ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El factor humano organizacional


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

“PERSPECTIVA 2: EL FACTOR HUMANO”
ENFOCADO AL DISEÑO ORGANIZACIONAL
[pic 1]

“Cualquier organización que diseñe un sistema producirá un diseño que copia la estructura de comunicación de dicha organización.”

Elon Musk

El diseño organizacional define funciones y procesos claros esto permite a los colaboradores de una empresa hacer su mejor trabajo con más responsabilidad y participación, pero con menos esfuerzo desperdiciado. Es muy importante crear un lugar de trabajo inclusivo donde los equipos trabajen juntos. Esto permite a cualquier organización ser más ágil y prepararse para adversidades que se puedan presentar o cuando los clientes lo requieran.

Los negocios de hoy en día son demasiado impredecibles como para solo confiar en líneas y cuadros. Se requiere de un plan que se base en la salud de su organización tal y como está: su propósito, su cultura y su modelo operativo.

Dentro de cada organización existen organigramas, el cual es un documento en el cual se establece de manera clara los roles de cada integrante del equipo, de modo que se sepa qué sucede en cada área, quién es el encargado de solucionar problemas, realizar tareas o gestionar actividades y cómo está estructurado el flujo de trabajo.

De acuerdo con especialistas, un organigrama empresarial “deja entrever los recursos, lo que es más relevante y la cultura organizacional. Pero también refleja la estrategia, si es que los equipos están divididos en funciones de trabajo, en matrices, por zonas geográficas o proyectos. Además, es una guía para que los colaboradores conozcan el potencial desarrollo de sus carreras en la empresa”.

El factor humano es considerado el motor de cualquier negocio, ya que es el talento de las personas lo que hace posible que las empresas alcancen sus metas.

De nada sirve contar con todo el capital, equipos modernos, las mejores instalaciones, si no se cuenta con un conjunto de personas bien dirigidas y motivadas para desempeñar sus funciones, ya que esto provocaría el fracaso de la empresa.

Es muy importante que la organización preste atención a su personal brindándoles adiestramiento, capacitación integral, motivación, buen clima laboral, satisfacción, desarrollo de una cultura innovadora que les permita mostrar su creatividad y les garantice una mejor participación laboral. Un conjunto de personas bien direccionadas será factor de grandes cambios y así las organizaciones podrán alcanzar sus metas y ser más competitivas.

Por lo tanto, si las organizaciones desean ser competitivas, se requieren cambios significativos en la forma de administrar al recurso humano, de tal manera que puedan generar condiciones de trabajo que permitan lograr la satisfacción, cooperación, productividad y eficiencia del personal y con ello lograr los objetivos planteados.[pic 2]

Para la evaluación de la eficacia se afrontan tres desafíos: 1) Asegurar recursos escasos, y valiosos para el exterior. 2) Coordinar con creatividad las habilidades de los empleados para innovar y adaptarse a las necesidades. 3). Convertir esas habilidades en recursos de manera eficiente.

Tener un organigrama actualizado permite rastrear el crecimiento del talento humano y será más sencillo detectar el momento en el que es necesario crear un nuevo puesto de trabajo o incluso área. Por otro lado, también facilitará la tarea de detectar trabajadores y líderes poco calificados o productivos, reduciendo el riesgo de pérdidas, retrasos y rotación de personal.

Es importante analizar si los cambios recientes en modelos de trabajo, el crecimiento del negocio o la contratación de más personas ha impactado de alguna manera los flujos de trabajo, de modo que se pueda saber si es necesario actualizar el organigrama o desarrollar uno. 

Es importante compartir con los colaboradores estos flujos debido a que se les brindarán el conocimiento necesario para conocer quién es su líder, a quién solicitar información o asignar tareas, quién es el encargado de cada área, a quién acudir para solucionar un problema y el nivel de responsabilidad.  Además, el colaborador conocerá los puestos arriba del suyo, de modo que tenga presente los alcances de crecimiento dentro de la empresa. 

Un liderazgo eficaz revitaliza una organización y permite la buena adaptación al ambiente. Los cambios suelen ser impulsados por la alta dirección, pero esto no impide que los cambios sean iniciados por cualquier miembro de esta; pero es necesario que el líder comprenda la razones si hay oposición al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (307.1 Kb)   docx (241.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com