ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercisios De Aplicacion De Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La soberanía del hombre está oculta

en la dimensión de sus conocimientos”.

Sir Francis Bacon…

Métodos y Técnicas de Estudio a través del aprendizaje con P.O.D.E.R. se fundamenta en la convicción de que los/las buenos(as) estudiantes se hacen, no nacen. El sistema fundamental que se presenta está basado en las actividades de Planeación, Organización, Dedicación, Evaluación y Replanteamiento, de las áreas que conforman la vida de los/las estudiantes en el primer nivel de su experiencia universitaria.

Los temas a tratarse en esta primera guía de estudio aprendizaje con P.O.D.E.R. son:

 Métodos y técnicas de estudio

 Aprendizaje basado en problemas, como técnica didáctica

 Cómo volverse un estudiante experto

 Cómo aprovechar desarrollar estrategias de aprendizaje y de resolución de problemas que funcione con eficacia que sirva para las diferentes etapas de la vida. Tu tiempo al máximo

 Reconocer cómo aprendes, quién eres y qué es importante para ti

 Tomar apuntes

 Presentar exámenes

 Mejorar tus habilidades de lectura

 Organizadores gráficos

Asesoría didáctica

Orientaciones generales para el aprendizaje

Para desarrollar las actividades de aprendizaje del primer parcial, utilice como fuente de consulta el texto guía Aprendizaje con PODER, páginas 1-168, así como el Anexo 1 Métodos y Técnicas de Estudio, Anexo 2 Aprendizaje basado en problemas y Anexo 3 Organizadores gráficos. Los citados documentos contienen los siguientes temas:

Métodos y técnicas de estudio-MTE constituyen una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio. Para comprender y recordar mejor toda la materia, para garantizar que el aprendizaje sea rápido y eficaz se organizan los siguientes pasos: 1) Querer estudiar 2) Prepararse 3) Aprender las reglas 4) Practicarlas hasta que se conviertan en hábito. Siga un orden lógico y que le permita aprender más, aprender lo más importante y recordar con facilidad, por lo que revise de la página 1 a la 32 del Anexo1 MTE.

Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica-ABP busca el desarrollo integral en los/las estudiantes y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores, promoviendo en usted la responsabilidad de su propio aprendizaje; revise de la página 1 a la 35 del Anexo 2 ABP.

Organizadores gráficos-OG, método visual que permite organizar la información usando estímulos visuales para facilitar la retención, organización y comprensión de contenidos, que se utiliza en el proceso pedagógico. Revise de la página 1 a la 15 del Anexo 3 OG.

Texto guía

El aprendizaje con P.O.D.E.R. y cómo volverse un estudiante experto, que le permitirá conocer los beneficios de la educación universitaria, los principios básicos del aprendizaje con poder y cómo utilizar el aprendizaje con poder de los/las estudiantes expertos(as) páginas 1-25 del texto guía.

Cómo aprovechar tu tiempo al máximo, le enseñará a manejar el tiempo con mayor eficacia, a saber enfrentar sorpresas y distracciones y equilibrar prioridades que compiten entre sí, páginas 27-53.

Reconocer cómo aprendes, quién eres y qué es importante para ti, orientará a identificar los estilos de aprendizaje, la influencia en el éxito académico, el autoconcepto y su afectación, la manera cómo influye el nivel de autoestima en el comportamiento, tomar decisiones personales inteligentes a lo largo de la vida, páginas 55-86.

Tomar apuntes, le ayudará a tomar buenos apuntes con eficacia, aplicar técnicas en materiales escritos, páginas 87-115.

Presentar exámenes, tendrá conocimiento de los tipos de exámenes que rendirá en la universidad, las mejores maneras de prepararse para presentarse a los exámenes, las mejores estrategias para responder tipos específicos de preguntas, páginas 117-144.

Mejorar tus habilidades de lectura, permitirá saber cómo influye en la lectura el estilo y el lapso de atención, coadyuva a mejorar la concentración, así como leer con más eficiencia, retener mejor lo que se ha leído, páginas 145-168.

El proceso pedagógico está orientado para que usted sea el/la gestor(a) de su propio aprendizaje. En la guía se plasman sugerencias y estrategias que debe seguir al desarrollar las actividades, que se encuentran en secuencia progresiva de aprendizaje, por lo que se recomienda seguir el orden propuesto, puesto que lo estudiado en un tema es base para el siguiente tema.

Es importante leer los temas completos del texto guía, se recomienda realizar resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, así como también desarrollar las autoevaluaciones, tomar nota de las consultas que necesita hacerme, mediante llamadas telefónicas, tutorías presenciales, foro de inquietudes y correo electrónico.

Para elaborar los organizadores gráficos solicitados en las diferentes tareas de esta guía, es importante que primero realice una lectura profunda del documento anexo 2 Organizador gráfico que está como material de apoyo y luego aplique los conocimientos correctamente.

La guía de estudio debe remitirla por la plataforma virtual mediante la Sección Contenidos, si envía por otro lado su calificación será de cero, cumpla con las disposiciones de la ESPE y la Unidad de Educación a Distancia, para que nuestro servicio sea de calidad.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 1.1.

Planteamientos

TEMA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO - APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS – ABP, COMO TÉCNICA DIDÁCTICA

a. Explique con argumentos fundamentados los pasos del método EPLER: 1) Exploración o prelectura, 2) Preguntas 3) Lectura 4) Exposición y 5) Revisión y repetición; elabore

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com