ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de una empresa o una organización hay infinidad de conceptos y factores que se deben tener en cuenta para analizarla integralmente. Sin embargo hay un concepto que determina el éxito o fracaso de una empresa y es la forma en como ésta se organiza.

Y es dicha organización la finalidad de la organización para cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado como empresa, teniendo en cuenta que estas metas deben ser objetivas y deben depender de las capacidades y recursos que se tenga.

Dado que cada empresa es totalmente diferente, cada una selecciona una estructura de organización adecuada dependiendo de las necesidades y prioridades.

Una estructura organizacional adecuada dentro de una organización permitirá una eficiente gestión y adecuada ejecución, facilitando el ejercicio eficiente de las actividades y las funciones establecidas inicialmente.

CUESTIONARIO

1 ¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización.

Es la forma en que una empresa se organiza de acuerdo a sus necesidades y a los medios que posee con el fin de determinar las maneras de operar y los objetivos que se pueden alcanzar.

2 ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización

Funcional?

La organización funcional es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea

Es decir, define por departamento varias personas que se dedican a una misma función, dependiendo de la especialización que se tenga, estará dedicado completamente a su cargo.

3 ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización

Funcional?

-Máxima especialización: Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.

-Mejor supervisión técnica: La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.

-Comunicación directa más rápida: Desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, más rápida y con menos interferencias.

-Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

4 ¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización

Funcional?

-Pérdida de la autoridad de mando: la exigencia de obediencia y la imposición de disciplina, aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com