminadas a prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales de manera oportuna y eficiente; en los casos en los que los trabajadores participan desde una etapa inicial en el proceso, asumen un compromiso con la solución; la comunicación y la motivación en general mejorarán.

Conclusiones:

La mayor virtualidad de un sistema de gestión de la prevención se sitúa aquí y ahora en que abre un horizonte alternativo a la actual burocratización formalista y una perspectiva de experimentación sobre nuevas formas de actuación para dar una respuesta eficaz y eficiente al cumplimiento de las obligaciones preventivas en la empresa. No conviene exagerar las expectativas. Las decisiones en salud y seguridad se ven muchas veces limitadas por condicionantes externos a la propia empresa (competencia, mercado, subcontratación, etc.) cuyo abordaje supera el campo estricto de la gestión preventiva. Tampoco se deben crear expectativas falsas. Un sistema de gestión de la prevención no es un medio de aumentar el rendimiento económico, en una manera de evitar el control público por parte de la Inspección de Trabajo, ni una garantía de "paz social".

En última instancia, lo que cabe esperar de la implantación de un sistema de gestión preventiva en la empresa es:

• Eficacia normativa: cumplimiento de las obligaciones legales.

HACER LO QUE HAY QUE HACER Y HACERLO BIEN 13

• Eficacia preventiva: buenos resultados preventivos.

• Eficiencia económica: gestión racional de los recursos.

• Reconocimiento social: mejora de la imagen pública empresarial.

• Mejora del clima laboral: satisfacción de los trabajadores.

Estos y no otros debieran ser los objetivos y motivaciones para empezar a andar el camino de la gestión de

la prevención en la empresa. Y como siempre, se hace camino al andar.

Unidad 7: Salud y seguridad de los empleados

Curso de actualización para ceneval

Nombre: Juan Carlos Martínez Álvarez

Maestra: Lic. Erika Juárez silva

Unidad 8: entrevista laboral.

Curso de actualización para ceneval

Nombre: Juan Carlos Martínez Álvarez

Maestra: Lic. Erika Juárez silva

Unidad 8 entrevista laboral.

Introducción:

La entrevista laboral es como una conversación en donde las partes buscan un fin determinado. Hoy en día el futuro empleado puede tener el derecho de conocer dónde va a trabajar, en qué condiciones, y sus posibilidades de progreso. Internet es una herramienta eficaz para investigar sobre las empresas, sus proyectos, política de personal, niveles de sueldos en el mercado, relaciones y clima laboral. El hecho de haber concretado una entrevista laboral indica que al posible empleador le ha resultado atractivo el currículum. La persona que se presenta a una entrevista laboral debe saber para qué trabajo se siente más capacitado y conocer las propias aptitudes para desempeñarlo eficazmente.

Tipos de entrevista de trabajo

En función del número de personas que participan en la entrevista:

a) Colectiva o grupal: Con ella se busca encontrar gente que sepa trabajar adecuadamente y alcanzar un alto grado de rendimiento en equipos de trabajo. Mide también la iniciativa, la capacidad de comunicación y de persuasión, el liderazgo, y la capacidad de relación social de los candidatos mediante una simulación de discusión grupal, en la que todos deben participar y colaborar para llegar a un consenso acerca del tema que se les plantea.

b) Individual: Este tipo de entrevista permite ampliar información del currículum y analizar otros aspectos del candidato que el entrevistador cree que son necesarios para el correcto desempeño del puesto.

Tipos:

– Preselección: Suele ser telefónica y consiste en ampliar un poco y comprobar ciertos datos del currículum, que pueden no quedar claros con el fin de hacer una primera criba.

– En profundidad.

– Ensayo o simulación: Consiste en plantear una situación al candidato similar a la que podría encontrarse en el trabajo. El evaluador observa el rendimiento y las reacciones del sujeto y evalúa si es el adecuado para el puesto.

– De choque o de tensión: Es un tipo de entrevista que no es muy común. Se suele utilizar en entrevistas de trabajo para puestos que van a suponer un gran control del estrés y consiste en plantear al candidato una entrevista con numerosos momentos de tensión para ver cómo reacciona.

En función del desarrollo del diálogo:

a) Dirigida: El entrevistador, tras haber estudiado detenidamente el currículum del candidato y saber lo que el puesto de trabajo en cuestión requiere, acude a la entrevista con un guión de preguntas para hacer, con el fin de obtener la información que necesita, y así llegar a una conclusión sobre la adecuación de la persona al puesto. Esta entrevista no es la más complicada para el candidato, ya que se limita a contestar a lo que le preguntan.

b) Abierta: Es un tipo de entrevista más difícil, ya que las preguntas son abiertas, dejando que el candidato exprese sus sentimientos, opiniones, etc, de forma espontánea. Es importante ser muy sincero en este tipo de entrevista, porque si en algún momento te contradices con algo que anteriormente dijiste, el entrevistador desconfiará y surgirán las dudas en cuanto a tu valía para el puesto.

c) Semidirigida: Consiste en una mezcla de los dos tipos anteriores. El entrevistador hace algunas preguntas cerradas y otras abiertas. Es el tipo de entrevista más común.

d) Entrevista “no formal”: En algunos sectores, con gran rotación de personal, el proceso de selección para los puestos de trabajo consiste en una entrevista personal informal con el encargado de contratación. Suelen ser para puestos para los que no se exige un gran nivel de calificación

Conclusiones:

Con la realización de este trabajo he logrado aprender a realizar una entrevista, las etapas a seguir, y a evitar pequeños errores que a la hora de la entrevista son inevitables, aprender de que los nervios son la peor herramienta en la entrevista, y que la mejor forma de salir vencedor de todo, y poder obtener un buen lugar de trabajo es ser educado y natural con el interrogador, o con el grupo de personas que tendrán la misión de entrevistar, no mentir en habilidades, experiencias ya que eso después de todo perjudica. Todo lo que he aprendido con este trabajo me servirá a futuro como profesional, y que me dará un valor agregado a mi personalidad, para lograr posteriormente encontrar un buen lugar de trabajo. Con los consejos que plantea el informe, serán de gran información y muy necesarios. Este informe no servirá solo a mi, si no que a todos aquellos que se interesen por la lectura y por un tema tan interesante como es de la entrevista de trabajo.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt