ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Vida


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación

Schmelkes, S.

Para la vida la calidad de la educación está constituida por al menos cuatro componentes, la relevancia no puede hablarse de calidad educativa si el sistema educativo no está siendo capaz de propiciar la vida actual y futura de los alumnos. La eficiencia, la capacidad de un sistema educativo de logar los objetivos. La equidad, reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos, es necesario apoyar de manera diferencial a los alumnos, dar más a los que menos tienen. La eficiencia, es el carácter comparativo de mayor calidad un sistema educativo que logra los mismos resultados que otros con menos recursos.

En México el sistema educativo podría, podría comenzar a preocuparse por la calidad creando así un sistema educativo que es capaz de ofrecer contenidos relevan y de lograr resultados de aprendizaje, será más capaz de atraer y retener a sus alumnos dentro del sistema.

La relevancia de la educación es la noción de diversidad, el punto de partida es la llegada del aprendizaje, los egresados de la educación básica tendrán que poder enfrentar la vida en circunstancias potencialmente infinitas y tengan la comprensión de información nueva. Al igual que las habilidades de comprender la lengua escrita y de expresarse por escrito.

Tomar los contextos de cada alumno significa aceptar lo que ellos saben hacer y sus valores, porque el hombre no es una hoja en blanco. El contexto debe convertirse en un punto de llegada ejemplar y testimonial del aprendizaje, apartar de ello es necesario propiciar que el alumno vaya ampliando nuevamente su propio contexto.

El proceso de aprendizaje que la escuela propicia este acorde con la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños con los que se está trabajando, que los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje y esto requiere de apoyos individuales de parte del docente; la actividad de aprendizaje tiene que ser diversificada, participativa, continuamente desafiante.

Existen necesidades básicas reflejados a la sobre vivencia, los derechos humanos apoyan las necesidades básicas que trascienden la sobrevivencia. Las competencias son las que permite satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, a su vez necesarias para enfrentar las necesidades básicas y así hacer que los hombres tengan una mejor calidad de vida.

Partiendo de la base informativa que el educando tiene y que puede recabar de los demás y de su entorno físico, el educador debe entregar, en actividad de dialogo, la información que resulta complementaria y que los educados no poseen. Al igual que los conocimientos se afirman cuando se pone a prueba sobre la realidad directa o virtual, porque es la actividad de trasformación y descubrimiento donde la información llega a aplicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com