ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Vida


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Los contenidos básicos en la escuela primaria.

Educación para la vida: algunas reflexiones

en torno al concepto de relevancia

de la educación.

(Sylvia Schmelkes)

Este escrito habla de la educación para la vida donde son cuatro componentes constituidos para la calidad de la educación, el primero es la relevancia donde dice que no puede haber calidad educativa si el sistema educativo no está siendo capaz de propiciar el desarrollo de aprendizajes relevantes, el segundo es el concepto de eficacia que un sistema educativo logre los objetivos que explícitamente se propone, el tercero es equidad el reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos, el cuarto la eficiencia cuando se comparan dos escuelas donde debe ser de mayor calidad un sistema educativo que logra mejores resultados que una escuela con menores recursos, pero no se puede juzgar la calidad de un sistema educativo solamente tomando en cuenta su eficiencia. Pues durante mucho tiempo le daban más importancia a la cobertura y a la eficiencia del sistema educativo, y ya de una vez que les daban cabida a todos los niños de edad escolar, podría comenzar a preocuparse por la calidad.

La relevancia en la educación hace referencia al contexto inmediato de la educación donde le proporcionan al alumno instrumentos necesarios para sobrevivir y enfrentarse a la vida, en donde no hay relevancia es generalmente en una comunidad rural alejada. La educación debe dar los elementos necesarios para que el niño se enfrente a la vida en circunstancias potencialmente infinitas, que tengan tanto la capacidad de plantear como de solucionar problemas.

Cada persona debe contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básicos. Existen necesidades básicas de sobrevivencia: la salud personal, la salud ambiental, el acceso al agua, la alimentación, la vivienda y el trabajo, y existen otras necesidades básicas que son: la libertad, la seguridad y la protección legal sin discriminaciones, la participación en asuntos políticos, la educación, el respeto. Con estas necesidades básicas debamos desarrollar competencias las cuales son 4: la información, el conocimiento, las habilidades, y los valores. Debemos dar información partiendo de lo que ellos saben para que adquieran conocimiento para que apliquen la información y creen aprendizaje y tengan habilidades que adquieran con la práctica con valores que van creando una forma de vida. Valores que adquieren y aplican en la escuela relativos a las personas son: respeto, identidad, autoestima, afecto y sentido de pertenencia, los valores colectivos son los mismos pero aplicados en la sociedad, las bases son: responsabilidad, solidaridad y democracia, donde con estos valores empezamos a vivir crecer en sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com