ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal Laboral Ensayo


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  6.647 Palabras (27 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

El derecho procesal del trabajo

Como la esencia misma del derecho procesal radica en la actividad jurisdiccional del Estado, se consideró indispensable la creación de una disciplina que conociere de esa función, en el ámbito laboral.

El derecho procesal del trabajo es de reciente creación y en nuestro medio, las novedosas reformas a la Ley Federal del Trabajo, que entraron en vigor el primero de mayo de 1980, constituyen el avance más significativo alcanzado hasta hoy en la materia, tan duramente criticada, y nadie pone en duda los avances adquiridos bajo una mejor y más clara estructura de conceptos e instituciones.

Frecuentemente se menciona al derecho procesal laboral del trabajo como la rama de la ciencia jurídica que dicta las normas instrumentales para la actuación del derecho; que disciplina la actividad del juzgador y de las partes, en todo lo concerniente a la materia laboral.

Alberto Trueba Urbina lo señala como “el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico de las relaciones obrero-patronales, interobreros o interpatronales”

Francisco Ramírez Fonseca, al analizar las tres funciones que realizan las juntas de Conciliación y Arbitraje, define el derecho procesal del trabajo como “el conjunto de normas que regulan la actividad del Estado, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje tendiente dicha actividad a buscar la conciliación en los conflictos de trabajo, y de no ser ésta posible a resolver conflictos por la vía jurisdiccional o emitiendo el derecho aplicable al caso concreto, siempre dentro de su propia órbita de facultades”.

Causas de los conflictos laborales

Entre los factores de la producción y en la mayoría de los casos, los conflictos de trabajo son sin lugar a duda manifestaciones de inconformidad.

Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se dividió en dos clases perfectamente diferenciadas que se llamaron, en la edad antigua: esclavos y patricios; en la Edad Media: siervos y nobles y señores feudales en la edad actual o el capitalismo industrial: proletarios de la ciudad y del campo y capitalistas poseedores de los medios de producción; cabe señalar, que las luchas de épocas antiguas y modernas no tuvieron las mismas características que tiene la lucha social de nuestros días.

Ahora bien esta pugna, como todos sabemos, dentro del régimen actual tiene una clara manifestación precisamente en los conflictos de trabajo.

En tal virtud podemos concluir, sin pretender dar por agotado el tema que los conflictos de trabajo tienen sus raíces más profundas en el sistema de producción nacido de la Revolución Industrial, como consecuencia de causas económico-sociales, de las contradicciones existentes, sobre todo en los abusos y opresión hacia la clase trabajadora, ya que es bien sabido que una empresa que cumple con la ley y respeta la dignidad e integridad de sus obreros, se eliminan las pugnas; en suma, los conflictos de trabajo se generan por un desequilibrio de partes o por la violación de un derecho, surgidos en una realidad histórica.

Clasificación de conflictos

Los conflictos de trabajo, atendiendo a diversos criterios, se pueden dividir en:

a) Atendiendo a los sujeto

Entre patrones y trabajadores por despidos.

Entre patrones, por sustitución patronal

Entre trabajadores, por problemas de escalafón o preferencia de derechos.

Entre sindicatos, por detentación o titularidad de un contrato colectivo de trabajo.

Entre sindicatos y terceras personas, por cuando un sindicato se opone, en su calidad de titular del contrato colectivo de trabajo, a que la empresa contrate a un trabajador ajeno al gremio.

b) Atendiendo a los intereses en pugna.

Conflictos individuales son los que afectan intereses de carácter particular, independientemente del número de trabajadores que en ellos intervengan.

Conflictos colectivos son los que afectan intereses de carácter profesional o sindical, también con independencia del número de trabajadores que intervengan o participen en dichos conflictos.

Conflictos jurídicos son los que se refieren al cumplimiento o interpretación de la ley o de contratos y, desde luego, pueden ser individuales o colectivos, según el interés afectado.

Conflictos de orden económico son los que crean, modifican, suspenden o terminan condiciones de trabajo e igualmente pueden ser individuales o colectivos.

c) Atendiendo a la norma jurídica

Por violación de un derecho.

Por violación de una norma.

Por inexistencia de condiciones de trabajo justas.

Por desequilibrio entre los factores de la producción.

Por incumplimiento de lo pactado.

Por insometimiento al arbitraje.

Efectos para las partes

Concepto de parte

En un sentido material, las partes en un proceso son las personas físicas o morales que intervienen en el mismo y sobre las cuales gravitan las consecuencias de todos los aspectos del proceso, desde el inicio hasta la conclusión definitiva.

Teóricamente no puede aceptarse la existencia de un juicio que no afecte derechos de persona alguna, ya que carecería de objeto la intervención del Estado en un conflicto puramente especulativo.

Armando Porras y López, manifiesta al respecto: “parte es todo sujeto que ejercita la acción u opone excepción principal, conexa o accesoria para la actuación de la ley”. Agrega que este concepto comprende a los terceristas que deben considerarse como verdaderas partes dentro de la relación laboral.

Las normas procesales.

Las Normas de Derecho Procesal son de carácter obligatorio y debemos entender lo que es una norma jurídica, que es lo que comprende la ley, las manifestaciones del Derecho a las que el legislador les atribuye esta calidad; en cuanto a la ley se le divide en dos formas; en sentido material, y en sentido formal que toda disposición elaborada por el Poder Legislativo aunque no sea Norma Jurídica.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com