ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Factor Humano En Las Organizaciones


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

1.3.1. Los recursos humanos, o capital humano o factor humano en una empresa

Son todas y cada una de las personas que trabajan en una organización, esto es el personal de la misma, independientemente del nivel que ocupen dentro de la jerarquía organizativa.

1.3.2. Valores organizacionales

Conjunto de principios por los que se rigen los colaboradores y empleados de un grupo de personas. Estos trabajan juntos para conseguir el mismo objetivo, ya sea una empresa o una institución.

Los valores organizacionales afectan o favorecen directamente el desempeño del grupo, ya que están relacionados con la construcción de un ambiente de trabajo sano que permita el desarrollo humano y profesional.

Cada empresa decide que valores guiaran sus acciones, pero en general los valores organizacionales son los siguientes:

Rectitud, Honestidad, Trabajo en equipo, Productividad, Confianza, Responsabilidad y Eficiencia.

1.3.3. Identidad corporativa

Es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con los siguientes atributos: - Historia o trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas. En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo.

1.3.4. Administración de recursos humanos

Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Fernando Arias Galicia

Planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, con el fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.

Joaquín Rodríguez Valencia

1.3.5. Comunicación organizacional

Proceso por el cual las personas que participan en su organización intercambian información de todo tipo, en cualquier cantidad y profundidad, de manera formal y de manera informal, así como internamente y de forma externa.

1.3.6. Metas de la administración de recursos humanos

La planificación personal tiene los siguientes fines:

1. Utilizar con eficacia los recursos

2. Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.

3. Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.

Revisión de la Estructura Organizacional de la Dirección General de Recursos Humanos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com