ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN FINAL PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Exámen  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN FINAL

PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA

Nombre: César Villalobos Cancino.

Nota: Las respuestas tienen que tener un máximo de 10 líneas.

  1. Habiendo revisado definiciones y características principales de la Psicología de la Emergencia ¿Para qué es importante el estudio de la psicología de la emergencia?

R.:        Enseñar e instruir al individuo, con el objeto de prepararlo para enfrentar una situación de emergencia de la mejor manera posible, tratando de disminuir las reacciones psicológicas de la persona, así enfrentar de manera segura, tanto para él como para los que lo rodean, una emergencia, desastre, catástrofe, crisis y hasta una situación de estrés.  

  1. Explica lo que entiendes por Emociones y por Inteligencia Emocional.

R.:        Emociones:Es un estado afectivo que experimentamos. Sonaquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano al relacionarse con sus semejantes y con el medio en general, tales como; miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría, tristeza.

        Inteligencia Emocional:es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás.

  1. Considerando el modelo de Susana Bloch sobre la relación entre patrones respiratorios y posturas corporales asociados a las distintas emociones: ¿para qué serviría este modelo en el ámbito de las emergencias?

R.:        Nos ayuda a identificar el estado emocional de cada individuo, observando a través de la respiración y las posturas corporales de cada uno, así saber en un mejor y profundo análisis de cómo se encuentra el individuo ante una situación de emergencia.

  1. Considerando la lectura de Norberto Levy sobre el miedo, ¿por qué son importantes los procedimientos, las normas, simulacros, protocolos de acción para una posible situación de emergencia?

R.:        Todas estas acciones nos ayudan a disminuir el miedo. Nos enseñan y preparan a soportar y/o llevar el miedo a un nivel de aceptación personal en donde podamos enfrentar una situación de emergencia sin bloquearnos ni quedar inmóvil ante cada actuar nuestro.

  1. Tomando del texto de Echeverría, la idea de que las emociones determinan el espacio de posibilidades de acción, en una situación de emergencia, ¿qué acciones ves posibles y qué acciones no, desde la emoción del miedo?

R.:        Situación:Era en Enero del año 2016, con mi familia junto a un grupo de amigos iniciábamos la travesía para recorrer el circuito de las Torres del Paine, era un día precioso, iniciábamos el recorrido a las 10 de la mañana, comenzábamos todo bien, veíamos y nos proyectábamos llegando a la base de las Torres, así poder tomarnos esa fotos que todos anhelábamos, los niños iban felices, ellos de 5, 6, 9, 12 y 13 años respectivamente, los otros 4 éramos adultos. Proyectábamos el viaje de ida más o menos en 5/6 horas y de regreso en 4/5 horas. Todo iba bien hasta que de repente como a las 4 horas de caminata comenzó a cerrarse el cielo, a ponerse helado, a llover y mucho viento, partimos apurando la caminata así llegar rápido al lugar y evitar que los niños se mojaran demasiado. Llegamos al refugio que estaba 45/50 minutos antes de la base de las Torres, los niños mojados y con frio, decidimos regresar de inmediato antes de que el clima empeorara más. Comenzamos la caminata de regreso, apuramos el paso, pero la lluvia con más intensidad nos mojaba y el frio era de esos que calaban hasta los huesos, comencé a tener miedo y preocupación por los niños, ellos no podían caminar más, casi con hipotermia, tratábamos de darles calor, pero la lluvia era más copiosa y no dábamos más de cansancio. La caminata de regreso la hicimos en 3 horas, mi hija menor de 6 años casi con hipotermia, gracias a Dios llegamos a donde se encontraban los vehículos y logramos calefaccionarnos y así entrar en calor y abrigar a los niños, que era la principal preocupación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com