ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRACTICA DOCENTE, DIRIGIDA A UNA EDUCACION TRANSFORMADORA


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 10

LA PRACTICA DOCENTE, DIRIGIDA A UNA EDUCACION TRANSFORMADORA

La educación tradicional desde sus inicios a mantenido a la escuela desde una posición pasiva, presentándola como una simple transmisora de conocimientos y dejando de lado el todo que debería abarca la educación, que no solo son conocimientos que se encuentran plasmados en un curriculum escrito por personas altamente calificadas, pero que en ocasiones se posicionan desde un figura de superioridad y con cierta indiferencia a la realidad de las escuelas que componen nuestro sistema educativo.

Entendemos así a la Escuela como Institución Educativa hegemónica, que paso a tener importantes consecuencias sociales y económicas sobre la vida de las personas, pero la escuela no solo tiene consecuencias sobre la vida de las personas, sino también sobre el devenir de las sociedades y sobre el destino de las naciones. La escuela contribuye a formar un tipo de hombre y un tipo de sociedad.

Así para iniciar el tema haremos un breve recorrido por el amplio bagaje de conceptos que se interrelacionarían con lo que dimos a llamar “La Práctica Docente, dirigida a una Educación Transformadora”.

Sujeto del Aprendizaje visto desde una perspectiva actual.

El sujeto del aprendizaje es el educando, considerado tradicionalmente como receptor de conocimientos, y como analizaremos desde el punto de vista de la cátedra y nuestro, es partícipe activo del proceso de educación. Se deben tener en cuenta además que cada alumno tiene una singularidad, posibilitando que cada uno alcance el mayor grado de desarrollo de acuerdo a sus intereses y potencialidades. Entendamos entonces al sujeto del aprendizaje en un todo, que es mente, cuerpo, sentimientos, preocupaciones, ansiedades y que se encuentra influido por el contexto social.

Aprendizaje.

Es el conjunto de cambio o procesos causados por la experiencia, es un fenómeno que no puede darse fuera de algún sitio y algún momento ocurre en un espacio y en un tiempo, se da en una confluencia espacio-temporal, a la cual denominamos situación. Es un proceso de cambio en las conductas tanto visibles como internas que se manifiestan de forma relativamente estable en la vida de una persona.

Porque situaciones se ve influenciado este sujeto.

Podemos decir que el Hombre es una unidad psico – somática – social. Por ello debemos entender la importancia de los factores psicológicos, biológicos y sociales para el sujeto del aprendizaje. Por otro lado cada etapa evolutiva requiere ser tomada en cuenta en su peculiaridad, a efectos de seleccionar los contenidos y las estrategias metodológicas; y sobre todo como futuros docentes de nivel medio considerar los cambios que ocurren psicofísicamente durante la pubertad y la adolescencia, donde se requiere mucha paciencia y comprensión por parte del educador.

Luego de haber leído el material provisto para el desarrollo de la cátedra y sumar nuestros saber previos en los que respecta a educación, observamos que la institución educativa desarrolla sus actividades bajo ciertas características especiales y generales, tales como: un espacio social especializado (la escuela), que crea un escenario en el que en ocasiones se enseña de modo descontextualizado, en ella se encierra la paradoja de crear un lugar “ideal” para la enseñanza y el aprendizaje pero que en él no está presente ninguno de los referentes reales que construyen su contenido; segmenta el tiempo, el tiempo para el aprendizaje se divide, se dosifica, se marcan ritmos y alternancias que inciden también en los tiempos de la vida social; su tarea pedagógica se encuentra organizada a partir de una delimitación precisa de los roles de docente y alumno, los cuales son roles asimétricos y no intercambiables; desarrolla la enseñanza en situación colectiva, en la escuela se enseña a muchos al mismo tiempo; estandarización de los contenidos a enseñar, estos contenidos se encuentran determinados por una autoridad externa que es la encargada de hacer el curriculum; su enseñanza está vinculada a la evaluación y acreditación de los aprendizajes. Partiendo desde aquí analizaremos más adelante los videos observados en clases.

Así la acción del docente es una acción situada, ya que transcurre en un contexto histórico, social, cultural e institucional. Su accionar tiene una particular organización de actividades, el curriculum realizado por las autoridades es analizado en base a las razones, motivos y creencias del profesor, para llegar al que y como enseñar. Se basa en frases como “Promover la autonomía intelectual y la confianza del alumno en su capacidad para resolver problemas”, “Fomentar una actitud solidaria y el desarrollo de proyectos comunitarios”, estas llevan al docente a orientarse por determinados propósitos educativos y que tiene consecuencias a la hora de elegir un texto, diseñar una actividad, distribuir tiempos y evaluar.

A partir de aquí haremos una breve reflexión sobre diferentes escenarios históricos que marcaron a la educación a lo largo de su recorrido, los cuales van desde una figura tradicionalista, hasta llegara a los desafíos que afrontamos en la contemporaneidad con relación a la necesidad de una transformación educativa.

En la antigüedad la única forma de registro fue la memorización, lo que no se recordaba se perdía. Así se escogió a la poesía, que con su cadencia rítmica, que proveyó de una técnica sumamente eficaz para ampliar la capacidad mnemotécnica, lo que la convierte en un “instrumento funcional para el almacenamiento del información cultural para uso ulterior.

La escuela de la Modernidad, se encuentra sumamente marcada por Revolución Industrial y la invención de la Imprenta, se incrementó la producción masiva de libros y los cambios en la manera de leer, llevaron sus aguas hacia la creación de una idea totalmente distinta a la tradicional: la concepción representacionalista, que ha sido el núcleo central de la teoría del conocimiento en base a la que se estructuró la escuela de la modernidad.

La creencia en que al conocer se crea una “imagen interna” de un mundo objetivo e independiente del sujeto cognoscente está en el centro de la estructuración moderna del espacio del aula y del tiempo educativo. Creer en el conocimiento como “representación objetiva” del mundo implica toda una actitud respecto a la estructuración en el espacio-tiempo de la relación de aprendizaje.

Pero los cambios trascendentales han llevado a que surja una visión transformadora, que desarrollaremos y potenciaremos luego de analizar los videos proyectados en clases, que nos dieron el disparador para realizar nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com