ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Problemas De Aprendizaje En Lecto Escritua


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Aprender a leer y a escribir es una de las conquistas más apreciadas por los seres humanos. Representa el acceso a la cultura escrita, a mundos desconocidos, al futuro mejor. Contribuye a la afirmación de la persona y da un matiz diferente a la calidad de la vida.

Sin embargo, este aprendizaje, se hace difícil para muchos de nuestros niños. El fracaso escolar y la repetición los acechan constantemente cuando inician la escolaridad

Esta problemática es un punto clave en el presente trabajo que a continuación le muestro la cual es un reporte de modalidad ensayo de las observaciones que realice dentro de la escuela primaria Felipe Ángeles del primer grado grupo “A” Zona escolar 073 de la ciudad de Boca del Rio Veracruz, en donde encontré dos grandes problemáticas y que son temas que abordare en el presente ensayo tales temas son la hiperactividad y lecto-escritura problemáticas que se desarrollaran en forma clara.

DESARROLLO

El propósito de este trabajo es dar a conocer, los problemas detectados en lecto escritura, dentro de la escuela primaria Felipe Angle informe reciente de investigación acerca de la expresión escrita de los estudiantes de este nivel de enseñanza

Es preciso realizar una aclaración inicial que contextualice este trabajo. El citado informe de investigación fue un producto no esperado del desarrollo de mi trabajo de observaciones, "

Era notable la presencia de problemas de tipo ortográfico relacionados tanto con el uso correcto de las letras, como con la utilización de la acentuación y puntuación, e incluso se observaron no pocos casos de estudiantes que manifestaban además serios problemas de escritura relacionados con su misma construcción. Nos pareció que esta información se presentaba en los cuestionarios en forma tan destacada que no podía ser y permanecer ignorada, sino por el contrario debía servir de apoyo en el estudio y resolución de esta problemática en educación básica.

“Dos aspectos de la escritura de los estudiantes de educación básica llamaron mi atención: la ortografía y un problema cuyas manifestaciones guardan relación con la construcción de expresión escrita.”

En este trabajo, entendemos la ortografía como la manera de escribir correctamente las palabras de una lengua , que da reglas para el adecuado uso de las letras y otros signos en la escritura Constituye una parte de la gramática normativa y tiene la intención de mantener una unidad entre los diferentes hablantes de la misma lengua. Se trata de una manera de escribir institucionalizada. No queremos ni podemos entrar a un debate sobre la legitimidad de la autoridad lingüística y sobre el problema que representa el mantenimiento de una unidad formal fundada en una diversidad real, la de los hablantes de la lengua española. Ésta es una tarea que corresponde a los profesionales en esta rama del conocimiento.

Cuando nos referimos a que algunos estudiantes presentan serios problemas de expresión escrita, o problemas de construcción, estamos haciendo alusión a la presencia, en sus escritos, de varios de los siguientes fenómenos: frases y oraciones incompletas; palabras escindidas; partes de palabras diferentes unidas, convertidas en un término; palabras a las que les faltan sílabas; sílabas a las que les faltan letras; dificultades para expresar a través de la palabra escrita las ideas que se tienen, y hasta no pocos casos de falta de relación entre fonemas y letras o, en sentido más general, de sonido y expresión escrita. Los alumnos que presentan estos problemas manifiestan, además, notables problemas de ortografía en el sentido definido en el párrafo anterior.

El tipo de dificultades más comunes que tienen los estudiante en materia de uso de letras radica en el empleo de la hache ("h"), de la be ("b") y de la uve ("v"), de la ce ("c"), ese ("s"), y zeta ("z"), de la elle o doble ele ("ll") y de la y griega ("y"); de la g ("g") y de la jota ("j").” Estos problemas están presentes en todos los grupos, pero la diferencia estriba en la extensión del problema entre los estudiantes y la intensidad con que se presenta en cada uno de ellos. Aunada a las insuficiencias anteriores, se presenta con relativa frecuencia en las escuelas federales, con excepción del caso 3, una tendencia en los textos de los alumnos que consiste en asociar el fonema correspondiente a la letra "ñ" con la letra "ll".

En segundo lugar, encontramos estudiantes que, muestran no sólo problemas de ortografía con respecto al empleo correcto de las letras, sino graves problemas en el ejercicio de la lengua escrita, en su misma construcción. En esa condición se detectó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com