ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Vida


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO I

EDUCACION PARA LA VIDA: UN GRAN RETO

1. INTRODUCCION

La educación para al vida es el gran reto de la sociedad a comienzos del siglo XXI. Se presenta una nueva pedagogía, basada en varios postulados: aprender a vivir es el tema mas importante de estudio; las potencialidades humanas son la principal riqueza de un país; el desarrollo de las potencialidades de la persona es la tarea principal a realizar, tanto a nivel individual como social. Se analizan una serie de preguntas básicas relacionadas con quien soy yo, como enfrentar los problemas, como transformarme a mi mismo y al mundo a mí alrededor, etc. Es preciso tomar en consideración tanto las necesidades superiores como las necesidades de déficit. Lo primero que el ser humano hace en el mundo es estimar, apreciar los valores (valencias) o la importancia de las cosas, o sea, valorar; en este sentido los valores son el fundamento de la cognición y el motor primordial de la conducta. Se presenta y analiza la jerarquía de valores, su papel en la educación y el lugar que tiene en la construcción de la vida humana.

Palabras claves: valores, humanismo, desarrollo humano, aprender a vivir, educación

para la vida.

2. DOS TENDENCIAS

Para comprender mejor la educación para la vida y como surge esta tendencia pedagógica humanista debemos echar un vistazo al panorama de la educación actual. Al comenzar el siglo XXI la situación educacional que presenciamos consiste, en sus rasgos esenciales, en la lucha, en el debate, entre dos tendencias pedagógicas fundamentales: una declinante y en vías de extinción (la que podemos llamar pedagogía del saber) y otra emergente (que podríamos denominar pedagogía del ser o educación para la vida).

Una presentación inicial de ambas diría que:

1. la primera es la tendencia sobreviviente de la educación tradicional, intelectualista(o cognitivista) o pedagogía del saber, cuyo objetivo principal es la transmisión y acumulación de conocimientos (un aprender para los exámenes de la escuela y no para los exámenes de la vida) y se caracteriza por se informativa y no informativa: memorista y pasivo-reproductiva, en que el alumno se limita a memorizar y a repetir los que se le dice o lee; o autoritaria o autocritica, por que el maestro imponen sus criterio sin la participación del alumnos; dogmatica porque se le dice al alumno lo que debe saber y creer; cerrada o acabada , porque el maestro suministra conocimientos completos, terminados , abortando o frustrando la creatividad del alumno.

2. Frente a esta concepción tradicional , esta siguiendo gradualmente pero firmemente la tendencia de la educación humanista, con variadas modalidades , pero con un tronco común que podríamos llamar pedagogía del ser, que consiste en una educación para la vida, en sus dos vertientes , individual y social. Esta pedagogía propende al desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del ser humano y la plenitud humana. Se caracteriza por los siguientes principios rectores: la educación centrada en el alumno, en su atención y comprensión: el respeto, aceptación y amor al educando , como actitud fundamental del educador; la vitalización de la escuela, su vinculación con la vida en el doble sentido de abrir, de llevar la escuela a la vida y traer e introducir la vida en la escuela, la escuela como un taller para la vida , para la vida naciente y creadora frente al embalsamiento y momificación del pasado en la escuela tradicional; la actividad frente a la pasividad, la inercia y el bostezo de la escuela tradicional, pero principalmente la autoactividad, es decir, la generada y dirigida por el propio alumno; la espontaneidad creadora, frente al formalismo, la rigidez u el autoritarismo, la libertad y la espontaneidad para tener iniciativas , para expresarse y elegir; finalmente , la educación para la vida esta orientada hacia la comunidad, hacia la sociedad, para una convivencia armoniosa y cooperativa, para promover la responsabilidad y la conducta prosocial.

3. POSTULADOS

La educación para la vida se basa en tres postulados fundamentales:

1. Que la vida humana es la materia más importante a enseñar y aprender.

2. Que la riqueza mayor de un individuo y de un país son sus potencialidades humanas y mas todavía cuando cooperan.

3. Que, consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena y de menor calidad.

Estos tres postulados que culminan con la praxis o practica educativa de transformar , desarrollar y utilizar las potencialidades para llegar a ser todo lo que uno podría ser y lograr una vida mas plena, nos plantean la cuestión fundamental de que entendemos por “vida humana” , para conocer que es aquello para lo que hay que educarse y prepararse. Paradójicamente, el termino vida humana a pesar de que es uno de los mas empleados en el lenguaje cotidiano, sin embargo, resulta también que es uno de los menos definidos y precisados.

4. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR VIDA HUMANA?

Recogiendo los escasos aportes que la filosofía y la psicología han hecho a la explicación de este concepto, diríamos , intentando una definición preliminar y esquemática , que la vida humana consiste en un yo haciendo algo, interactuando , con los objetos del mundo: naturales, sociales y culturales que el propio ser humano ha creado.

De ahí se deriva que la vida humana consta de tres componentes, en intima interacción dialéctica:

1. El yo es que el actúa y hace en el mundo

2. Las actividades que son las acciones y quehaceres de ese yo en el mundo (que pueden ser cognitivas, valorativas, comunicativas, manipulativas, transformadoras, creativas o destructivas)

3. Y los objetos del mundo (materiales, vivientes, personas, obras de cultura) con los que el yo interactúa y hace sus quehaceres.

El yo individual o personalidad es el resultado de la interacción dialéctica dentro el ser humano y el mundo, entre el individuo y la sociedad. El mundo social forman al hombre y, a su vez, el lo transforma y se transforma a si mismo.

5. CUESTIONES FUNDAMENTALES

Esta estructura tripartita de la vida humana y la triada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com