ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Funciones y Roles de la Direccion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 10

     

ENSAYO

TEMA: Funciones y roles de la Dirección.

Introducción

¿Qué es la dirección? ¿Por qué es importante una buena dirección? ¿Cuáles son las funciones y los roles de la dirección?

Dirigir se dice que es un proceso en el cual los gerentes instruyen, guían y supervisan el desempeño de los trabajadores para alcanzar objetivos predeterminados. Se dice que dirigir es el corazón del proceso de gestión. La planificación , la organización y el personal no tienen importancia si la función de dirección no se lleva a cabo.

Dirigir inicia la acción y es desde aquí que comienza el trabajo real. La dirección se dice que consiste en factores humanos. En palabras simples, puede describirse como una guía para los trabajadores que están haciendo el trabajo. En el campo de la administración, se dice que la dirección son todas aquellas actividades que están diseñadas para alentar a los subordinados a trabajar de manera efectiva y eficiente. Según Human, "dirigir consiste en un proceso o técnica mediante la cual se puede impartir instrucción y las operaciones se pueden llevar a cabo según lo planeado originalmente". Por lo tanto, dirigir es la función de guiar, inspirar, supervisar e instruir a las personas para alcanzar los objetivos de la organización.

En el presente ensayo daré respuesta a las preguntas del inicio, así como algunas definiciones de autores de lo que es la dirección y especificare las características, funciones y roles de la dirección.

Desarrollo

La Dirección es la acción o influencia interpersonal de la administración para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo. Además de planear, organizar y dotar de personal, cada gerente también debe dirigir a sus subordinados. La dirección es una función administrativa importante. La dirección es una función administrativa importante que inicia la acción del organizador. Se ocupa de la gestión de los miembros de la organización. Dirigir es la función directiva que consiste en aquellas actividades que están directamente relacionadas con influenciar, guiar o supervisar a los subordinados en sus trabajos. Llevar a cabo la función de dirección es una tarea difícil para el gerente. Implica el abordaje de seres humanos de naturaleza variada. Es el fenómeno interpersonal el que se ocupa de los hombres de una forma u otra en todos los niveles de gestión.

Algunas definiciones de dirección dadas por autores eminentes serán útiles para comprender su significado claramente.

"Dirigir se refiere a la manera total en que un gerente influye en las acciones de los subordinados. Es la acción final de un gerente para lograr que otros actúen después de que se hayan completado todos los preparativos ". -Joseph Massie

"La dirección es el aspecto impersonal de la gestión mediante el cual los subordinados son conducidos a comprender y contribuir de manera efectiva y eficiente al logro de los objetivos de la empresa". -Koontz y O'Donnell

"La dirección es decirle a la gente qué hacer y ver que lo hacen lo mejor que pueden. Incluye hacer asignaciones, procedimientos correspondientes, ver que los errores se corrijan, proporcionar instrucciones en el trabajo y, por supuesto, emitir órdenes. "-Ernest Dale

"La dirección es la suma total de esfuerzos gerenciales que se aplican para guiar e inspirar los términos de trabajo para lograr mejores logros en la organización. "-SS Chatterjee

En palabras simples, la dirección inicia la acción en la organización de acuerdo con ciertos estándares, reglas y regulaciones predefinidos. Se ocupa de la movilización de los esfuerzos humanos y los recursos humanos para alcanzar ciertos objetivos en un período de tiempo definido.

Funciones básicas de la dirección.

La gerencia organizacional es un proceso complejo, que consiste en la ejecución secuencial de pasos o fases, que constituyen el trabajo típico de un administrador o gerente. Esas tareas pueden expresarse en forma generalizada como funciones directivas, que se ejercen a diversos niveles:

Planificar: Consiste en establecer los objetivos de largo, mediano y corto plazo (o metas) de la organización, y en especificar los cursos de acción que se seguirán para conseguirlos. Debe haber coherencia entre los diversos niveles temporales de objetivos, los cuales por otra parte debe ser concretos, claros, y de ser posible, cuantificables, para poder luego hacer comparaciones con los resultados. Incluye también el análisis de los recursos necesarios, su adecuación y disponibilidad; y todo ello se debe concretar finalmente en planes, programas y presupuestos.

Organizar: Consiste en diseñar y determinar funciones y tareas, establecer unidades operativas, departamentos, divisiones, etc., y definir los circuitos y modalidades de la comunicación entre esas unidades. Esa organización debe responder a dos requerimientos básicos, aparentemente contradictorios pero complementarios: la necesidad de dividir las tareas y la necesidad de coordinarlas. La función de organización coordina las tareas estableciendo relaciones permanentes entre entidades, para configurar una estructura de autoridad jerarquizada, y establecer el grado de centralización o descentralización en la toma de decisiones.

Dirigir: Consiste en orientarlos esfuerzos de todos los empleados de la organización, inclusive los directivos, hacia la obtención de las finalidades organizativas. La función directiva se relaciona con los objetivos permanentes, de largo plazo, de la organización; y con los cambios constantes del contexto con el que la organización está vitalmente relacionada. La función de dirección se ocupa también de la selección del personal que desempeñará los cargos diseñados, de su integración al conjunto de la empresa, de la orientación de su trabajo, capacitación y motivación, estableciendo el sistema de liderazgo que resulte más adecuado, así como el esquema de sus remuneraciones y promociones, vale decir, de todo lo relacionado con la gestión de los llamados “recursos humanos”.

Controlar: Consiste en procurar que todo se haga según las previsiones, asegurando la obtención de los objetivos de la organización, mediante la comparación de los resultados reales con los resultados esperados, para definir el nivel de ajuste o de divergencia entre ambos, y emprender las acciones correctivas que reencaucen la situación. La función de control está, pues, estrechamente vinculada con la función de planificación. No se pueden controlar resultados sin previsiones previas, y no se pueden establecer nuevas metas sin controlar los resultados anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com