ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO La Función De La Escucha En El Ámbito Escolar


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Técnica De Ambato

Facultad de Ciencias de la Salud

Carrera de Psicología Clínica

Séptimo semestre

Módulo: Psicoterapia II

Alumno: Santiago Proaño

Fecha: 07-11-2016

ENSAYO

La Función De La Escucha En El Ámbito Escolar

(Claudia Velásquez)

Durante este ensayo hablaremos sobre la escucha analítica, que es la capacidad de alivio del sufrimiento humano con base de la comunicación y la resolución de conflictos así como el fortalecimiento de vínculos.

Aparentemente la escucha es algo normal y natural para para fines de conocimiento de causa es necesario problematizar la escucha para reconocer la complejidad que implica.

En primer lugar hay que diferenciar lo que es oír y escuchar. Oír es una cuestión anatómica en donde se perciben ondas sonoras, se diferencian y se identifican la fuente para experimentar placer o displacer. Cuando de lo oído emerge una expectativa de que en lo oído algo se dice entonces esa persona se convierte en uno que escucha.

En cuestión de lo que es la “verdad” consiste en decir las cosas tal como son sin importar cómo entenderá el oyente, o al contrario que el oyente transmita una copia fiel de lo que el emisor sabe. La escucha en relación a un oyente y un locutor en donde no hay diferencia entre lo que se dice y en lo que se escucha. Y nuevamente hay que diferenciar entre lo que se escucha y lo que se dice. Por lo cual lo que llega al oyente es lo que se escucha (significado) y lo que se comprendió es lo que se dice (significante) y durante este desfase aparecen los malos entendidos. La palabra emitida está ligada necesariamente a un significado localizado en la función del oyente. Es decir que el que habla se anuncia, pero su identidad dependerá del aval del oyente.

En la separación entre lo que se dice y lo que se escucha viene la respuesta del oyente, que puede ser cualquier cosa o la causa de la emergencia del sujeto del inconsciente que es la “interpretación analítica”. El sujeto del inconsciente es aquel que queda como referente de lo dicho, en la búsqueda de un significante que lo represente para Otro, un significante al cual identificarse, un sujeto efecto de sus dichos. El inconsciente está estructurado de elementos diferenciados pero relacionados entre ellos. Entonces un sujeto efecto del inconsciente es también un sujeto de deseo en relación a una falta localizado entre lo que se dice y escucha según Lacan es un “objeto a” que es resultado de capturar una palabra un una estructura del lenguaje provoca que algo se pierda ya que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com