ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación extraescolar


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

El papel que desempeña un pedagogo, funciona como arma para crear buenos profesionales, educar de la mejor y más adecuada manera a cada alumno o inclusive para incrementar los métodos de una formación y educación permanente.

Dentro de una escuela formal se encarga de planear, ejecutar y darle seguimiento a los programas educativos, ¿pero que hay aparte de esto?, no termina el trabajo de un pedagogo al salir los niños del salón si no es cuando la dedicación debe comenzar, en el amor a su profesión se piensa principalmente en levantar a cualquier persona y formarla de la mejor manera.

Saliéndose de un ámbito escolar, ante cualquier persona el pedagogo debe contribuir siempre a mejoras para el ser humano, y para esto se encuentra la educación extraescolar, que a través de distintas formas el pedagogo, puede contribuir, que siendo una unión de los diferentes tipos de educación se deban alinear de alguna forma para que el alumno pueda estar pasando por estas 3 de la manera más congruente.

“Se entiende por Educación Extraescolar al conjunto de acciones educativo-recreativas de tiempo libre originadas de la práctica orientada y organizada de actividades deportivas, artísticas, científico-tecnológicas, cívico-sociales y, en general de todas aquellas que, en función de los fines y objetivos de la educación nacional, contribuyan al desarrollo de la persona, mediante un proceso de creación y recreación permanente”.˜01˜

Además de los conocimientos básicos que se dan en una educación formal, se necesitan aptitudes valores, competencias, etc. Que la educación extraescolar enfocada a un nuevo proyecto de educación, está destinada a hacer capaz al alumno de descubrir sus propios medios para adquirir conocimientos, para que el proceso de desenvolverse y formar habilidades en distintos rangos sea más fácil, haciendo uso de su tiempo libre como principal recurso.  Todo con el fin de que se cree en él un mayor nivel de adaptación en su sociedad.[pic 1]

Una buena educación impone grandes expectativas a los educandos y confía en que todos puedan aprender y apreciar los conocimientos, a partir de la experiencia.

Todo se encuentra en constante evolución incluso los métodos fuera de regímenes de este tipo de educación, se hace recomendable la práctica en algunos de ellos, para que tanto quien los induce como los que lo acatan, adquieran los conocimientos totalmente actualizados.

Son muchos los responsables de que esto se lleve a cabo, pero el principal ejecutor es quien está frente a los alumnos presentando los conocimientos, siendo una especie de facilitador para que alcancen más fácilmente el objetivo.

En este tipo de educación no siempre se encuentra un docente certificado, pero si capacitado y con una amplia gama de conocimientos respecto a lo que impartirá.

“El ocio no hay que consumirlo sino crearlo” ˜02˜, no es lo mismo el tiempo libre, a tiempo de ocio; actividades de educación extraescolar contribuyen a una utilización del tiempo en general de un individuo.

No es posible confiar en cualquier establecimiento que se nos presente con la impartición de algún taller o cualquier tipo de conocimientos, se debe analizar las bases de estos.

Poseen un cierto plan de aprendizajes, el cual deben seguir; este plan es realizado por alguien casi estrictamente certificado en una relación con la materia, para que incluya un seguimiento de los conocimientos que se deben ir presentando en el trascurso del mismo.

Existen algunos problemas al relacionar la educación formal con la no formal, porque cualquiera de las 2 intenta apoyarse o interponerse en los contenidos de la contraria, de cualquier forma la mayor parte de la educación extraescolar, es una parte complementaria de la escuela formal.[pic 2]

La pedagogía se le considera como una base que sostiene a la educación, ya que mediante ella se formulan métodos que le permitan al educando un mejor desenvolvimiento en la sociedad partiendo de sus conocimientos previos para irlos fortaleciendo.

Un pedagogo sabe que el hombre desde pequeño inicia una preparación, contando con una capacidad de desarrollarse y este tiene la tarea de orientarlo en todo proceso educativo para que estén preparados al afrontar retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y esta no es una tarea solo en la educación formal, en la no formal el pedagogo puede cumplir el mismo reto en donde de forma directa o indirecta ayude a los alumnos en cualquier etapa a cumplir sus propósitos, que en cada caso según corresponda a lo que se están preparando, sin hacer ningún tipo de distinción o discriminación por sexo, clase social, etc. Dándole seguimiento a los regímenes que esta posee, en la cual se adapta a las necesidades, condiciones, y formas de vida de las personas.

Se considera un apoyo para mejorar la educación de calidad que se busca en nuestro país últimamente, esta es aquella que cimienta mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, creando oportunidades de progreso y prosperidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com