ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIGMA SOBRE LA ENFERMEDAD MENTAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Lisseth López

Curso: 4to B

Fecha: 26-04-2022

No° de grupo 3

ENSAYO

A lo largo de los años, se ha ido conformando un “saber paralelo” que existe en nuestra sociedad. Este tema pretende confrontar esas cadenas de pensamientos negativos que existen en las personas que no tienen un conocimiento lo suficientemente preciso como para no tener apenas estigma. Es importante tener claro que la estigmatización ha logrado que estas personas se topen con el miedo y los prejuicios de los demás, con frecuencia basados en una concepción distorsionada de lo que son las enfermedades mentales. La estigmatización, además de aumentar el sufrimiento personal y la exclusión social, puede impedir el acceso a la vivienda y el empleo, e incluso hacer que la persona afectada no busque ayuda por miedo a que se la etiquete”. Recientes estudios muestran que un porcentaje elevado de la población percibe a las personas con esquizofrenia como “individuos imprevisibles y peligrosos, con quienes es difícil hablar, capaces de auto agresión y con escaso éxito en el tratamiento que reciben”. Sin embargo, las investigaciones muestran que las personas con esquizofrenia no son más peligrosas que las “sanas” en una misma población, y en su gran mayoría no cometen nunca actos violentos.

Hay mucha desinformación sobre la salud mental flotando por ahí. Educarte a ti mismo y a otros sobre algunos de estos mitos, puede ayudar a desafiar muchos de los estigmas que rodean la salud mental. Es por eso que se debería conocer las realidades para hablar sin miedos, repensar la enfermedad mental y empezar a tratar a las personas que la padecen con respeto y dignidad.

Sin embargo, sí podemos extraer algunas generalidades. Si bien es cierto que los mitos son demasiado numerosos, también es acertado decir que las diferencias entre ellos son mínimas. De manera que vamos a exponer tales diferencias como positivas y negativas

  1. La gente con enfermedades mentales es violenta e impredecible.
  • Negativo: Es un hecho que existe cierto miedo a las personas con enfermedad mental, a ello contribuyen numerosas fuentes como los medios de comunicación con sus tratamientos sensacionalistas y así como los atenuantes característicos de los procesos legales propios del sistema judicial, parecen ser los que más favorecen este error conceptual.
  • Positivo: La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas y solo el mínimo de los actos violentos pueden atribuirse a personas que padecen de una enfermedad mental grave. De hecho, las personas que padecen de enfermedades mentales graves son 10 veces más propensas a ser víctimas de delitos violentos en comparación con la población general. Es posible que usted conozca una persona que padece de un problema de salud mental y ni siquiera se haya dado cuenta, ya que muchas personas con problemas de salud mental son miembros muy activos y productivos de nuestras comunidades.

  1. La drogadicción no causa enfermedad mental.

  • Negativo: Se tiene la creencia de que las drogas, en altos niveles de consumo, dan lugar disfunciones intelectuales. La confusión da lugar a un saber paralelo que genera multitud de conclusiones inexactas,
  • Positivo: Algunas personas con debilidad al consumo de estupefacientes, puede desencadenarse una enfermedad mental por consumo. No puede decirse que la drogadicción sea causa única de la enfermedad mental. Entre otras cosas porque no todo el que consume drogas acaba teniendo una enfermedad mental. Aunque en persona con cierta vulnerabilidad al consumo, sí puede ser un factor desencadenante lo que debe ser objeto de estudio psiquiátrico.

Visualizando los prejuicios que la sociedad naturaliza, ponemos en conocimiento las diferencias  entre estos mitos y sus realidades, tomando así conciencia sobre las consecuencias generadas  deben ser sustituidos por lo que verdaderamente son, dando un paso importante como educar a los medios de comunicación que por tener altos niveles de audiencia repasan el error colectivo desinformando a la sociedad, dando a conocer una confusión sobre lo que, en realidad, es la enfermedad mental y está fundamentada, sobre todo, en el desconocimiento. Por ello, creo que debemos acudir siempre a la información adecuada antes de emitir un concepto erróneo y así tener en cuenta que las creencias mal expuestas generan un tipo de discriminación y sufrimiento hacia las personas con enfermedades mentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (131.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com