ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Counseling Educacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Monografías  •  7.752 Palabras (32 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 32

El Counseling Educacional 

El Counseling educacional es la rama de esta disciplina que se desarrolla en el contexto específico de la Educación.

Tiene como objetivo general promover el proceso educativo integral, favoreciendo la autonomía, la capacidad de autodirección y la emergencia de recursos propios, no sólo en los alumnos, sino en todos los integrantes de la institución educativa.

Esta especialidad del Counseling es muy amplia ya que trabaja a nivel institucional e individual, facilitando el desarrollo de las instituciones educativas y de sus integrantes. Fundamentalmente pretende optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje
a través del aprendizaje significativo: aquel que cobra sentido y significación para el que aprende y para el que lo transmite, en un clima de confianza y seguridad emocional.

El counselor educacional trabaja con los distintos estamentos de la institución educativa:

1.- Directivos: acompaña a los directivos en la tarea de fijar los objetivos de la institución y en el establecimiento de una estrategia para lograrlos. Asesora en el área de las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y los procesos comunicacionales. Se ocupa del análisis de la institución educativa, el diseño de proyectos institucionales y la selección del personal que pueda llevarlos adelante.
2.- Docentes: facilita que los docentes ejerzan su rol de "maestros" entrenándolos en las dinámicas del aprendizaje significativo, mediante técnicas adecuadas y mediante la formación actitudinal necesaria.
3.- Padres: facilita la conexión entre las familias y la escuela, brindando a los padres información y asesoramiento para crear un ambiente en el que haya un verdadero compromiso con la educación de sus hijos.
4.- Alumnos: tiene a su cargo la tarea de orientación, práctica que tiene como objetivo acompañar el crecimiento del alumno en el ámbito de la escuela. Se ocupa de facilitar a los alumnos el aprendizaje y la resolución de problemas vinculados a él, ya sean académicos, emocionales, relacionales o vocacionales.

La tarea de orientación  se lleva a cabo a través de un proceso personalizado y continuo, brindando asistencia a todos los alumnos y no sólo a aquellos que presentan alguna dificultad.
Se presentan dos grandes modalidades, según quien ejerce la función orientadora:

· Counselor que ejerce la función orientadora directa: organiza el departamento de orientación y trabaja en contacto directo con los alumnos y padres. Realiza su tarea en forma personal y grupal, con la entrevista orientadora y con diversas dinámicas grupales.
· Counselor a cargo del departamento con maestros o profesores de la institución cumpliendo la función orientadora directa; organiza el departamento de orientación, delinea el perfil del orientador adecuado para la institución, asesora a los maestros orientadores y supervisa la tarea de los mismos. No está en contacto directo con los alumnos o los padres, salvo en las ocasiones en que es necesaria su presencia (por ejemplo en caso de ser necesaria una derivación a un profesional de un área determinada).

La orientación engloba una serie de actividades en cada una de las siguientes áreas: personal, escolar y vocacional/ocupacional:
La orientación personal puede ser individual o grupal. Toma en cuenta al alumno como individuo o como miembro de un grupo. Tiene como objetivos conocer y valorar la persona del alumno y acompañarlo en los problemas personales y de relación que presente. Trata de brindar a los alumnos una asistencia adecuada, de acuerdo con las aptitudes, las necesidades y los intereses que manifiesten.
La orientación escolar toma en cuenta al alumno como estudiante y tiene como objetivo que el alumno desarrolle habilidades para "aprender a aprender".
La orientación vocacional/ocupacional toma en cuenta al alumno como individuo que elige, considerando que estudiar no es solamente aprender conceptos, procedimientos y actitudes sino también saber optar.

El Counseling educacional también se ocupa de la resolución de conflictos en la escuela. Trabaja con la prevención de conflictos más que con la resolución de los mismos centrando su tarea en la autorreflexión y compromiso personal de los adultos de la institución educativa, ya que éstos representan modelos de roles para los más jóvenes.
El Counseling educacional ofrece técnicas para la resolución de conflictos pero introduce un trabajo previo de autoconocimiento que lleva a analizar los valores, creencias, actitudes y conductas relacionadas con el conflicto, es decir, las respuestas personales al mismo. Pone en práctica los procesos informales de resolución de conflictos, que son las iniciativas de resolución de conflictos antes que éstos se agraven, como la negociación y la conciliación; pero también interviene en procedimientos formales como la mediación y el arbitraje.

El counselor educacional, es, un agente facilitador para que la institución educativa y sus integrantes crezcan y se desarrollen en un clima de autorespeto y respeto por el otro y así puedan responder a los desafíos que conlleva la adaptación a los complejos cambios sociales, culturales y económicos que la educación debe enfrentar hoy.

La educación centrada en la persona 

La "Educación centrada en la persona" es una corriente que aparece en la década del cuarenta como una aplicación a la tarea educativa del "Enfoque centrado en la persona", cuerpo doctrinal delineado por el Dr. Carl Rogers.
La hipótesis fundamental de este cuerpo doctrinario dice que en el proceso terapéutico es posible confiar en la capacidad del consultante para manejar su situación vital en forma constructiva y que el objetivo del terapeuta es liberar esa capacidad mediante la creación de una atmósfera de aceptación, comprensión y respeto. Rogers consideró que si las condiciones mencionadas eran eficaces para facilitar el aprendizaje denominado terapia, también lo serían para el aprendizaje denominado educación. 
Carl Rogers percibió, que si bien a lo largo de los años se habían logrado mejoras en los métodos e instrumentos educativos, seguía existiendo cierta distancia afectiva y personal entre las personas que educan y las personas que son educadas y que
se daba poca importancia al aprendizaje activo, a la autonomía, a la cooperación, al potencial afectivo, a la comunicación interpersonal, a la creatividad, a las actitudes respetuosas del otro.
Así señalaba a fines de los años setenta:

"Creo que nos enfrentamos a una situación enteramente nueva en educación, en la cual el propósito de ésta, si hemos de sobrevivir, debe ser la facilitación de cambio y de aprendizaje. Sólo son educadas las personas que han aprendido cómo aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que advirtieron que ningún conocimiento es firme, que sólo el proceso de buscar el conocimiento da una base para la seguridad
. El único propósito válido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza básica en el proceso y no en el conocimiento estático" (Libertad y Creatividad en la educación, 1977)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com