ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

CARRERA ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y NEGOCIOS

FACTULTAD DIRECCION DE EMPRESAS

PROCESOS ORGANIZACIONALES

TEMA;

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

TUTORA;

Ing. Aída Izquierdo. Msc.

AUTORA;

Lupe Mora Vera.

2014

INTRODUCCION:

En la historia han existido varias formas de dirección administrativa que de acuerdo a su época han funcionado, permitiendo que grandes empresas sin una organización bien establecida, tuvieran grandes logros, pero actualmente el no estar estructurado organizacionalmente ya no es posible y tampoco sano, debido a la gran competitividad entre micros, pequeñas, medianas empresas y peor aún las grandes, ya que se ha llegado a la conclusión que el recurso principal de la empresa son tanto el control administrativo, la estructura de este, así como también el recurso humano, porque de ellos depende el buen funcionamiento de la pequeña y gran empresa. De acuerdo a las necesidades de cada empresa; las más comunes son.

La organización funcional, este tipo de estructura es la más empleada, en ella los departamentos o áreas funcionales representan tareas sustantivas de la empresa, como es realmente muy simple se utiliza en empresas que trabajan en condiciones estables y que tengan pocos productos o servicios y que sus tareas sean rutinarias, lo importante de esta estructura es que agrupa a personas que tienen una posición similar dentro de la organización o que desarrollan funciones semejantes, utilizando recursos y habilidades del mismo estilo.

La organización por producto/medios, se presenta en las organizaciones que agrupan las actividades con base en los productos o servicios que comercializan, es muy común verla en empresas que tienen gran cantidad de productos y que por ser estos tan extensos resulta incontrolable organizarse como en el caso anterior, las empresas adoptan este tipo de estructura cuando el crecimiento hace indispensable que se nombre a varios gerentes divisionales, con autoridad sobre las funciones de producción, ventas y servicio respecto a sus líneas de productos.

Y la organización matricial que agrupa a las personas simultáneamente por funciones y divisiones, el objetivo principal de este tipo de estructuración es la de buscar la mayor integración de recursos especializados, lo cual es de gran utilidad cuando se desarrollan proyectos con tiempo definidos, en cuanto a su elaboración o entrega, a diferencia de los demás tipos de estructuras organizacionales, ésta no es aplicable en cualquier tipo de empresa, ya que está pensada para desarrollarse en aquellas que trabajan en proyectos.

Existen otros tipos de organización como la basada en equipos, en redes, la hibrida que combina las dos primeras estructuras mencionadas y las organizaciones virtuales; estas son estructuras organizacionales relativamente nuevas.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION Y SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA

Existen organizaciones que alguna vez fueron poderosas que no sobrevivieron a la prueba del tiempo y otras organizaciones que no solo soportan décadas de condiciones empresariales turbulentas, sino que prosperan y llegan a dominar sus respectivas industrias. Una explicación parcial de este éxito tiene que ver con la capacidad de estas compañías para crear, mantener y modificar cuando es necesario su estructura organizacional con el fin de responder a las cambiantes demandas de sus grupos de interés y sus ambientes externos.

En resumen, las compañías que tengan más posibilidades de prosperar a la primera parte del siglo XXI serán aquellas que modifiquen sus estructuras organizacionales de manera continua para navegar en las formas en continuo cambio de los paisajes competitivos, tecnológicos y ambientales.

CONCEPTO DE ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Patrón de puestos y grupos de puestos que existe en una organización; es causa importante de la conducta individual y de los grupos.

Estructura como un factor de influencia en la conducta

Todos hemos trabajado en empresas fuimos una de sus partes y hemos experimentado la forma en que controlaban nuestra conducta; no solo íbamos a trabajar y hacíamos lo que queríamos, sino que hacíamos lo que las organizaciones querían y pagaban por hacer. Los puestos son características importantes de cualquier organización, todas las organizaciones tienen una estructura de puestos.

Estructura como actividades recurrentes

La característica dominante de la estructura organizacional es la regularidad de sus patrones. Esta definición enfatiza la persistencia y la regularidad de actividades se analiza los procesos de comunicación, toma de decisiones, evaluación de desempeño, carrera profesional y socialización.

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN

Decisiones y acciones de la administración que generan una estructura organizacional específica.

- Deciden como dividir la tarea general de actividades y responsabilidades especializadas.

- Deciden sobre qué base agrupar cada puesto, que contienen puestos relativamente homogéneos (iguales) o heterogéneos (diferentes).

- Deciden tamaño apropiado del grupo incluye determinar si los tramos de control son relativamente limitados o amplios.

- Distribuyen la autoridad sobre los puestos.

Las estructuras de las organizaciones varían de acuerdo con las elecciones que toman los administradores.

DIVISION DEL TRABAJO

Proceso de dividir el trabajo en puestos relativamente especializados para alcanzar las ventajas de la especialización.

- El trabajo se puede dividir en diferentes especialidades personales

- El trabajo se puede dividir en las distintas actividades que requiere la secuencia natural de la tarea que realiza la organización.

- Todas las organizaciones tienen una jerarquía de autoridad que va desde el administrador del nivel inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com