ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Y El Alumno Como Sujetos Del Curriculum


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

EL DOCENTE Y EL ALUMNO COMO SUJETOS DEL CURRÍCULO

Los sujetos curriculares son todas aquellas personas o grupos de personas que de alguna manera intervienen en el currículo. Se necesita de la participación de cada uno de los sujetos curriculares para que se brinde una educación de alta calidad y eficiencia.

Cada sujeto curricular es importante y aporta de distintas maneras a la educación. Los sujetos curriculares comprenden los actores principales y actores secundarios.

Entre los actores principales tenemos:

1) EDUCADORES: Son los responsables de la formación de los educandos. Es el actor central constitutivo que otorga corporeidad a la propuesta curricular, el cual se percibe como un sujeto activo que aparece junto al alumno accionando una práctica social comprometida con el crecimiento y superación de sí mismo en el otro.

El docente se constituye como persona a partir de la interacción elemento constitutivo no sólo de la vida académica del individuo, sino que forma parte de este desde su nacimiento como parte de la naturaleza socializante del hombre.

Sin embargo, no se deja de lado que es la intervención del docente, al implementar las acciones pedagógicas quien filtra, a través de sus intencionalidades latentes o manifiestas las construcciones que dan cuenta de los conocimientos, habilidades y actitudes que se potenciarán en los alumnos.

En conclusión, el docente es el facilitador del aprendizaje de los alumnos, organiza el entorno de aprendizaje y todas las interacciones entre los alumnos.

PERFIL DEL DOCENTE

Un docente no solo es un transmisor de conocimiento sino es un ejemplo a seguir y un ser sociable. Por ello la importancia de señalar cómo debe ser un profesor en cada uno de los aspectos mencionados:

En lo Académico:

• Debe ser INNOVADOR: Crear y trabajar con materiales educativos para desarrollar mejor los contenidos, en especial las capacidades mentales y físicas de los alumnos.

• Debe ser LÍDER: Dirigir, ordenar, organizar y atender de manera justa.

• Debe ser DINÁMICO: Realizar juegos, dinámicas y nuevas formas de trabajo que agilizan el trabajo educativo, motivando a los alumnos a aprender.

• Debe ser FORMADOR: Guiar, orientar, aconsejar y enseñar valores con su ejemplo de vida, para transmitirla a sus alumnos y estos sepan responder de una manera asertiva a los problemas que se suscitan en la sociedad.

• Debe ser INFORMADO: Manejar a la perfección los contenidos de su área y nivel, a la vez conoce las técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje en sus alumnos.

• Debe ser ACTUALIZADO: Buscar constantemente adquirir más información de la ya conocida para estar al día en la preparación de sus clases, a la vez conoce las últimas técnicas e innovaciones pedagógicas que necesitan nuestros alumnos para el dúo enseñanza aprendizaje.

• Debe ser INVESTIGADOR: Demostrar capacidades científicas (curiosidad, capacidad de asombro, observación, análisis, síntesis y evaluación). Saber presentar el fruto de su investigación y su pensamiento en forma apropiada, coherente y consistente. Tener hábitos de lectura, gusto por el estudio, deseo de aprender por sí mismo.

En lo Actitudinal:

• Debe ser PROACTIVO: Mostrar iniciativa en la ejecución de su clase, trabajo y de sus funciones como profesor. Ser independiente y autónomo. Preguntar e indagar para desarrollar su proyecto.

• Debe ser RESPONSABLE: Presentar a tiempo sus trabajos, fichas, prácticas, exámenes, siendo un ejemplo a seguir y asumiendo las consecuencias de sus actos en la sociedad.

• Debe ser PUNTUAL: Llegar a tiempo a su centro laboral, respetar recreos y salidas en el aula. Asistir a reuniones realizadas por la dirección, llegando a tiempo y respetando la llegada de los otros.

• Debe ser RESPETUOSO: Saludar al ingresar y despedirse al retirarse. Buscar un buen clima institucional, estableciendo relaciones con sus pares y la entidad educativa. Respetar ideas.

• Debe ser ORGANIZADO: Realizar sus tareas docentes sincronizando tiempos y espacios que no afecten su desempeño laboral. Planificar su sesión de clase con tiempo.

En lo Social:

• Debe ser SOCIABLE: Saber integrarse fácilmente a cualquier grupo de trabajo o compañeros, estableciendo relaciones de amistad. No debe ser arisco, habla y conversa de diversos temas.

• Debe ser PARTICIPATIVO: Estar inmerso en las actividades, preguntar, dar ideas, opinar, sentirse parte del equipo de trabajo, identificarse con la institución, mejorar la imagen del colegio.

• Debe ser COMUNICATIVO: Conversar con sus colegas, coordinadores y directores, expresar sus ideas e inquietudes, comentar todos los hechos acontecidos a dirección, coordinación o secretaría.

• Debe ser SOLIDARIO: Mostrar una actitud de ayuda frene a los problemas que acontecen sus compañeros, compartir sus materiales pedagógicos, técnicas, estrategias.

• Debe ser TRABAJADOR: Reconocer el trabajo como acción que le ayuda en su desarrollo y realización personal. Poseer una formación básica para el trabajo, que le permita ser útil. Buscar siempre dar lo mejor de sí mismo, siendo eficiente y exigente consigo mismo, brindando servicios de calidad y no huyendo al esfuerzo.

ROL DEL DOCENTE

ANTES AHORA

1. Era quien poseía toda la información. Todos tienen acceso a la información.

2. Transmisor de los conocimientos. El conocimiento se construye.

3. Su forma de enseñar era directa. Transformación directa.

4. Trabajaba con un currículo fijo. Trabaja con un currículo flexible.

5. Las tareas presentadas era aisladas. Tareas presentadas auténticas, relacionadas con la realidad de los estudiantes.

6. Evaluación estandarizada, pruebas de rendimiento. Evaluación por desempeño.

7. No evaluación docente. Evaluación docente elemento clave para el desempeño.

8. Escasa relación con los alumnos. Asesor y tutor de los alumnos.

MISIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO:

 Formar profesionales altamente calificados y altamente responsables en su labor social.

 Construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com