ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES POSIBLE EDUCAR A UN ALUMNO DE MANERA INTEGRAL SIN INCLUIR TEMAS DE SEXUALIDAD?


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 12

¿ES POSIBLE EDUCAR A UN ALUMNO DE MANERA INTEGRAL SIN INCLUIR TEMAS DE SEXUALIDAD?

¿CÓMO PODRÍA LOGRARSE ESTA EDUCACIÓN INTEGRAL?

INTRODUCCION

En el presente documento trataremos de hablar sobre cómo podría educarse a un alumno mediante una sexualidad integral y para ello hablaremos sobre tres aspectos y/o contenidos: biológicos, psicológicos y socioculturales que integran una educación sexual integral, así mismo del Plan de Estudios 2011, en la cual se fundamentan las competencias, estándares curriculares y los aprendizajes esperados que se desean alcanzar a lo largo de cuatro periodos escolares que conforman la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), relacionado principalmente con la ciencias, que como docentes debemos aplicar para alcanzar en los educandos una educación sexual integral y de esta forma al llegar a la adolescencia tengan los conocimientos suficientes y pueda desenvolverse con madurez para evitar riesgos en su salud.

DESARROLLO

En las últimas décadas del siglo XXI nuestro país ha presentado cambios muy radicales en nuestra sociedad, en los diferentes aspectos: económico, social, político y cultural. Pero al referirme en el aspecto sociocultural; particularmente en el ámbito sexual de una sociedad modernizada, no podemos dejar de mencionar que los mexicanos del futuro deben de ser educados de manera integral, en la cual se incluyan temas de sexualidad que formen en el pensamiento de los niños y las niñas mexicanas una enseñanza reflexiva y crítica para que comprendan que la sexualidad se relaciona con el estilo de vida de cada individuo, los roles sexuales y la relación que se establece con el entorno, en la que se incluyen sentimientos, sensaciones y hechos relacionados con el amor, la comunicación afectiva, la preocupación por las necesidades del otro, el placer, el crecimiento y la reproducción.

Para ello es importante indicar que la educación sexual sea integral, es decir una educación sexual en la que se integren los contenidos biológicos, psicológicos y socioculturales en relación a la sexualidad en donde también implican los deseos, valores y principios de las personas y el respeto a los demás.

Respecto al contenido biológico se refiere a los componentes anatómicos y fisiológicos, diferenciación, desarrollo y maduración de los órganos sexuales internos y externos que se inicia desde la concepción y se desarrolla en la pubertad. Por ejemplo: En los hombres el desarrollo de la musculatura del adolescente, el enronquecimiento de la voz, el ensanchamiento del tórax, el crecimiento del vello púbico y axilar, la barba, el bigote y el desarrollo del pene. En las mujeres el aumento del busto, ensanchamiento de caderas, crecimiento del útero o matriz, de la vagina, de la válvula y la aparición de la menstruación.

En relación al contenido sociocultural se relaciona a todo aquello que la sociedad construye sobre las diferencias sexuales (masculino y femenino), roles, actividades, maneras de relacionarse y expresar sus emociones. Las enseñanzas divididas en hombres y mujeres como: forma de vestir, carreras profesionales, actividades que se desempeñan y la relación sexual y eróticamente con los demás. Se pueden mencionar como ejemplo, en el caso de los varones se les prohíbe llorar, expresar emociones, ser débiles, sentirse vulnerables, fallar o tener miedo, están obligados a ser fuertes, duros, insensibles, competitivos, agresivos, conquistadores y proveedores. Y a las mujeres se les prohíbe ser competentes, fuertes, agresivas, tener deseos sexuales, tomar iniciativa, al mismo tiempo se espera que sean bellas, recatadas, sumisas, obedientes, maternales y dependientes.

En cuanto al contenido psicológico, es la forma en que cada individuo retoma y reproduce todo lo que su sociedad le enseño. (Al hablar de una sociedad me refiero a todo aquello que un individuo gira en su entorno: la familia, los amigos, la escuela, la vida económica, social, cultural y política en el que se relaciona durante el desarrollo de su vida). Se tienen muchas expectativas de cada individuo, sin embargo todos estos contenidos o aspectos no se quedan fuera del individuo, al contrario, poco a poco se apropia de ellos hasta que condicionan su forma de pensar y de sentir. Y es así como en este aspecto psicológico se muestran los sentimientos, ideas, la forma en que nos comunicamos, los miedos, deseos, fantasías y afectos, el amor, la identidad y la preferencia u orientación sexual.

Después de distinguir los tres aspectos de una educación sexual integral cabe señalar que la educación sexual inicia desde el nacimiento y conforme pasan los años, es imprescindible no hablar de ello, por tanto es necesario señalar que en la edad temprana en una educación sexual integral se promueven hábitos del cuidado de la salud, el uso de un vocabulario correcto para nombrar las partes externas de cuerpo en general, la identificación y valoración de las diferencias físicas entre mujeres y varones, el reconocimiento de la identidad propia y ajena, el afecto y respeto por los sentimientos.

En este sentido y en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), surge todo un proceso en la reforma que da origen al Plan de estudios 2011, documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y reflexivo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.

De esta forma el Plan de Estudio 2011 en educación Preescolar, menciona dos propósitos que están estrechamente relacionados con la sexualidad y se especifican en términos de campos que los alumnos deben desarrollar. I. Que los alumnos se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, en el ejercicio de la responsabilidad, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística cultural étnica y de género. II. Los niños y niñas practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptan ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

Así mismo las características infantiles y procesos de aprendizaje, se fomenta su participación en actividades de socialización y aprendizaje en la cual se inicia un proceso de construcción para su identidad, ellos y ellas aprenden y asumen formas de ser, sentir y actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com