ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Vida


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En un mundo global, que cada día permite conectarse de continente a continente en tiempo real, tecnología que ha facilitado la vida de las personas, conocer el universo tanto microscópico como macroscópico; ha llegado al espacio exterior; las personas se mueven rápidamente en avión, tren, barco, automóvil, pues los medios de transporte ya no son problema. Se ha encontrado la cura a muchas enfermedades que mataban a las personas, se vive en un mundo donde los gobiernos en su mayoría son democráticos; sin embargo, aunque ha traído grandes beneficios también se enfrenta con grandes problemas sociales, ambientales, políticos, etc.

Educación para la vida

El mundo actual conlleva cambios muy acelerados, no sólo en nuestra forma de vivir, sino en general. Los cambios vividos desde mediados del siglo XX, son los más grandes existidos desde el inicio de la humanidad; basta con mirar la tecnología, la evolución de la computadora y de las telecomunicaciones, el transporte, etc., que cada día se modifican de manera acelerada.

Sin embargo, no sólo se han recibido beneficios, sino que al mismo tiempo se han tenido que enfrentar grandes problemas como la contaminación, inseguridad, problemas de salud, crisis alimenticia, el racismo, narcotráfico, entre otros.

Con la llegada del internet que permite encontrarse en tiempo real y debería facilitar la investigación y búsqueda de información; se enfrenta uno a la pereza intelectual en los sujetos, pues únicamente se busca la información sin llegar al análisis y la síntesis. Es por ello necesario, que la educación conlleve la modificación de una sociedad que se mueve rápidamente.

“Lo que bien se aprende jamás se olvida”, es un dicho popular que enmarca que hay cosas que cuando las aprendemos siempre podremos hacer uso de ellos; no enmarca una pereza mental, intelectual, ni de saber hacer; es por el contrario un dicho que nos exige aprender cada día y mejorar nuestro conocimiento. Pero, ¿Por qué aprender? ¿Por qué es necesario que cada individuo se apropie de los sentidos, saberes que le permitan desarrollarse en la vida?

En el informe de Delors (1994) se señala que la educación se encuentra basada en custro pilares, cada uno de ellos, representa una base o un sustento para enfrentarse a los problemas actuales.

¿Cuántas veces la curiosidad nos ha llevado a descubrir algo? Hay que fomentar el interés por la ciencia, por la investigación. Si se piensa en los niños, hay algunos que tienen una gran imaginación y quienes sin saber leer y escribir investigan los porqués de las cosas; cuando hablan de algún tema que les llama la atención, conocen lo que están exponiendo. No son conocimientos muy elaborados, simplemente se basa en su gusto por el conocer.

Habría que promover la investigación para fascinar la mente, el gusto por la búsqueda, “despertar la curiosidad intelectual” (SEP, 2012), que aprendan a conocer, pues cuando desde pequeño se ha iniciado con este “hábito” al llegar a la edad adulta será más fácil investigar científicamente y mirar desde diferentes perspectivas la realidad. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con personas que tienen un cúmulo de conocimientos, son “bibliotecas andantes” pero en el momento de compartir, simplemente no es posible.

Pero no se trata sólo de que el conocimiento se quede en la memoria, sino que debe ser empleado en la solución de problemas reales, en enfrentar a la realidad, por dar una enseñanza del mundo complejo: “Ellos (los alumnos) tienen que resolver problemas, saber analizar problemas, tener esquemas de actuación incorporados y aplicarlos de manera estratégicos, todo esto supone una complejidad en la forma de enseñanza” (MALPICA, 2011)

En la actualidad muchas personas no saben trabajar en equipo, pues al mismo ritmo social conlleva que los sujetos sean más individualistas; pues el mundo actual ha generado una gran competencia. Los niños compiten por estar por encima de los demás, los adultos por tener un ascenso, aún pasando por encima de los derechos de los otros.

Por lo tanto, es necesario aprender a convivir, pues las personas no son entes solitarios, sino por el contrario es a partir de los grupos sociales que se pueden resolver de diferentes problemas. De hecho, si se revisara Durkheim sobre educación, se pueden identificar la relación que hay entre los sujetos sociales; pues la sociedad es la encargada de proporcionar a los niños los conocimientos y elementos necesarios para la vida social.

Aprender a convivir en un momento que hay una sociedad que lo requiere urgentemente para reconstruir sus valores, costumbres y tradiciones.

También es necesario que la educación forme a personas capaces de discernir entre lo bueno y lo malo; que busquen un espíritu de crítica ante las situaciones que se viven; es decir, al mirar a su alrededor y ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com