ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO INDIVIDUAL Y FAMILIAR DENTRO DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Monografías  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROYECTO INTEGRADOR

PERÍODO M-QA21

Séptimo  Semestre

TÍTULO: ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO INDIVIDUAL Y FAMILIAR DENTRO DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL SALTO ÁNGEL EN NIÑOS ENTRE 2 Y 5 AÑOS

Autor 1: Samanta Belén Gómez Enríquez          Autor 2: Evelyn Ortega - Melo

correoinstitucional@uti.edu.ec                           eortega3@indoamerica.edu.ec

Autor 3:  Anthonny  Recalde - Buitrón

arecalde4@indaomerica.edu.ec 

RESUMEN

        La presente investigación habla sobre las condiciones que se presentan en los infantes que se encuentran en edades entre 2 a 5 años que reciben clases en del centro de desarrollo infantil “Salto Ángel”, además llegar a conocer el nivel de madurez y desarrollo que estos niño y niñas tienen, además se habla de la intervención de tres estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica Indoamerica, y de  cómo realizaron su intervención en el área clínica de los alumnos en grupos para su debida estimulación y apoyo ya sea individual y familiar. La presente investigación se realiza mediante recursos virtuales, tanto la intervención individual y familiar, realizando la estimulación del desarrollo infantil, además de reconocer que niños puedan tener deficiencias en su desarrollo y realizar intervención individual con ellos.

Palabras clave:  Estimulación, Virtualidad, Intervención, Desarrollo infantil

ABSTRACT

The present investigation talks about the conditions that are presented in the infants that are in ages between 2 to 5 years that receive classes in the center of infantile development "Salto Angel", in addition to get to know the level of maturity and development that these children have, in addition it talks about the intervention of three students of the Career of Psychology of the Technological University Indoamerica, and of how they realized their intervention in the clinical area of the students in groups for their due stimulation and support already be individual and familiar. This research is carried out through virtual resources, both individual and family intervention, performing the stimulation of child development, in addition to recognizing that children may have deficiencies in their development and perform individual intervention with them.

Key words: Stimulation, Virtuality, Intervention, Child development.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  

Los distintos escenarios que se exponen debido a la educación virtual, han figurado un reto alrededor del mundo. Un escenario particular es la convivencia de familias, padres e hijos encerrados por un extenso período de tiempo que ha provocado ciertas disfuncionalidades dentro de la organización familiar. A demás los niños y niñas se ven expuestos a situaciones en donde sus habilidades no han sido desarrolladas de manera óptima para a su edad y continuar con su proceso de aprendizaje, debido a la barrera, denominada: virtualidad. La modalidad virtual académica ha generado que los niños pasen la mayor parte del tiempo dentro de sus casas, por lo que es relevante desarrollar distintas actividades dentro del hogar, tanto en aspectos laborales, académicos y ocio. Para que cada una de las facetas sea completada se debe tener una organización variable para cada actividad, de esta forma se solventa de manera excepcional cada una de ellas. Es normal que el tiempo prolongado dentro de casa, causará un desfase de emociones y reflexiones, donde sentimientos negativos puedan envolver a un miembro de la familia (Sanz, Rubio, & Bárbara, 2020).

Durante el periodo de la pandemia por la Covid-19 se encontrado los diferente conductas usuales que han presentado los niños como problemas de sueño, aumento de adicciones, hábitos tóxicos, problemas para socializar, problemas de duelo, problemas de ansiedad, frustración, incertidumbre, miedo, tristeza y preocupación (Castejón, 2020). Se crea un vaivén en los estilos de vida de los infantes y posteriormente da paso a consecuencias como limitaciones al hacer ejercicio físico, abandonar una institución educativa, temor y soledad (El Comercio, 2020).  Las referencias utilizadas para el campo temático exponen a los cambios conductuales que presentan los niños en confinamiento, no obstante, varias de estas investigaciones carecen de como se ha ido desarrollando cada uno de los cambios antes mencionados. Un aspecto relevante en esta investigación es conocer como los padres viven y actúan frente a los cambios que sus hijos desarrollan por lo que es necesario profundizar en las estrategias de afrontamiento para establecer un ambiente óptimo de desarrollo para cada miembro de la familia.

La presente investigación desde la perspectiva psicológica es importante, debido a que los niños que mantienen una educación virtual y pasan encerrados largos períodos de tiempo dentro de sus casas; han desarrollado ciertas conductas que logran preocupar a sus padres y profesores. Estas conductas particulares a causa de sentimientos y pensamientos negativos, pueden ocasionar que los menores sufran disfuncionalidades graves por lo que es necesario frenar esos acontecimientos; por medio de la observación, comprensión por los adultos y si es necesario, obtener acompañamiento psicológico. (Sanz, Rubio, & Bárbara, 2020).

En la actualidad los niños y niñas presentan cambios conductuales como timidez, mutismo, tristeza, dependencia familiar, deficiencias del lenguaje, retrasos significativos en el desarrollo,  si el infante crece sin ningún tipo de intervención o estimulación que pueda ayudar al infante a manejar sus dificultades o lo que siente; en un futuro pueden presentar problemas sociales o de desarrollo, por lo que es necesario trabajar en conjunto con la familia para un desarrollo óptimo en la condición de virtualidad que cada vez, se vuelve más común. (Sanz, Rubio, & Bárbara, 2020) ¿Cuáles son las necesidades del desarrollo y psicológicas que presentan los niños y niñas de 2 a 5 años en el Centro de Desarrollo Infantil “Salto Ángel”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com