ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Vida


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN PARA LA VIDA: ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN

El documento se refiere a una conferencia que Silvia Smelkes impartida en el estado de Chiapas para la Educación, organizada por la Secretaría de Educación de nuestro estado el 11 de marzo de 1996, para renovar, compartir e impulsar el desarrollo y la calidad de la educación básica en nuestra entidad que para entonces era el más bajo del país, presenta una relación de ideas y propuestas para orientar el trabajo educativo, poniendo especial énfasis en el concepto relevancia en torno de la noción competencia.

Hacereferencia cuatro elementos indispensables en la educación los cuales son:

 Relevancia donde el sistema no estaba cumpliendo con el desarrollo de aprendizajes significativos, útiles, relevantes y funcionales en la vida cotidiana de los alumnos. Los cuales desde hace ya una década el sistema nos ha exigido tomarlos muy en cuenta en nuestras planeaciones y que actualmente se le denominan aprendizajes esperados.

 Eficacia supone el logro de los objetivos que explícitamente propone el sistema educativo que deben ser relevantes. Termino que hizo eco en las instituciones con el llamado programa escuela de calidad ya que como institución debemos compartir una visión y misión que como colectivo debemos proponernos alcanzar.

 Equidad supone el reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos en los que el alumnado se desenvuelve a diario, nos invita a considerar los contextos sociales donde se desenvuelve y vive cada alumno los cuales son distintos.

 Eficiencia donde se debe poner especial atención el sistema educativo para alcanzar la calidad entendida como el resultado de los tres aspectos anteriores, nivel que todavía no hemos alcanzado debido a varios factores como las costumbres arraigadas de cada etnia, el desempleo, la falta de orientación etc., que el sistema político de nuestro estado tampoco ha logrado dar cobertura.

A partir de estos cuatro principios nos hace reflexionar sobre lo que México y Chiapas habían hecho hasta 1996, habían puesto empeño en la cobertura como principal medio para iniciar con la calidad educativa, cuando en realidad es consecuencia de la relevancia, de la eficacia y de la equidad. Si como docentes somos capaces de ofrecer una educación relevante, preocupándonos porque todos nuestros niños logren los aprendizajes esperados, brindándoles apoyos especiales cuando ellos lo necesiten, estaremos contribuyendo en el mejoramiento de la cobertura y la eficiencia del sistema porque lograremos atraer su atención por estudiar y salir adelante.

Nos hace ver que existen dos características de la calidad educativa y por ende de la relevancia, la primera el concepto relativo que consiste en los parámetros previamente establecidos de lo que se pretende alcanzar para ofrecer una educación más relevante. La segunda es la calidad educativa como concepto dinámico que consiste en renovar periódicamente esos parámetros que permitirán el desarrollo continuo, de carácter cualitativo, de un sistema educativo a la vez logrando la capacidad de adaptación a realidades sociales, económicas y políticas en continuo movimiento y transformación. Parámetros que en la actualidad no están acordes a nuestra realidad social sino que nos miden con los países miembros de la OCDE y que estamos muy por debajo de los niveles de las naciones que son potencias mundiales y que no tienen tantos rezagos como nuestro estado y país.

Nos habla de la relevancia en sentido amplio, donde la educación debe proporcionar al educando los instrumentos necesarios para sobrevivir y enfrentarse a la vida definida por su contexto especifico, es decir que los contenidos que desarrollemos en el aula sean significativos en su diario vivir, desarrollando habilidades de comprensión de la lengua escrita, de expresarse por escrito, de razonar, de resolver problemas, de analizar, de evaluar opciones y de allegarse a la información, además hay que valorar los aprendizajes previos del alumno de acuerdo al contexto en el que vive, porque de alguna manera el alumno ya posee una escala de valores que la misma familia y sociedad le han formado de ahí que sea importante tomar como pretexto el contexto específico para que la educación realmente sea relevante afirma la conferencista.

Tomar el contexto como pretexto implica aceptar que los alumnos saben, saben hacer y valoran muchas cosas, y están dispuestos a tomar estos saberes y saberes haceres y valores partiendo del contexto específico como punto de llegada ejemplar y testimonial de los aprendizajes donde se aprende. Lo cual nos da a entender que todo saber debe ser puesto en práctica porque de esta manera se garantiza el aprendizaje y se refuerzan los valores.

La relevancia afirma el texto supone tomar en cuenta al niño, donde lo que aprende este acorde con la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños con los que se está trabajando, además de reconocer que los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje y por tanto requieren de apoyo individualizado por parte del docente para prevenir el rezago escolar para alcanzar la relevancia educativa de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com