ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación social del trastorno de ansiedad social en la vida de los estudiantes de psicología


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 13

SITUACIÓN SOCIAL DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL EN LA VIDA DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA-2020

SOCIAL SITUATION OF SOCIAL ANXIETY DISORDER IN THE LIFE OF PSYCHOLOGY STUDENTS OF THE TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA NATIONAL UNIVERSITY-2020

Mary Carmen Santillán Vilcabana, Edwuard Alberto Testas Guevara

RESUMEN  

La ansiedad social o fobia social, es un problema que está afectando mucho alrededor del mundo, y es el tercer trastorno que más afecta a las personas en todo nuestro territorio. Esta investigación se ejecutó en objetivo de describir la situación social del trastorno de ansiedad social en la vida los Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza-2020. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, es prospectivo y transversal, la muestra estuvo compuesta por 23 estudiantes universitarios, para la recolección de datos se utilizó como técnica a la psicometría y como instrumento el cuestionario. En resultados se obtuvo que el 39.13% de estudiantes de psicología presenta un grado medio de malestar, tensión o nerviosismo antes situaciones sociales y el 73.91% presenta trastorno de ansiedad social leve. Se concluye que este alumnado puede experimentar situaciones sociales de miedo, tensión o nerviosismo durante las interacciones sociales; hablar, entablar o mantener relaciones sociales; en diferentes ambientes y con diferentes personas.

Palabras Claves: Estudiantes, Situación Social, Trastorno de Ansiedad Social.

ABSTRACT

Social anxiety or social phobia is a problem that is affecting a lot around the world, and it is the third disorder that affects people the most throughout our territory. This research was carried out with the objective of describing the social situation of social anxiety disorder in the life of Psychology Students of the National University Toribio Rodríguez de Mendoza-2020. The research was of a quantitative approach, descriptive level, it is prospective and cross-sectional, the sample was composed of 23 university students, for the data collection psychometry was used as a technique and as a questionnaire instrument. In the results, it was obtained that 39.13% of psychology students present a medium degree of discomfort, tension or nervousness before social situations and 73.91% present mild social anxiety disorder. It is concluded that these students can experience social situations of fear, tension or nervousness during social interactions; talk, establish or maintain social relationships; in different environments and with different people.

Key Words: Students, Social Situation, Social Anxiety Disorde

  1. INTRODUCCIÓN

Este tema se sitúa dentro de la psicología clínica, como un problema se salud mental que está cobrando notabilidad y que necesitan de más estudios y análisis en nuestra población de estudiantes, para mejorar su desenvolvimiento académico y personal para una mayor competitividad profesional. El padecimiento de fobia social o más conocido como ansiedad social, es una contrariedad que está afectando mucho alrededor del mundo, y se analiza que es el tercer trastorno que más afecta a las personas en todo nuestro territorio (Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), 2017). Por lo general la ansiedad se entiende como un mecanismo que nos ayuda a estar alerta ante diferentes situaciones que nos pueden hacer daño, con el objetivo de protegernos de algunas situaciones o cosas. Ayuda a advertirnos de ciertas relaciones sociales inapropiadas o normas sociales que debemos de asimilar, pero conforme se vuelva más tensa a situación, perdurando en el tiempo, causando dificultad en el día a día de la persona en las varias esferas donde parte su cotidianidad. se toma en cuenta como un tipo de trastorno que revela una exageración a las alertas de peligro en el día a día o para el mañana, a la que se le puede atribuir como una conducta inapropiada a la adaptación social del ser humano, exhibiendo miedo desmedidos, nerviosismo, tensión y otras expresiones cognitivas y conductuales en las situaciones sociales, lo menciona también (Virgen, R. & Lara, A.C. & Morales, G. & Villaseñor, S.J., 2005) afirma que: “Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás” (pág.5).

Es así que una las investigaciones que apoya y respalda este tema es la de (Martínes-Otero, 2014). España, donde el estudio sobre ansiedad en universitarios en la facultad de educación demuestra que, dentro de los factores sociales y ambientales se tiene en consideración algunas circunstancias de incomunicación/aislamiento (evitamiento), como efecto de un cambio de hogar del estudiante o por algunos problemas en la adaptación psicológica y social en su ambiente universitario, además es por esta carencia de adaptación que en su entorno o ambiente se dispare situaciones de ansiedad.

Hay investigaciones relevantes en América del norte, está la de (Robles, R. & Espinoza, R. &, Celeste, A. & Alvaréz, M. A. & Páez, F., 2008). México. Donde hacen una publicación sobre la ansiedad social en estudiantes universitarios, de ese estudio se pudo concluir que en un 3.9% de las personas seleccionadas presenta ansiedad social que sugiere un seguimiento y dentro de las variables psicosociales, referido al comportamiento que la colectividad tiene con el trastorno de ansiedad social, se muestra una relación estadística y clínica con alta importancia social del total de la muestra (entre varones y mujeres) de los cuáles se consideró al estado civil, la condición laboral, fuerza del miedo a una evaluación negativa y el nivel de sometimiento emocional que presentaban.

Siguiendo con la información encontramos que (González, 2017). México. Un artículo titulado: Universitarios, los más propensos a sufrir ansiedad; evidencia uno de los síntomas sociales el cual los estudiantes universitarios podrían sufrir ansiedad, y alude que en los centros universitarios se ponen a toque muchas de competencias y destrezas de los jóvenes, se ve como se desenvuelven en su nuevo ambiente social, el cómo sobrelleva problemas económicos, en la familia y el destierro de su lugar natal, por viajar a otra cuidad a continuar sus estudios.

Para (Melo, M. & Brizuela, S. & Cabrera, B. & Brandi, A. & Brnich N. & Oyola, F. & Llermanos, G. & Barrionuevo, N., 2019). Argentina. Hicieron una investigación de nombre: “fobia social en los estudiantes de la facultad de medicina de la UNC”, donde obtuvieron como resultados la presencia de ansiedad social moderada que se acentúa en el alumnado perteneciente al 2° y 3° año, que cursan la profesión de medicina en esta universidad pública y a niveles de 1° año en universidad privada, con una apreciación de 18 y 24 puntos que indican ansiedad leve hasta moderada. En cuanto a la edad y al sexo no se encontraron diferencias significativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com